martes, 9 de abril de 2024

GALAPAGAR, en la Comunidad de Madrid. Origen y Significado del Nombre.

 








◇◇◇



▪︎GALAPAGAR

•En Madrid.


•Galapagar está ubicado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama.


•Junto al Escorial.


•Dentro del municipio se halla parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, caracterizado por el predominio del bosque mediterráneo y de ribera, así como por la existencia de amplias zonas de pastos. Encinas, enebros, 
fresnos, jaras, quejigos y pinos se cuentan entre las principales especies vegetales del municipio.

•También con canteras de granito, trabajo en el pasado para muchos canteros, entre ellos muchos vascos, allí y en otros pueblos del Guadarrama: el caso del Escorial es por antonomasia.

"Es posible que el lugar se empezara a poblar en el siglo XII sin ningún planeamiento previo, tal como atestiguan los yacimientos de Galapagar, en una zona de canteras. El territorio pertenecía en 1208 al Sexmo de Manzanares, incluido a su vez en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. En 1249 es citado por primera vez en una carta en la que Fernando III establece las lindes entre Madrid y Segovia, en un intento más de resolver el litigio que las dos villas mantenían desde 1152 por la propiedad de estas tierras limítrofes. Posteriormente, por decisión de Alfonso X el Sabio, esta zona constituiría el denominado Real de Manzanares.

Es posible que la fundación de Galapagar se remonte a 1268, la época de más intensa repoblación cristiana, bajo el reinado del rey Sabio. Sus fundadores fueron probablemente ganaderos segovianos que aprovecharon algún poblamiento anterior."
(Wikipedia)

•Los repobladores de Segovia y Ávila en tiempos Alfonso VI y su yerno Raimundo de Borgoña eran del norte peninsular y entre ellos gran cantidad de vascones o vasco-navarros que formaron parte de la caballería serrana de las milicias concejiles de ambas villas, que llegaron a ser grandes ganaderos.


•Las milicias concejiles de Ávila, Segovia y Medina del Campo lucharon en 1212 en las Navas de Tolosa y su caballeria serrana, villana o parda estaba formada por jinetes muy vigorosos, con rango de hidalgos, igual o mejores que los nobles de alcurnia según Alfonso VIII. Entre ellos muchísimos de origen vascón, vasco-navarros.


•No es de extrañar que repoblasen Galapagar y puesto que en los siglos XI/XII/XIII aún conservaban su euskera originario le pusiesen el nombre en lengua vasca, más probable en el poblamiento primero del siglo XII que en el oficial del siglo XIII en 1268.

"El asentamiento original era una zona relativamente llana, extendida en el entorno de la encrucijada de numerosos caminos."
(Wikipedia)


¤ Etimología

•Es euskera.

•Probable que el pueblo surgiese en el medievo durante la reconquista con repobladores vasco-navarros que le pusieron el nombre original, y posteriores llegadas de vasco-navarros canteros y ganaderos de Segovia del mismo origen y de antiguas milicias concejiles con caballería serrana.

•Resumiendo, Galapagar es:
Pueblo en la vega de río, llana y boscosa, ante una sierra o  cumbre extensa, y con canteras de granito.

Es decir:

< [*ZAN HEDA GOI AURRE - DAN  BEHE HEDA IBAR - ZAN KAR URI ]


¤ Significado

•[ Pueblo Muy Rocoso - en la Vega (del Guadarrama) Que Se Extiende Abajo (en el llano) - Ante Alto Muy Extenso (ante la Sierra) ]


¤ Evolución fonética y aglutinación

▪︎Fases

0.
< *Zan Heda Goi Aurre - Dan Behe Heda IbaR - Zan KaR Uri

1.
> *Han Êra Gui Arre - r Beê ÊrA iBaL - Han KaR U^i

2.
(NB > M)
> *^Ê (Î)^E G(Ī) AL - ^Â PĒ Ê^Â MÂ - ^Â GAR (IÎ)

3.
(caen las i)
> *(^Ē)GAL-ÂP(Ē)ÂNÂ-ÂGAR

4.
(caen las e / n intervocálica > h aspirada)
> *GALÂPÂHĀGAR
(h aspirada > vocal nasal)
> *GALÂPÂ^ĀGAR
(vocal nasal > vocal oral)


= [GALAPĀGAR / GALAPAGAR] 




•Ref.:
•Wikipedia
•Etimologías propias de @fga51

◇◇◇










No hay comentarios:

Publicar un comentario