Peter
Pan es la obra más adaptada del siglo XX y se ha convertido en una leyenda o
mito contemporáneo.
Pero,
¿quién es Peter Pan?, ¿alguien entre el personaje de Walt Disney y el “puer eternus” mitológico y psicoanalítico?.
¿Y
el Capitán Garfio?, ¿un pirata entre caballero británico y “senex” clásico? ¿Qué
relación existe entre Peter y Wendy, es todo un juego fantástico? ¿Porqué se
odian mutuamente Peter Pan y el Capitán Garfio? Esas y otras preguntas surgen
tras el relato literario de James Barrie, cambiante con el tiempo, y el
análisis pluridisciplinar de la obra.
También
los conceptos de edad y juventud surgen en la hermeneútica de la misma, así como
un análisis del poder y el proceso de civilización en Europa y de la
construcción pública de la intimidad.
Sir
James Matthew Barrie (1860-1937) fue un escocés, calvinista y 9º de 10
hermanos. Su madre se llamaba Margaret Ogilby, y tras la muerte de su 8º
hermano David, quedó en duelo permanente, y James intentó “sustituir” para ella a
su difunto hermano. Era tímido, retraído y muy bajo, con rasgos casi
infantiles. Estudió en colegios e internados y luego en la Universidad de
Edimburgo. Con una enorme afición literaria, leía cuentos, obras de teatro,
novelas de
aventuras etc… Tras casarse, tuvo un matrimonio infeliz y se divorció. En
relación con el sexo, no se le conocen intereses, relaciones o tendencias en
toda su vida. Adquirió
enorme relación de amistad con la familia Llewelyn-Davies, al principio con sus
hijos y su institutriz en los jardines londinenses de Kensington Gardens, y
posteriormente con la madre y el padre, a quienes conoció casualmente en una
cena de gala. Frecuentaba su hogar, y tras la muerte del padre y de la madre,
Barrie fue el apoyo emocional y económico de los hijos, los cuales a su vez tuvieron
en su mayoría tristes finales: temprana muerte y/o suicidios. Ellos y sus
lecturas inspiraron a Barrie el relato de Peter Pan y Wendy. Así pues, el mito
nació en su cerebro tras un encuentro fortuito en un parque de Londres.
Reseñemos
una serie de hechos y datos de la Obra:
- Peter Pan aparece por una ventana, sin
sombra (concepto
junguiano),
y quiere recuperarla.
- Wendy, que sabe cuentos, le cose su
sombra.
- La institutriz de la familia Darling es
la perra Nana, muy querida por la
familia, salvo por el padre, que le “odia”.
- Peter Pan y los niños perdidos no saben
cuentos, y aparentemente ese es el motivo de llevar a Wendy y sus hermanos a la
isla de Nunca Jamás (Neverland).
- Allí se llega volando, pensando en algo
maravilloso y con polvo de hadas , "cogiendo la 2ª estrella a la derecha y
siguiendo todo recto hasta el amanecer".
- Neverland es un “ecosistema” muy
peculiar, según vemos a continuación.
- Allí la vida es inconsciente y sin
normas, salvo algunas que impone el propio Peter Pan y que luego mencionaremos.
- Sin Peter Pan la isla “duerme”.
- Existe una constante persecución entre
los habitantes de la isla (niños, indios, piratas y cocodrilo).
- Su ecosistema es cerrado, se repiten
acciones y Peter Pan es su “genio animador”.
- Wendy y Peter hacen de madre y padre de
los niños perdidos, pero a Peter no le gusta.
- Peter es “objeto de deseo” de Wendy,
Campanilla y Tigrilla, sin que él se “entere”, ni lo desee.
- Peter Pan prohibe hablar de las madres,
además nadie puede ser como él ni parecérsele , y nadie le puede tocar.
- Para Wendy, Peter es el primer escarceo
amoroso y doloroso, y juega a ser madre. Para Peter, Wendy es una madre que
cuenta cuentos: “¿Cuáles son tus sentimientos hacia mí?”,... “Los de un hijo devoto”.
