martes, 8 de enero de 2013

Sobre lo postindustrial.


 
 
 



Hay una diferencia entre el diseño urbanístico y las condiciones sociales de su uso, por razones socioeconómicas. El paso de la industria a los servicios supone una pérdida de “músculo” económico, que se agrava con la crisis aún más en el caso de los jóvenes, las personas con problemas de empleo y los jubilados. También hay diferencias entre las costumbres y las condiciones del nuevo paradigma, como en el caso de la vivienda en propiedad o la vivienda en alquiler, habiendo cambiado los recursos y la movilidad laboral, social y vital.
La era postindustrial es un modelo en crisis, en el que la industria ha desaparecido en beneficio de otras zonas geográficas, pero los servicios no cubren todas las necesidades de empleo de la población, lo cual se agrava con la crisis, que no es tal, sino un cambio de modelo social y un nuevo orden mundial hacia lo global, con una gobernanza mundial por parte de los mercados. El problema es dónde y cómo se genera actividad.
Las “ciudades experiencia” son el caso urbano del “marketing de consumo”, aunque las ciudades postindustriales no sean todas iguales, pero en ellas todo puede costar mucho, a cambio de poco. ¿Son para ver o para vivir?, ¿con qué costo y habitabilidad?.
Servicios y urbanismo,… sí pero los “mercados” apuestan por las industrias de los sectores de energía, telecomunicaciones, transportes, alimentos, agua, sanidad, minería "preciosa", y poco más. Ahí están los oligopolios. El resto es competencia a puro costo, y por tanto deslocalizable.
¿Nos vamos a poder permitir “ciudades experiencia”, postindustriales, por muy “smart cities” que sean,  en nuestro entorno, sin disponer de  ese tipo de actividades, en una era global? Los servicios, la administración, el turismo, etc... están muy bien, pero no bastan.

Detrás de la industria hay más industria. Tras una nada fácil fase de investigación, desarrollo e innovación, que también otros acometerán, hay  otro tipo de industria, y si no…casi nada.

Sin actividad industrial suficiente, no hay estructura económica sostenible.










 


 



 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario