En el próximo mes de Mayo 2013
tendrán lugar las XX Jornadas sobre Derecho y Genoma Humano convocadas por la
Cátedra InterUniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y la UPV/EHU
(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).
El Derecho relativo el Genoma Humano
y las Neurociencias constituye uno de los
aspectos más relevantes para la Humanidad del siglo XXI. La Ética del futuro
estará basada en gran medida en dichas ciencias, con las tecnologías y
aplicaciones que de ellas se derivarán, y ciertamente también el futuro de la
Humanidad.
Cuando un paradigma científico
cambia, también implica cambios en la sociedad, la economía, las finanzas, la
política y el poder. Más aún en esta época crítica que nos toca vivir a los
humildes mortales (todas lo han sido). Época de globalización mundial, según
parece, que seguirá uno u otro derrotero según la ideología dominante, sus
oponentes críticos y la naturaleza humana en el sentido más amplio.
Nada es neutro en nuestro planeta,
las posibilidades científico-tecnológicas dejan de serlo en cuanto necesitan de
recursos financieros y pasan a ser aplicadas a la vida de cada persona, clase
social, género, país, estado y el mundo en general.
Los siguientes temas sirven de
ejemplo:
-
Libertad humana y genoma Humano.
-
Identificación de personas y bancos
de perfiles de ADN.
-
Medicina regenerativa y
enriquecimiento humano.
-
Genoma Humano y Sociedad.
-
Análisis genéticos y salud.
-
Derecho a la intimidad y uso de la información
genética.
Cualquiera de estos temas es apasionante.
Las preguntas clave serán las de siempre en la historia de la Humanidad:
-
Quién y cómo se decidirá lo que se pueda hacer
entre todo lo que será posible.
-
Cómo se financiará y quien ostentará
los derechos de propiedad y uso.
-
En beneficio de quién se realizará lo
que proceda.
-
Quién y cómo se va a controlar este
nuevo paradigma humano.
La Era de Orwell ya es un hecho,
ahora le toca el turno a la Era de Huxley.
Esperemos que sirva no sólo para que
en el futuro haya buenos humanos, sino también para que sean humanos buenos.
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