- El capitán Garfio, aunque pirata, es
humano, educado como los caballeros ingleses, y sufre, teme el tic-tac del
reloj del cocodrilo (el tiempo) y finalmente muere a manos de Peter Pan.
- Campanilla se bebe el veneno que Garfio
prepara para Peter, y en las obras de teatro se salvaba si los niños aplaudían.
- Peter no quiere volver a Londres, ni
quedarse sólo, y se echa a dormir, pero promete volver todas las primaveras a
por Wendy.
- El barco pirata vuela, Wendy y sus
hermanos vuelven con su familia y adoptan a los niños perdidos.
- Peter vuelve mucho después, cuando Wendy
ha crecido, se ha casado y tiene una hija, Jane, quien a su vez se va con Peter
a Neverland.
- Peter Pan olvida a Garfio y a Campanilla,
en realidad Peter olvida siempre todas las cosas y personas, siempre sin
memoria, no es una amnesia, salvo la fijación que tiene con Wendy, a quien
nunca olvida.
- Todos los años por Navidad, había cambios
en la obra de teatro que dio origen a la novela.
La
obra evolucionó así:
- The Boy Castaways (1901).
- El pajarillo blanco (1902).
- Una obra de teatro con manuscrito anónimo
(1904), con la historia conocida que cambiaba cada año.
- Cuando Wendy creció: una ocurrencia
tardía (1908).
- Peter Pan y Wendy (1911), novela, según
la obra de teatro no publicada
aún.
- Propuesta para un guión cinematográfico
de Peter Pan (1924), que Hollywood no tuvo en cuenta. El posterior definitivo
sería más fiel a la obra.
- La mancha de Peter Pan (1926), (la mancha
era el orgullo, o la soberbia).
- Peter Pan o el niño que no quería crecer
(1928). Primera impresión de la obra de teatro. Con dedicatoria a los 5
hermanos Llevelyn-Davies.
Los
géneros literarios en que se basa la obra son:
- Las novelas de aventuras:
-
La isla del coral ( que por oposición dio origen al “Señor de las moscas”).
-
La isla del tesoro (1883), de R.L. Stevenson, (escocés y conocido de Barrie).
- La pantomima inglesa: Género teatral,
familiar y de Navidad basada en la Comedia del Arte y en cuentos tradicionales.
Era
un teatro musical con orquesta, canciones con público, chistes,gags, magia,
etc… Este género tenía ciertas convenciones:
1.
El personaje principal era un niño, representado por una actriz en mallas.
2.
Una mujer era representada por un actor (hombre).
3.
Aparecían seres sobrenaturales: duendes, hadas, etc…
En
el caso de Peter Pan, el padre de la familia Darling y el Capitán Garfio eran
representados por el mismo actor.
Barrie
llevó a los hermanos Llevelyn-Davies a una pantomima de estilo Fairy Play:
“Blue bell in Fairyland”.
La
obra Peter Pan se presta a interpretaciones psicoanalíticas, tanto freudianas
basadas en el sexo, como junguianas basadas en los arquetipos colectivos y/o la
mitología. Peter
Pan abarca desde la figura del niño “muerto” hasta la del
arquetipo
eterno. (Es importante recordar que en “El pajarillo blanco”, Peter Pan es un bebé
que sale volando a una isla de pájaros y hadas, y cuando se da cuenta de que él
no es un pájaro, vuelve a casa , pero su ventana la encuentra cerrada con
barrotes, y ve a su madre sosteniendo en brazos a otro bebé…)Interpretación freudiana:
Peter
Pan:
- Complejo de Edipo fallido.
- Fijación con la madre. No superado su
rechazo y busca sustitutas en otras mujeres, pero con la relación erótica
imposibilitada.
- Hostilidad absoluta hacia la figura
eterna: el Capitán Garfio.
Wendy:
- Complejo de Edipo maduro, o complejo de
Electra.
- Nada especial en la relación con su
padre, el señor Darling.
- Admira e imita a su madre, la señora
Darling, y busca tener una pareja y formar una familia.
