miércoles, 18 de septiembre de 2013

Feminismo del siglo XII : los trovadores.





En el siglo XII y en una sociedad eminentemente masculina, donde la mujer salvo contadas excepciones en razón de su alto rango está casi siempre sojuzgada y sus derechos ignorados o menospreciados, la importancia del papel de los trovadores es enorme: se convierten en propagandistas del papel civilizador de las damas y no cesan de inculcar a los varones la deuda que tienen hacia el sexo femenino.
 
Es natural, por lo tanto, que haya sido en las cortes del mediodía de Francia donde la misión de la mujer como educadora en el orden social alcanza, por primera vez, toda su importancia: las damas no sólo contaban con una preparación superior, ya que por lo general sabían leer y escribir, hacer versos, tocar y cantar, sino que su trato más delicado y su refinamiento les permitieron imponerse muy pronto a los rudos modales masculinos. De este modo, el arte amatorio y la poesía cortesana se aliaron para modificar decisivamente el concepto de la consideración social hacia la mujer. La mujer, que en tiempos antiguos era simplemente propiedad del hombre, botín de guerra, motivo de disputa, esclava, y cuyo destino estaba aún sujeto en la Alta Edad Media al arbitrio de la familia y de su señor, adquiere entonces un enorme valor. Este es uno de los rasgos distintivos de la cultura cortesana medieval: es una cultura específicamente femenina.
En contraste con los antiguos poemas heroicos e incluso con las canciones de gesta, que estaban destinadas a un auditorio de hombres, la poesía amorosa provenzal, y hasta las novelas bretonas del ciclo del rey Arturo, se dirigen en primer lugar a las mujeres.
O. Aceves (1998)
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario