Tradicionalmente se consideraba "culto" a quien tenía
conocimientos de “letras” y de “humanidades”. La ciencia era para
“especialistas”. Esta postura es
imposible de sostener hoy en día: la cultura incluye las ciencias y las letras.
¿Cómo se podría considerar culta a una persona que no conoce, al menos a un
nivel básico y divulgativo, cómo funciona la naturaleza, cuál es el
“lenguaje de las ciencias”?, en una época moderna o posmoderna además.
La ciencia trata del
conocimiento científico: conocimiento racional, sistemático,
verificable (aunque también falible), perfeccionable, y revisable.
Las ciencias exactas,
como las matemáticas, no se ocupan de los hechos, sino de entes ideales, y establecen contacto con la realidad a través del
lenguaje, su método es la lógica.
Las ciencias de la
naturaleza y de la sociedad, en cambio,
se ocupan de hechos reales: físicos, químicos, fisiológicos,
psicológicos, económicos, etc…y emplean la matemática como herramienta para
establecer las relaciones entre dichos hechos, así como un método para estudiarlos, que no puede ser sólo lógico, sino también experimental: el método
científico.
Las ciencias exactas
demuestran y prueban de forma completa.
Las ciencias de la naturaleza y de la sociedad
verifican, confirmando o no, hipótesis probables pero provisionales, cuya
verificación es incompleta y temporal: son rigurosas, pero perfeccionables. Los
rasgos esenciales de este tipo de conocimento son la racionalidad y la
objetividad.
El conocimiento
racional está constituido por conceptos, juicios, y raciocinios, no por
sensaciones, y pueden combinarse con reglas lógicas.
El conocimiento
objetivo busca la verdad de los hechos, verifica la adaptación de las ideas a
los hechos mediante la observación y la experimentación, lo que lo convierte
en controlable y reproducible.
Las principales
características de las ciencias naturales y sociales son:
-
Parten de los hechos.
- Trascienden los hechos y los explican.
-
Son analíticas.
- La
investigación es especializada.
-
El
conocimiento es claro y preciso.
-
El
conocimiento es comunicable.
-
El
conocimiento es verificable.
-
La
investigación es metódica.
-
El
conocimiento es sistemático.
-
El
conocimiento es general.
-
Buscan leyes de la naturaleza o la cultura.
- Son explicativas.
-
El
conocimiento es predictivo.
- Son abiertas.
- Son útiles, y deben de ser éticas.
Las hipótesis
científicas son proposiciones generales verificables, con un método científico,
que no es infalible, salvo en las ciencias exactas, en las que se puede
alcanzar la certidumbre.
Las fases de
planteamiento y comprobación del método científico son.
-
Análisis
lógico, como primera tarea de comprobación de la hipótesis científica.
-
Comprobación de afirmaciones: método
experimental:
· Observar hechos
particulares en busca de elementos de prueba universales.
· Formular preguntas
precisas.
· Aplicar leyes
estadísticas a la recolección y análisis de los datos.
· No dar por
definitivas las respuestas.
El grado de apoyo de
una teoría no es igual que su grado de confirmación, porque las teorías se
contrastan con los hechos y con otras teorías. Las teorías científicas deben
sin duda adecuarse a los hechos, pero ningún hecho aislado es aceptado entre los hechos controlados científicamente a menos que tenga cabida en
alguna parte. Los soportes empíricos y
racionales de las hipótesis son interdependientes.
En cuanto a los
soportes extracientíficos de las hipótesis científicas, algunos son de carácter
psicológico, como por ejemplo la sencillez, el soporte cultural, la concepción del
mundo, y en particular el “espíritu de la época”.
La investigación
científica, su método, es también intuitiva, no porque carezca de reglas, sino
por su complejidad, que exige una gran variedad de aptitudes intelectuales.
Las pautas generales
del método científico, investigación científica, son las siguientes:
· Planteamiento del
problema:
-
Recopilación
de los hechos, examen, clasificación, y selección de hechos relevantes.
-
Descubrimiento
de un problema, hallazgo de una laguna o incoherencia en el estado del saber.
-
Formulación
del problema, plantear una pregunta muy probablemente correcta, reduciendo el
problema a su esencia significativa, probablemente solucionable con el
conocimiento disponible, y útil.
· Construcción de un modelo
teórico:
-
Selección
de factores , variables, y suposiciones adecuadas.
-
Invención
de hipótesis y suposiciones que puedan servir de nexo entre las variables
pertinentes, formular enunciados de alguna posible ley que pueda
adecuarse a los hechos observados.
-
Traducción
de las hipótesis a lenguaje matemático, si ello fuese posible.
· Deducción de
consecuencias:
-
Búsqueda
de soportes racionales para las consecuencias previstas.
-
Búsqueda
de soportes empíricos, elaborando predicciones sobre la base del modelo teórico
y de los datos experimentales, con técnicas de verificación disponibles y
posibles.
· Prueba de las
hipótesis:
-
Diseño del ensayo.
-
Realización
de la prueba y obtención de datos.
-
Elaboración,
clasificación y análisis de los datos empíricos obtenidos.
-
Deducción
de una conclusión, interpretando los datos a la luz del modelo teórico.
· Introducción de las
conclusiones en la teoría:
-
Comparación
de las conclusiones con las predicciones, contrastando los resultados de la
prueba empírica con el modelo teórico, y viendo si queda confirmado o no.
-
Reajuste
del modelo, si procede, corrigiéndolo o sustituyéndolo.
-
Sugerencias
sobre posteriores trabajos, buscando errores en la teoría o en el ensayo si el
modelo no se confirma, o bien si el modelo se confirma, realizando sugerencias
de posibles extensiones o consecuencias en otros aspectos del saber.
El método científico
no pretende dar resultados definitivos, está en continua revisión, puesto que
la exigencia de buscar conocimiento verificable implica un continuo inventar,
probar, y criticar hipótesis.
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