Interpretación
junguiana:
Crítica
al pansexualismo de Freud por parte de Jung. Se propone la idea de los “arquetipos” del inconsciente
colectivo. En
Peter Pan se expresa el arquetipo del niño eterno, “puer eternus”, presente ya
en diversos personajes de la mitología clásica:
- El dios Pan.
- El dios Hermes (Mercurio).
- Cultos de fertilidad antiquísimos,
representando a la diosa madre Tierra y su hijo el grano de cereal, ceremonias
de muerte y resurrección:
-
Osiris e Isis.
-
Atis y Cibeles.
-
Deméter y Perséfone ( misterios de Eleusis).
El
“puer” solía tener un mal final con la Diosa Madre, si un dios padre (Senex) no
le salvaba compensando y contrarrestando a la diosa madre. Es el caso de
Dionisos, cuyo padre era Zeus. El
senex representaba al padre ordenador, la ley, la sabiduría etc…
La
Sombra, como lado oscuro y perverso de cada persona, aunque sea de forma
inconsciente, que aflora sólo a veces, y que conviene conocer y asumir para
vivir mejor con ella.
En
otro orden de cosas, existe un conflicto generacional evidente en la obra entre
niños y adultos en general, y entre Peter y Garfio en particular (arquetipos). En
la vida “real” en Londres, ese conflicto es evidente entre los niños enfadados
y sus padres, y en Neverland entre Peter Pan y Garfio. En las representaciones
de teatro, el padre de la familia Darling y el capitán
Garfio eran representados por el mismo actor. En Neverland, Peter Pan respira
rápido para matar adultos, uno con cada respiración: los adultos merecen morir
y sus vidas no valen especialmente mucho ( a reflexionar, hoy día y siempre).
Peter
Pan no tiene afectos duraderos. Peter
Pan vive inmerso en un éxtasis de acción en el presente.
Garfio
vive sumido en, y limitado por, el Tiempo. Es humano, y tiene pasado y futuro.
Hay
que precisar que Peter pan no es eterno, sino que vive más acá del tiempo: no
le afecta ni le importa. No tiene sentido del tiempo, no piensa en el pasado ni
en el futuro. La
vida para él es juego o aventura, no calcula las consecuencias de sus acciones,
saborea cada acción desgajada del contexto. Wendy, en cambio, es precavida.
Peter
Pan:
- No planifica nada, se guía por la
intuición, y tiene suerte o improvisa.
- No recuerda nada ni a nadie, salvo a
Wendy.
- En consecuencia, no tiene conciencia de
sí mismo, y no tiene afectos reales y auténticos, sino un egoísmo tiránico.
- No es humano.
El
capitán Garfio:
- Tiene una inteligencia planificadora.
- Recuerda su vida pasada, la añora y la
tiene presente como ideal nostálgico.
- Tiene un modelo de conducta ético-moral,
aunque no lo cumple, y sufre por ello.
- En consecuencia, tiene una identidad
conflictiva, con una conciencia de finitud y de desgarro interior.
- Teme al tiempo y a la muerte, conoce su
propia finitud ( el cocodrilo,el reloj, y el tic-tac).
- Se queda sólo, viejo y acabado, mientras
los niños se burlan de él y le rodean. Él recuerda sus tiempos de Eton, y Peter
Pan le empuja a la muerte.
- Es humano.
La
idea y el rol de la niñez y de la juventud a cambiado y se ha modificado
a lo largo del tiempo. Por ejemplo en la Edad Media, los niños vivían como los
adultos muy pronto, a partir de los 6-7 años. A fines del siglo XIX y
principios del siglo XX, aparece el concepto de juventud adolescente, y también
a comienzos del siglo XX aparece en Europa un nuevo ideal de juventud, tanto
política como social y estéticamente.
¿A
qué se opone Peter Pan?: a crecer, a tener responsabilidades
con las otras personas, y a jugar un rol social (madurez, familia, trabajo), y
a cumplir con las expectativas que puedan tenerse de él, y a calcular las consecuencias
de sus acciones. En este sentido el opuesto a Peter Pan no es Garfio, sino el
padre de Wendy, el Sr. Darling, perfecto representante de la clase media de la sociedad
inglesa de principios del siglo XX, en una Europa con estados-nación imperialistas,
burgueses, belicistas y colonialistas.
