lunes, 27 de enero de 2014

Arte e Historia.





Escribir la historia del arte no es en absoluto una tarea neutra. Las naciones y las culturas luchan aún entre ellas sobre ese punto, y suele vencer quien consigue ganar también en otros planos. (…)

Embajadores del pensamiento, los artistas se han encontrado siendo protagonistas inconscientes de luchas por el equilibrio geopolítico. (…)
No es nada fácil resolver la cuestión del impacto político de la actividad artística, no solo en referencia al sistema entero, sino sobre todo en relación a problemas más concretos, como los derechos humanos, el cuidado de la naturaleza o la utilización de los recursos (…)

El arte visual ha invadido el mundo en su forma occidental, probablemente porque es la forma más simbólica de un pensamiento liberal, individualista, centrado en la propiedad privada, tanto de las ideas como de las cosas. (…)

Es probable que, como siempre en la Historia, la concepción y la tipología de las obras de arte que resulten vencedoras, serán aquellas ligadas al país o al área geográfica hacia donde se trasladará el nuevo centro del imperio. (…)

Vettese, A. El arte contemporáneo. Entre el negocio y el lenguaje, 2012.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario