domingo, 7 de mayo de 2023

Ejemplos de vocablos Preprotovascos -Paleoeuropeos -Preindoeuropeos de la Era de las Migraciones Neolíticas, antes de las poblaciones sedentarias de pastores-agricultores: ON - KEŔ (bueno y malo).

 













◇◇◇



¤ ON - KER: bueno y malo.






▪︎ON
< *boni > *ôni > ôn
(No viene del bonus-a-um latino, es miles de años anterior)
•bueno

0.
< *UR-BAR ORO ZAN BENE HEDA DEN


ur bar :
•agua y vegetación
> u^bar
> îbar
•vega o valle fluvial


•Que es Extenderse del Todo Muy por Abajo en Vegas-Valles.

0.
< *UR-BAR ORO ZAN BENE HEDA DEN
1.
> *IBAR O^O HEMENE ÎRE RÎ
2.
> *BE^ Ō ÎNIHI Î^I ^Î
3.
> *B(Î)ŌNI^IĪÎ
> *BÔNĪ^
4.
> *ÔNĪ
> ÔN





▪︎KEŔ
< *kerri
•mal, malo

0.
< *KAŔ ZAN GOI DOŔ AURRE HEDA DEN


kaR: sólido, duro, rocoso


•Que es Dirigirse o Desplazarse Ante Cumbres Altas Muy Rocosas.

0.
< *KAŔ ZAN GOI DOŔ AURRE HEDA DEN
1.
> *KEL HEN HUI RUL ORRE ÎRE RÎ
2.
> *KE^ Ê^ ÎI ^I^ URRI Î^I ^Î
3.
> *KĒ^ (Ī^) IRRI Ī^ > *KĒRRĪ
4.
> KĒR



Derivado:

▪︎OKER
•erróneo, equivocado

< *ZAN ORO KER DEN

•Que Está Muy Mal del Todo

> *HEN O^O KER RÎ
> (Î^) Ō KER (^Î)
> ŌKER


¤ Nota de Contexto Prehistórico
-Geográfico-Antropológico
-Lingüístico.

Desde la península de Anatolia salieron en el Neolítico, hace 8.000 - 9.000 años. pueblos que migraron a Europa llevando consigo la difusión de la agricultura y el pastoreo de
especies domesticadas.

Algunos salieron por mar siguiendo el norte del Mediterráneo hasta la península Itálica y poblando Sardinia, Baleares y las costas mediterráneas de Iberia y de la posterior Galia, así como la tierra comprendida entre Toulouse y Zaragoza actuales. Eran los iberos.

Otros lo pudieron hacer por tierra
cruzando la cordillera del Caúcaso y recorriendo Europa desde los Balcanes, pasando por los pies de los Alpes y poblando las riberas de los rios Garona y Ebro con sus afluentes  y la tierra comprendida desde el Cantábrico hasta el Pirineo Oriental, ocupando después los valles y cumbres de casi todo el Pirineo. Eran los eúskaros.

Su idioma similar en un principio con vocablos preprotopaleoeuropeos se aglutinó en formas que los fueron diferenciando.

El proceso duró milenios en llegar y extenderse por Europa Occidental : Akitania y Península Ibérica, desde hace ~ 7.000 años hasta hace
~ 4.500 años. Algo progresivo, que se inicia en el Mesolítico y se difumina en el Calcolítico, hasta la llegada de la Edad del Bronce con los yamnaya indoeuropeos que en Iberia y Euskal Herria afectaron menos que al resto de Europa, y la Edad del Hierro, que llegó con los celtas indoeuropeos, en que los protovascos se aislaron genética y culturalmente hasta la llegada de los romanos.

Kantauri Ekialdeko ekoizpen praktika ekonomiari dagozkion lehenengo ebidentzien egoerari buruzko lan batzuk aurkeztuak izsn dira.
Eskuragarri dagoen erregistroan muga garrantzitsuak egon arren, posible da lurralde honetako nekazaritzako eta abeltzaintzako praktikak
bereganatzeari buruzko zenbait hipotesi egitea.
Datuen arabera, sarrerako lehenengo fasea VI. milurtekoaren bukaeran eta V. milurtekoaren
B.C. hasieran eman zen, eta bigarren fasean nekazaritzako eta abeltzaintzako praktikak sendotu eta hedatu ziren, V. milurtekoaren B.C. aldian zehar.
Se mezclaron con los cazadores-recolectores autóctonos y menores en número.
El recorrido pudo no ser el mismo para los iberos y los baskoniko-akitanos.
En cualquier caso, en su cultura e idioma quedó impreso para siempre lo malo y duro que era el cruzar altas cordilleras rocosas y lo bueno y acogedor que era poblar fértiles vegas y valles fluviales de hermosos rios y campos. De ahí el origen del "ON" (bueno) y del "KER" (malo) euskéricos que han sido arriba expuestos en este trabajo.



◇◇◇

¤ Etimologías propias de @fga51

♧◇♧




















No hay comentarios:

Publicar un comentario