lunes, 1 de noviembre de 2021

El Nuevo Eón del Capitalismo.





Tras la larga crisis financiera de 2008 en la que la Banca fue rescatada de sus propias fechorías con Dinero Público, a cuenta de la población en general, mientras otras empresas se iban al traste por  decenas de miles, evidenciando así que las ayudas públicas están prohibidas por ir contra la Libre Competencia según de quién se trate, hemos sufrido sin solución de continuidad los efectos apocalípticos de la Crisis Pandémica que ha dejado arruinada una gran parte de la actividad económica, comercial, industrial y de servicios.
Esta vez la UE ha salido al rescate económico de los Estados con cantidades astronómicas de dinero que  pagaremos todos pero irán a parar a las grandes empresas.
Entre tanto, la población, los gobiernos, los partidos políticos y la judicatura se entretenían discutiendo sobre mascarillas, distancias, aforos, vacunas y festejos varios.

La Geopolítica Mundial ha seguido evolucionando y cuando la pandemia ha sido oficialmente declarada más o menos dominada, nos encontramos con un Mundo que ya no es lo que era ni lo volverá a ser nunca. No me refiero a la Crisis Climática, ni al asunto de los Géneros, ni a los no muy variados temas con que los políticos y los medios de desinformación nos vienen distrayendo a diario y desde hace mucho, hasta el punto de hacer  recomendable para la salud mental no leer los periódicos ni ver la televisión.

Mientras tanto, la inflación ha sido casi nula, el coste y la retribución del dinero también cero (los bancos nos hacen un favor guardándolo y nos inflan a comisiones y banca on-line),
y en verano el trabajo en la hostelería ha disminuído el desempleo estructural a base de empleos temporales mal pagados.
Parecía que volvíamos a una nueva normalidad, y de repente ha explotado todo, volcanes aparte..:

•El coste de la energía eléctrica sube hasta extremos hiperabusivos y la industria del acero se hace irrentable.

•Escasea la circuitería microelectrónica y la falta microchips hace detenerse a la industria occidental del automóvil.

•Sube el costo de la logística.

•Hay escasez y problemas de suministros.

•La inflación sube al 5,5 %. Parte es por la subida energética, otra parte por especulación, otra por sobrecoste logístico y la razón de fondo es que la UE ha creado (literalmente) mucho dinero barato dándole a la maquinita, o anotando sin más, pero lo que se ha dado a las grandes empresas lo vamos a pagar muy caro los consumidores (clase trabajadora media y baja).


•Los consumidores, que se habían animado, se asustan y dejan de consumir: recorte del consumo.

¤ Recordatorio importante:

                ▪︎Inflación+Recesión=Estanflación (Alemania entre Guerras es el caso histórico paradigmático de Estanflación)                   

Existe riesgo de que pasemos del caso 'Todo a Cero' japonés:  sin crecimiento PIB / sin coste del dinero / sin Inflación = Todo a 0  (Cero) durante décadas, al caso de la Estanflación alemana (1918-1933) con Inflación estratosférica junto a Decrecimiento económico.

No hay tregua, todo sigue cambiando peligrosamente a peor.

¿Dónde estamos? ¿Qué está pasando?
La gente no entiende nada. El mundo no es ni fijo ni de fiar. Las personas dejan de pensar, para vivir  al  día. Los políticos y sus medios nos repiten sus monsergas de siempre.

Centrémonos, porque nos tiran con balín y 'de facto':

•Hay inflación, suben los precios.
•Baja el consumo.
•La industria se estanca y no hay plan industrial.
•Sin industria, no hay servicios (todo no puede ser a base de turismo, gastronomía, pinchos, chefs y nueva cocina).
•El estado debe dinero a espuertas.
•El desempleo es muy alto.
•La pobreza alcanza niveles preocupantes.

▪︎Pregunta
¿Qué nos está pasando?
(Para contestar tal pregunta hay que saber mucho y tener visión sistémica para poder sintetizar corto y claro, pero lo voy a intentar).