El
Sr. Darling es calculador, trivial y bienpensante. La Sra. Darling, en cambio
no lo es, y conserva aspectos “misteriosos” e “inobtenibles” en su personalidad
y modales. En este sentido, tanto Peter como Garfio son “ outlaws”, gentes
fuera de la norma social: marginados e ilegales. En efecto, ambos lideran,
juegan y matan.
A
lo largo de la Historia, el rol de la edad no ha sido algo natural y fijo, sino
cambiante en función de la economía, de la sociedad, y han ido cambiando las
funciones y relevancia de los distintos grupos de edad de la población de cada
área cultural. Es decir, la niñez, la adolescencia y la juventud han ido
variando en existencia, periodos y roles a lo largo de la Historia, hasta la
actualidad. Han cambiado los ritos de paso antropológicos y sus roles sociales.
Los clásicos hablaban de juventud, madurez y senectud. El sistema romano de
edades para varones con ciudadanía era según Varrón: puer, adulescens y
juvenis. Según Isidoro de Sevilla : infans, puer,
adulescens, juvenis, gravitas y senex.
Las
niñas con ciudadanía eran “puella” hasta el matrimonio, y luego “matronas”.
Para
los esclavos no había grupos sociales de edad, daba igual, no existían como
personas. (También en la época victoriana y eduardiana inglesa el sistema y rol
de edades de las clases altas y el proletariado eran muy diferentes, así como
muy ofensiva la consideración moral que las clases altas tenían del
proletariado, lo cual “justificaba” a sus ojos la rígida
diferencia de clases y la discriminación social, económica y laboral de la
época).
En
la Edad Media se difumina la niñez como grupo social diferenciado. En un mundo
rural, con cultura oral, trabajo desde edades tempranas, hábitat doméstico
común, juegos y diversiones comunes, casi todo era indiferenciado.
En
los siglos XVI y XVII, niños y adultos vestían igual, es decir, la ropa no era
función de la edad, sino de la clase social.
El
cambio de consideración de la niñez vino de nuevo con los modales y con la
educación. En
la Edad Media la clase noble tenía “courtoisie”, con reglas iguales para
jóvenes y adultos. Hacia el siglo XVI la cortesía se sustituye por la
“civilité”, con reglas dirigidas a los niños este caso, los de clase alta
claro, quienes debían aprender modales y escritura. Desde el Renacimiento se
dan cambios en el rol de la infancia, al ser necesaria una época de la vida
para aprender modales y educarse. A lo largo del proceso de civilización, ha
habido un largo proceso de cambio de comportamientos y de estructuras de poder,
hasta la actual sociedad moderna occidental. (Norbert Elias).
La
niñez se convierte en una etapa de la vida que sirve para educarse, aprender a
controlar los instintos e internalizar la coacción social de vigilancia y
control como sistema de poder.(En la novela de Peter Pan, Wendy y Garfio tienen
modales, los padres de Wendy también,obviamente, pero Peter no tiene modales…).
La
imprenta de tipos móviles de Gutenberg (1456), tuvo una enorme incidencia
social y cultural, y fue determinante para:
- El humanismo renacentista y su pedagogía,
y…
- La reforma protestante, con su lectura de
la Biblia en lenguas vernáculas
y las escuelas parroquiales.
En
la época clásica y a partir del siglo XVI en Europa hubo escuelas, aunque no
para todos, claro. En la Edad Media no había escuelas, era en los monasterios
donde se aprendía, y sólo los monjes.
La escuela supuso horarios, vestidos y un lenguaje o jerga “especial”, con
compañía de la misma edad, no como en el ámbito doméstico. La niñez supuso y
supone hoy alfabetización, escritura, escolarización, aprendizaje, modales y
cultura impresa (lectura y escritura).
