lunes, 22 de enero de 2024

La MESNADA y la Guerra de Frontera en el Medievo Ibérico. Hueste o tropa de gente de armas que en el medievo servía bajo el mando del rey o de un caballero  principal. En la Península Ibérica concepto medieval ligado a la guerra de la frontera cristiano-musulmana. Origen y dos significados propuestos para la palabra.

 











◇◇◇



▪︎MESNADA y FRONTERA


☆ Mesnada

Compañía de gente de armas que 
antiguamente servía bajo el mando delrey o de un ricohombre o caballero 
principal. (~ hueste, tropa).
En la Península Ibérica concepto medieval ligado a la guerra de frontera cristiano-musulmana.


☆ Frontera

" La frontera fue un espacio permeable en constante disputa definido, a la vez, como espacio geográfico, como espacio productivo, como espacio político, como espacio fortificado y como espacio susceptible de ser colonizado.

En consecuencia, la frontera se concibió como una frontera móvil y variable en el tiempo y, como corolario, como una frontera dinámica. No fue tampoco una frontera cerrada; antes bien fue una frontera porosa, abierta, por la que transitaban en un sentido y otro -a veces de forma pacífica, a veces de forma violenta- personas, bienes, ideas y prácticas culturales que generaban una mutua influencia y un mutuo rechazo. En este sentido, la frontera entre cristiandad e islam en la península ibérica puede definirse como un lugar de convergencia y choque de cosmovisiones distintas marcadas por la religión y las formas de vida por ella impuestas. Pero también puede concebirse como un lugar de intercambios -pacíficos y violentos- cuya dinámica temporal estuvo marcada por la actividad militar, por el periodo de tregua y por la época de las cosechas.

La frontera generaba, asimismo, una economía de guerra caracterizada por la obtención de cautivos y cobro de rescate, la realización de razzias y cabalgatas de rapiña, el desarrollo de una importante actividad ganadera y por el cobro de las parias -cantidades importantes de oro para comprar la paz- por parte de los reyes cristianos.

Ello era  reflejo, a su vez, de la monetarización de la economía medieval a partir del siglo XI, así como  de las conexiones de la frontera peninsular con el espacio mediterráneo y la Europa continental que ponían en comunicación distintos mercados y sistemas de producción económica. 

En tanto espacio militar, la frontera se articulaba en torno a una densa red militar que protegía no sólo a los habitantes de la frontera misma, sino también a las ciudades que a uno y otro lado apoyaban desde la retaguardia el sostenimiento de atalayas y fortalezas, estableciéndose así una compleja relación entre la vanguardia militar y la retaguardia urbana.

Una vanguardia militar cuyas poblaciones -fronterizas por definición- se articulaban como  “una sociedad organizada para la guerra”  cuyos protagonistas fueron a la par las poblaciones campesinas que conformaban las milicias concejiles, las órdenes militares (Calatrava, Alcántara, Santiago), la alta nobleza a cuyo cargo se hallaba la defensa del territorio y, en fin, los señores de la guerra que como Rodrigo Díaz de Vivar hicieron de la actividad militar una auténtica forma de vida que poco tenía que ver con ideales religiosos o “reconquistadores”.

En el plano simbólico y discursivo, el espacio fronterizo se transformó asimismo en frontera ideológica cuya vanguardia militar se nutría de las ideas elaboradas por lo que podríamos denominar una “retaguardia intelectual” europea -en particular por el papado y por la congregación de Cluny- que a lo largo de los siglos XI, XII y XIII suministró el arsenal discursivo necesario para incentivar la lucha en contra del enemigo musulmán y que se materializaría en los discursos convergentes de la “guerra justa” y la “guerra santa”. "

( Martín Ríos Saloma, "El concepto de frontera en la península Ibérica durante la Edad Media", México, Noticonquista,
http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1177/1135.
Visto el 21/01/2024 )



¤ Sobre su etimología

▪︎MESNADA

2 Opciones A / B



A.

Del latín:

▪︎MESNADA 
< *mansionata (lat.) ¿?

•Conjunto de mercenarios en la mansión de un rey o señor.

▪︎mansionata
> me^siunada
> mêsiinada
> mêsīnada
> mêsnada

Tiene pobre semántica.

☆☆☆

B.

Del euskera medieval, que junto con el latín vulgar generó el castellano en el medievo, tras la invasión musulmana del siglo VIII, en lo que sería condado de Castilla del siglo X, en tierras que previamente habían sido parte de Autrigonia, de Bardulia y de Vasconia.



•Tanteo previo:

▪︎MESNADA

< *BETZ(E)-NA-DA

< *BATZAŔ-MUGA-GUDA
•reunión - frontera - guerra



•Definitivo:

¤ Etimología
(versión propuesta)


0.
< *GEŔLARI ZAN BATZAŔ MUGA GUDARAKO DEN


(zan den > handî:
que es grande, grande, gran, mucho, muy)


¤ Significado

•QUE ES GRAN REUNIÓN DE GUERREROS PARA LA GUERRA DE FRONTERA.

O bien :

QUE ES REUNIÓN DE MUCHOS GUERREROS PARA LA GUERRA DE FRONTERA.



¤ Evolución fonética y aglutinación de la palabra


0.
< GEŔLARI ZAN BATZAŔ MUGA GUDARAKO DEN

1.
(nb > m)

> *GE^LE^I  ZEMETZE^ NUHA HUDA^AGU RI^

2.
> *HERE ZIMETZÎ N(I)^A (^I)DĀHU ^Î

3.
> *(^I^I ^I)METZÎNÂDĀ(^IÎ)

4.
> *MES(Î)NÂDĀ

> MESNÂDĀ


♧◇♧

¤ Etimologías propias de @fga51.

♧◇♧









No hay comentarios:

Publicar un comentario