▪︎Respuesta
Vivimos la Útima Etapa del Ciclo del Capitalismo iniciado en 1945 tras el final de la 2a. Guerra Mundial. Es una Etapa de Dominación del Capitalismo Financiero Especulativo Global, que anuncia la Crisis Estructural y Orgánica del Capitalismo, para dar paso a un Sistema Mundo Capitalista que comprende una Economía Política Global en el Sistema Economía-Mundo, con un Subsistema Mundo-Política. Esto conlleva Crisis Múltiples en el Sistema Global del Mundo y del Capitalismo: en sus Estructuras de Poder, en sus Lineas de Fuerza y en sus Niveles Institucionales. 

Todo ello implica una Perspectiva Epistémica (de conocimiento racional-lógico-científico) Compleja, incluso para los elementos o sujetos manipuladores del proceso en cuestión, con unas Relaciones Causa-Efecto No Lineales (no proporcionales), es decir: se trata de un Sistema en Fase Caótica, tanto desde el punto de vista teórico-científico como desde el punto de vista operativo.

Es obvio que durante su incierta e imprevisible duración su costo será de nuevo cargado a espaldas de las clases trabajadoras, que serán de nuevo desposeídas, asi como a costa del Tercer y Cuarto Mundos.

La Nueva Fase en gestación será fuertemente tecnológica y digitalizada, comportará un mayor porcentaje de pobreza, mayores desigualdades, mayor vigilancia y mayor control de la población, si bien con diversos Focos Globales Mundiales competidores entre sí, rivalizados y enfrentados, autoreclamándose como democráticos pero siendo referidos por sus competidores como dictatoriales o incluso belicistas, con una inmensa mayoría de la población desinformada, ineducada y desorientada, con una Formación Pragmática y Especializada que conduzca hacia puestos con Bajas Retribuciones en Empleos Temporales, y que haga inviable cualquier vida con una relación familiar o de pareja mínimante estable y duradera, así como que haga también Imposible una Visión Sistémica Global con un Pensamiento Crítico, y con ello imposibilite el Sentido Crítico o cualquier tipo de enfrentamiento, queja y por supuesto de rebelión o de desobediencia civil.

'Pan y Circo', pero pagando, para el consumidor con poder adquisitivo y Negación de Existencia para el Resto, ya que el Mercado No Suministra Bienes Ni Servicios A Quien No Los Puede Pagar, con una clase media venida a menos, con una pobreza humana culpabilizada de y por su propia existencia y marginalizada, así como un Estado del Bienestar Inexistente en sus dos términos conceptuales, porque la Minoría Dominante no desea que existan ni Estados ni Bienestar Ajeno alguno que les limite en sus actuaciones, sino una Gobernanza Global que les facilite encarnar como Minoría Dominante la Economía Política del Poder en el Mundo, sin diferenciar en lo más mínimo en el ejercicio de su Poder entre sus Beneficios y el Gobierno o la Política Mundiales, y sin que les importe un carajo ni la Democracia, ni las Declaraciones de Derechos Humanos, ni el Futuro del  Planeta, salvo su propio Plan Global Mundial, diseñado desde una Discreción Anónima, sin que nada ni nadie más importe ni sea relevante, a fin de que luego sus Gobiernos Títeres lo lleven a cabo con la ayuda de sus Media desinformando y desorientando al Público de modo que su Servidumbre sea Voluntaria (como ya avisó hace cuatro siglos y medio el francés Étienne De La Boétie, amigo de Montaigne y antiabsolutista convencido), o al menos que no se conciban otras vías de actuación, ni se les moleste, para que puedan sin mayores problemas  proceder a utilizar la Ciencia y la Tecnología en su propio y exclusivo beneficio, sin más cortapisas o limitaciones Éticas que las que les convenga citar y airear y sin que por ello les afecten personalmente en virtud de su (nombrable o innombrable) Inmunidad, la cual emana de sus prácticamente sobrehumanos: Poder, Avaricia, Codicia y Crueldad, ejercidos (sin asomo alguno de vergüenza) en nombre de la Libertad y de la Justicia y en virtud de una supuesta Superioridad Meritocrática, falsa de modo bien demostrable si se la somete a un mínimo análisis lógico, el cual no podría ni puede soportar. Se trata de una mera Ideología de Justificación de sus acciones y de sus innumerables, insultantes y obscenos prebendas y privilegios, de los que disfrutan sin desdoro con mayor o menor recato.

La Riqueza y el Poder usualmente siempre se han llevado bien entre ellos, hasta el punto de llegar a ser lo mismo (podrían ser sinónimos, no linguística sino socialmente). Los ricos y poderosos suelen achacar a los pobres la culpa de su propia pobreza en base a sus supuestas vagancia y/o falta de inteligencia: obviamente no es cierto, es una falacia muy simplista. En cambio, justifican su propio éxito (en el mercado y en la vida¿?), es decir, su riqueza y su poder, en base a sus supuestamente altas capacidades tanto intelectuales como de trabajo: obviamente tampoco esto es cierto, es otra falacia más simplista aún.

Sí es cierto, en cambio, que tanto la pobreza como el binomio riqueza-poder están vinculados con patologías varias y diversas.
En el caso de la pobreza las patologías que la generan suelen ser principalmente sociales y las patologías generadas por ella, en cambio, individuales: personales y familiares.
En el caso de la riqueza es frecuente encontrar, en su origen, alguna relación con un hecho anómalo vinculado con la falta de ética e incluso con algún tipo de psicopatía. Obviamente, para su continuidad en la condición de ricos y poderosos no es preciso ya ningún hecho anómalo, pero sí la suficiente falta de empatía y la suficiente inteligencia y educación como para no ser desposeídos por otros ricos aún más poderosos o aún más listos, o menos empáticos y más psicopáticos: narcisistas crueles y avaro-codiciosos a quienes nada importe el dolor humano personal y/o social, así como la depredación exhaustiva de la Naturaleza.
Finalmente, hay que recordar que siempre hay felices excepciones merecedoras de respeto e incluso de un cierto grado de admiración.


▪︎Nota


Todo lo dicho se refiere a quienes Organizan el Sistema a fin de Acumular Riqueza y Poder a espuertas, en cantidades que superan en muchísimos Órdenes de Magnitud a lo que necesita el Mortal más exigente para vivir 'a papo de rey', él o ella y toda su familia, a costa de lo que sea y de quienes fuere.
No se refiere En Absoluto a quienes dentro del Sistema, de donde no es posible escapar, se esfuerzan y trabajan por Formarse, Trabajar, Ayudar al Prójimo y llevar una Vida Digna, incluso cómoda, ellos y sus familias, sea por Cuenta Propia o Ajena y en la Rama de Actividad que fuere, siempre que sea Ética (No Solo Rentable), y con Respeto y Admiración para quienes se Debaten en la desigual y difícil Lucha de la Industria, la Salud, la Educación, la Ciencia, la Investigación y todas las ramas No Especulativas del  Pensamiento y el Trabajo Humanos, sean Humanidades o STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics), en fábricas, talleres, laboratorios, hospitales, oficinas, campos, bosques, montes, ríos, mares, y Naturaleza en general, por la tierra, el mar y el aire en que vivimos los Humanos y las demás especies.

(Del Post-Humanismo y del Trans-Humanismo no digo nada por ahora, ni tampoco de la Industria 4.0, ni de la Inteligencia Artificial, no vayan a resultar ser como la Post-Verdad, que es una justificación de la Mentira 'podrida', que se pretende vender al público, porque conviene que éste la acepte como verdad de la buena.

♧◇♧






No hay comentarios:

Publicar un comentario