Con
los cambios en los medios de comunicación también cambió el rol de las edades,
(como ha pasado con la TV, que “igualó” edades, y ahora vuelve a pasar con
Internet, esta vez aventajando a la juventud en algunos aspectos, y cambiando
roles y valores en otros). El “cambio escolar” supuso vestido y espacios
propios para los niños.
En
el siglo XVII en Francia, por ejemplo, los niños aristócratas vestían diferente
según la edad y el estatus. Aunque surge una nueva moda de vestir, los niños y
la clase baja se sigue vistiendo según la moda arcaica. Se daba cierta
ambigüedad en los vestidos de niños y niñas desde el siglo XVII hasta comienzos
del siglo XX. En el siglo XX, a partir de cierta edad cambiaba el vestido
(pantalones cortos, largos, batas, puestas de “largo”, etc…).
En
la Inglaterra de la época victoriana y eduardiana, finales del siglo XIX y
comienzos del XX), los niños vivían en el piso superior de la casa, en la “nursery”,
con su institutriz.
En
esa época, cambió el rol de la mujer de clase media, que pasó de ayudar a su
marido en el negocio familiar, a administrar la casa y el servicio doméstico. El
marido generalmente pasó a trabajar como empleado en el exterior del
hogar, en bancos, empresas, administración, funcionariado etc…organizaciones
todas ellas requiriendo una estricta disciplina, control, vigilancia y
planificación calculadora, (como el ejército del Imperio, o las fábricas de la
revolución industrial).
Cuando
Peter Pan llega volando a la ventana, es precisamente eso lo que ve: una
“nursery” victoriana, que por cierto Wendy estaba a punto de abandonar ya, para
pasar a su propio cuarto (rito de tránsito), y una clara estructura de edades,
con distinción entre niños y adultos, con distinto grado de disciplina
internalizada:
- Adultos disciplinados con modales
rígidos,
- Niños en proceso de educar y disciplinar
(modales, escolarización, etc…).
El
niño ha de aprender lo que la sociedad ha ido “aprendiendo” en su proceso
“civilizador”. (En este ámbito educativo, como en la biología, la ontogénesis
reproduce la filogénesis, es decir, el desarrollo del individuo evoluciona como
la evolución de su especie).
La
educación y la disciplina reproducen la civilización, y la disciplina se convierte
en una forma de poder. En la sociedad burguesa moderna, el poder se ejerce
sutilmente, no hay ya castigos ejemplares y espectaculares, el poder se
infiltra en la vida cotidiana, y afecta a todas las relaciones, porque pasa a
estar basado en la vigilancia. Es el modelo panóptico del poder, que lo ve
todo, y se emplea en colegios, internados, asilos, conventos, cárceles,
fábricas, y por supuesto en el
ejército:
vigilancia y disciplina. (Michel Foucault).
En
el siglo XIX la disciplina comienza en la niñez, según la clase social y el género/sexo:
- Para la clase baja, se suponía impensable
o implanteable la disciplina
en el ámbito familiar.
- En el caso de las mujeres se suponía una
disciplina natural, no aprendida. En la novela, los niños, y por supuesto
Peter, se rebelan contra la disciplina, pero Wendy no lo hace así. El niño
tiene “derecho” a rebelarse y jugar, pero la niña carece de ese “derecho”.
Las
sociedades europeas se modernizan a principios del siglo XX, entendiendo la
modernización como un “desencantamiento” (Max Weber, 1864-1920, considerado
padre de la sociología), se vive según la “racionalidad”, sin pensamiento
mágico, ni poderes ocultos, (mejor decir que
los poderes ocultos pasan a estar en este mundo real…).
La
sociedad racionalizada está basada en el control supuestamente
racional, basado en el cálculo y la previsión, fundamentos de la teoría de las
ciencias modernas.
En
la práctica, se subordina la vida a un sistema social racional, supuestamente
eficaz, con horarios laborales fijos, economía capitalista e instituciones
burocráticas.
Esta
racionalidad es instrumental, y por tanto un valor como medio para un fin,
válida para la ciencia, aunque de dudosa ética en su aplicación económica al
incremento de la eficacia y la maximización del beneficio. De hecho, se produce
una reacción en contra de la racionalización de la vida en:
- Distintos puntos de Europa: Alemania,
Inglaterra, Italia, Francia,
- En ámbitos estéticos, políticos y
sociales,
- En el núcleo de todo ello surge un nuevo
ideal de juventud, basado en la aventura y la rebeldía.
Antes
de la Primera Guerra Mundial, y en el período entre ambas guerras mundiales, ocurren los siguientes acontecimientos
a este respecto:
- En Inglaterra, James Barrie escribe
“Peter Pan y Wendy” (1904-1911).
- En Italia y Francia, surge el Futurismo
en 1909.
- En Alemania surgen los movimientos
juveniles de la “Jugend Bewegung”
(1900-1933).
- En Rusia ocurre la revolución soviética y
nace la URSS (1917).
En
1909 apareció en Le Figaro un manifiesto escrito por Filipo Tomaso Marineti: el
Manifiesto del Futurismo. En él se ensalzaba lo contrario de la razón y el
cálculo: el peligro, la energía, la temeridad, el valor, la audacia, la
rebelión, etc…
(En
Peter Pan, dice Peter: “¡la muerte será una gran aventura!”). Este movimiento
futurista era agresivo, febril, “de bofetada y puñetazo”, amante de la técnica
del momento (coches, cine, industria, etc…), y originó:
- En Alemania, las organizaciones
estudiantiles urbanas, que idealizaban
la juventud, la naturaleza, la comunidad vs. la sociedad, etc…y fueron semilla
del totalitarismo alemán: el nazismo y el Tercer Reich.
- En Italia, la juventud moderna, laica e
industrial fue semilla del totalitarismo
italiano: el fascismo.
- En Rusia, “el hombre nuevo” originó otro
tipo de totalitarismo: el comunismo.
Así
que la juventud de principios del siglo XX en Europa, aguerrida y aventurera,
anti-burguesía decadente (egoísta y calculadora), acabó en los movimientos
totalitarios europeos: fascismo, nazismo y comunismo.
Y
la juventud se alistaba masiva y voluntariamente para luchar en la 1ª Guerra
Mundial…
Después
de la Segunda Guerra Mundial, la adolescencia surge como una franja de edad que
crece y crece.
El
modelo panóptico de dirección unidireccional del control y del poder, que no se
percibe pero se infiltra en la vida cotidiana, origina una conducta determinada
por la sensación de continua vigilancia (Orwell en1984), originando un poder
basado en la cultura de la vigilancia y de la conducta disciplinada.
Por
otro lado, la familia extensa pasa a ser familia nuclear, padres e hijos. (Hoy
día, más del 50% de las familias son familias “atípicas”: monoparentales, homo,
etc…).
En
el siglo XIX las relaciones de poder se basaron:
- en la edad (niños/adultos), según la
“cantidad” de disciplina internalizada
,
- en la capacidad para la producción de
bienes y servicios (hombres), o
- para la reproducción (mujeres).
(Recordemos
que Peter Pan es “asexuado”, no tiene disciplina, no produce y no quiere
crecer).
Los
niños de dicha época eran y han sido vigilados y educados en casa y en el colegio,
muy especialmente en temas sexuales, y se crea en torno a ella un tabú de pudor
y vergüenza.
No
ha sido así siempre, hasta el siglo XVIII no hubo tal, vino con los reformadores
del Siglo de las Luces, antes y después de la Ilustración y de las Grandes
Revoluciones (Independencia de USA, Francesa, etc…
Otro
hito posterior, importante como punto de inflexión en este tema, ha ocurrido a
mediados del siglo XX, con los anticonceptivos, que han permitido “separar” en
el sexo la reproducción y el placer.
Hay
una evolución desde la novela original hasta las versiones modernas del cine.
