martes, 8 de mayo de 2018

Así nos va.



"Los políticos actuales no sólo no tienen soluciones a nuestros problemas sino que hablan a golpes, desmadejadamente, sin gracia, con el papel en la mano como los presentadores del telediario. Con toda clase de ismos: neologismos, anglicismos, vulgarismos.

Practican la máxima de que 'hay que enviar el mensaje y tiene que llegar a todos', en vez de 'educa y todos entenderán el mensaje' o, al contrario, cuando no quieren ser entendidos lo complican artificialmente hasta el punto de que ni ellos mismos saben lo que dicen.

Pero la clase política es un reflejo de la sociedad de la época.
Qué podemos pretender cuando la publicidad es monosilábica, el cine es efecto especial y la novela es un refrito de templarios, de asesinatos sórdidos en criptas góticas, de vampiros adolescentes amancebados antinatura con lolitas filovampíricas,  y de personajes ahistóricos que han estado en todos los acontecimientos históricos contraviniendo el precepto teológico de que sólo Dios puede estar en todas partes.

El periodismo de investigación se ha convertido en el destape de cotilleos de famosillos y el personaje que más vende en la televisión no es un filósofo, ni un médico eminente, ni siquiera un deportista, es alguien cuyo único mérito es haber tenido una hija con un torero que no es capaz de decir tres palabras seguidas."
~ El Orden Mundial (EOM)

A esto hemos llegado. La actual educación y la  'neolingua' imperante, restrictiva y ramplona, impiden pensar críticamente y expresarse más allá de lo vulgar o políticamente 'correcto'.

Cada vez es más dificil pasar de la 'doxa', opinión pública, a la 'paradoxa', más alla de la opinión pública, o sea, el saber, o a la 'episteme', conocimiento, ciencia.

Como somos 'posmodernos', pos-todo, trans-todo y pre-nada, ya no se cursan bachilleratos largos y enciclopédicos, no se estudian humanidades, ni clásicas ni nada, y nadie practica la oratoria y la retórica. Pocos, las ciencias.

Ni se lee mucho ni se habla bien.
Por no hablar de escribir.
Está prohibido.
Así nos va.

@fga51


No hay comentarios:

Publicar un comentario