De la niñez con tabúes a la adolescencia sin tabúes. La novela original se
escribió en una Inglaterra victoriana y eduardiana, con un Imperio Británico
basado en el ejército, la administración y la revolución industrial.La
educación era estricta, así como la vigilancia y el control de los niños y su
sexualidad, tabúes incluidos .El control abarcaba hasta los sueños, y en la obra se menciona que
las madres
“miran en las cabezas de los niños”.De hecho, Peter no lee, ni tiene
sentimientos sexuados, pero Wendy sí, lee y sabe cuentos, y tiene sentimientos
sexuados, y desea dar “dedales”, o sea besos, a Peter. Lo cual ocurre en los
primeros avatares
de
la obra, pero luego james Barrie nos describe a un Peter que no se deja tocar
por nadie,( entre otros aspectos de su “dictadura” en Neverland, ya
mencionados).
En
las últimas películas sobre Peter Pan, por ejemplo la de 2003, se acepta ya la
adolescencia como un hecho natural y de pleno cambio hormonal. El 2003 no es la
época de James Barrie, y Peter se adapta a la adolescencia, más o menos sin
tabúes, y entre Peter y Wendy se da una complicidad inocente, pero pasando del
“¿Es mentira que ellos sean nuestros
hijos, no?”, en la obra original , a la ilusión de una pareja adolescente, o lo
que es lo mismo a los “Caballero, es Ud. descortés e incompleto” e “Imagina que
vuelves y Wendy tiene a otro que ocupará tu lugar” de la película. La adolescencia
marca un nuevo escenario de edades, lo cual es una “herejía” para el mito de
Peter Pan, que no puede cambiar ni crecer, ni dejar de ser niño para ser
adolescente.
En
la actual sociedad juvenil, el adolescente está creciendo mientras que el
adulto ya ha crecido. La utilización del término adolescente o “teenager”,
crece desde 1900 para “adolescens” y
aparece en 1960 para “teenager".
En
1983, Dan Kiley escribió un libro titulado “Los hombres que nunca crecen. El
síndrome de Peter Pan”. En él trata de
los hombres que se niegan a asumir responsabilidades o compromisos hacia una
pareja, y el “complejo de Wendy”, que es su “espejo” de mujer, que acepta el síndrome
de Peter Pan y le “cuida” como una madre y también su pareja “inferior”.
Según
Kiley, este tipo de hombres tiene una crisis vital aguda entre los 23 y los 25
años, y a partir de los 26 años entran en un descontento crónico.También según
Kiley, en realidad se manifiestan en esta pesonalidad 7 síndromes y 6 síntomas,
los cuales evolucionan con los años.
Los
7 síndromes serían:
1.
Parálisis emocional.
2.
Dilaciones en tomas vitales de decisión (procrastinaciones).
3.
Impotencia social.
4.
Pensamiento mágico.
5.
Relación materna protectora.
6.
Relación paterna distante.
7.
Fijación sexual.
Y
los 6 síntomas serían a su vez:
1.
Irresponsabilidad.
2.
Ansiedad bipolar.
3.
Soledad social.
4.
Conflicto de identidad sexual
5.
Narcisismo (como proyección en otros de su personalidad, que no acepta).
6.
Machismo.
Los
4 primeros síntomas se presentarían entre los 12 y los 17 años, y los dos últimos
con más de 18 años.
La
tesis del síndrome asume una comprensión conservadora y aproblemática
de los roles de género/sexo. El problema surgiría, según esa tesis, cuando un
varón no asume una determinada masculinidad, y a la mujer le presupone la
voluntad de buscar siempre un compromiso estable, cosa que no es ya cierta. Además,
ignora el cambio en las condiciones político-sociales en cada época histórica.
En
fin, me “cae” mejor el capitán Garfio que Peter Pan, porque es humano, real,
envejece, tiene carencias y miedos, tiene modales y educación, y en definitiva
es mortal…
He de reconocer que nunca me gustó Peter Pan, al menos no cuando era pequeña.
ResponderEliminarDe mayor comprendí, tal vez, más cosas pero aún así no es uno de los cuentos infantiles que más me gustan.
Un análisis profundo el que has hecho, es lo malo de las personas "mayores" tendemos a incluir más significados a las cosas que la mirada de un niño.
Ese tal vez sería el mejor regalo, no perder la inocencia de la niñez.
Bienvenido al mundo bloguero y suerte en tu andadura.