lunes, 15 de abril de 2024

ISPASTER, BEDARONA, NATXITUA, EREÑO y EA, en la costa de Bizkaia, Euskal Herria, con sus playas de guijarros: OGEIA, OGELLA y LAPATZA. Jatorrizko Esanahiak.

 






















◇◇◇


▪︎ISPASTER

0.
< *OSO BEHA - ITSAS ZAN
- GOI HEDA - DEN HERRIA



LA COMARCA QUE SE EXTIENDE EN ALTO MIRANDO POR COMPLETO AL MAR ABIERTO (Grande).


0.
< *OSO BEHA - ITSAS ZAN
- GOI HEDA - DEN HERRIA

1.

> *USU BI^A - TSE^ ZE^

- HUI ÎTE - RE^ ^ERRIE

2.

> *ISI BÂ SÎ ^Î

^II ÎTE - ^Ê ÊRR(II)

3.

> *IS(I)PÂS(Ī^)TĒ^Ŕ

4.

> ISPÂSTĒŔ





▪︎BEDARONA
> BEDAROA > BEDARU
(no viene de "bedar ona" o "belar ona")

•Es barrio disperso sobre un alto acantilado sobre el mar, como Barrika pero más cerca del a orilla o borde, Barrika está más atrás.

0.
< [*ITSASO BEHA DAN ORO ZAN HEDA GOI URI]

•[ Pueblo en lo alto todo muy extenso-disperso que está mirando al mar ]

1.
> *ISESU BIÊ DÂ URO HEN ÎRA HUI U^I

2.
> *IZIZI BÊ DÂ RO ÎN Î^A ÛI IÎ

3.
> *(I^I^I) BÊDÂRO(Î)N(Î)Â (Ī Ī)

4.
(caen las i)
> [ BÊDÂRONÂ ]




▪︎NATXITUA

0.
< *ZAN BEHA ITSAS HEDA ORO DAN GOI URI

•Pueblo en alto que mira todo extenso al mar abierto (grande).


1.
> *HENBEÂ TSÊ ÎTE O^O RÂ HUI U^I

2.
> *(Î)M(I)Â TXĪT(I) Ū ^Â ŪI UÎ

3.
> *NÂ TXÎTŪ Â (Ī Ī)
> [ NÂTXÎTŪÂ ]



▪︎EREÑO

"•Orograficamente es un municipio muy montañoso.

•Ereño por el norte hace frontera con Ea, por el este con Nabarniz e Ispaster, por el sur con Kortezubi y por el oeste con Gautegiz-Arteaga.

•Bajo las faldas del monte San Miguel y a 150 mts. sobre el nivel del mar se encuentran las cuevas de Santimamiñe.
Es un yacimiento muy completo y único en Bizkaia y su investigación la realizó Jose Miguel Barandiaran.
A consecuencia de este estudio, hoy en día podemos decir que en tierras de Ereño se encuentra la serie de niveles arqueológicos , que comprenden la mayor parte de la vida prehistórica en Bizkaia, ya que permite conocer el orden cronológico de la cultura de los primitivos habitantes.

•El municipio de Ereño se divide en cuatro barrios: Akorda-Bollar, Basetxeta-Atxoste, Elexalde-Zieta y Gabika."
(Wikipedia)

0.
< [*ZAN BEHE GOI HEDA DAN HERRI ORO ]


•[ Comarca que se extiende toda con muchos altibajos - (muchas colinas) ]

1.
> *HEN BEHE HUI REN ^EŔ O^O

2.
(NB > M)
> *ÊMEÊ(ÎI)RENÊ^Ō

3.
> *ÊNĒRENÎŌ

4.
> *ÊHĒRENĪŌ
> *Ê^ĒRENÎŌ
> [ ĒREÑŌ ]




▪︎EA
<> IE (fonética autóctona)
<> IXE (fonética bizkaina)

"•Ea nació en el siglo XVI, cuando pescadores de Ereño, Natxitua y Bedarona se juntan para crear un asentamiento en el puerto natural que el río crea. Hasta los siglos XIX y XIX no tuvo la característica de municipalidad. El río Ea dividía el pueblo en dos partes: una parte pertenecía a la anteiglesia de Bedarona y la otra a la de Natxitua. Por esto, Ea poseía dos iglesias parroquiales, cada una en un lado de la ría y unidas por un único puente. Además de ese puente, hasta tres puentes más unen los dos lados del pueblo.

•En el siglo XIX, debido a la importancia que adquirió el puerto de Ea, se unió a los barrios de Bedarona y Natxitua y se estableció la municipalidad en el puerto. El pueblo creado pasó a llamarse simplemente Ea.

•En cuanto a los primeros habitantes, la huella arqueológica más antigua encontrada, una estela de forma humana, data del siglo I después de Cristo. Fue encontrada en Natxitua y se trata de un vestigio singular en la arquitectura de Bizkaia. En la parte frontal, tiene una imagen con forma humana, y en la posterior, una cruz con forma de aspa. Se la fechó en la edad de los Flavios, en el siglo I d.C., y según los expertos es un obra creada por los lugareños, a pesar de que tenga una notoria influencia romana.

•Hoy en día no hay apenas información de los núcleos urbanos durante la Edad Media. Sin embargo, se sabe que la parroquia de Natxitua estaba situada en Ibarrangelua, y que se separó en el siglo XV. Según un documento de 1325, parece ser que Bedarona era parte de la anteiglesia de Lekeitio, antes de dársele la Carta Puebla.

•En los siglos XIV y XV, el pueblo fue testigo de las sangrientas peleas entre los oñacinos y los gamboínos. Las peleas se sucedieron en toda Bizkaia, y Ea se dividió en dos partes: Bedarona se posicionó a favor de Adán de Yarza (señor de Zubieta) y pelearon en el bando de los oñacinos; Natxitua, por el contrario, hizo lo propio con los gamboínos, y peleó bajo la protección de las familias de Adán de Yarza y Arteaga. Como reflejo de esas batallas tenemos las torres de defensa que se construyeron en 1492.

•En cuanto a Ea, puede darse el caso de que fuera un asentamiento para desarrollar la pesca o actividades similares. No obstante, el pueblo lo crearon pescadores de las anteiglesias de Ereño, Bedarona y Natxitua en el siglo XVI. El nuevo pueblo fue construido en un arco abrupto en la orilla por encima del mar, y los límites fueron establecidos en los montes de Natxitua y Apikale, poniendo a Ea en el extremo, al lado de las anteiglesias de Ereño y Natxitua. A pesar de que no se conozca la fecha exacta, se sabe que en la segunda mitad del siglo XVII la competencia que poseía Ereño fue trasladada a la anteiglesia de Bedarona.

•Más tarde, se creó un medio de comunicación entre Gernika y Lekeitio, y se empezó a trabajar en tierras más aprovechables. Además, la paz se impuso en el señorío. La mejoría general de la situación trajo como resultado el crecimiento económico y demográfico de Natxitua y Bedarona, y poco a poco los pueblos fueron desarrollándose.

•El Ea de entonces tenía un barrio en cada lado del río. Uno se encontraba en la anteiglesia de Ereño y el otro en la de Natxitua, y , por lo tanto, bajo el gobierno de los regidores reales. No tenían ni voz ni voto en las Juntas Generales de Gernika. El pueblo consistía de dos parroquias; la más antigua fue construida en el año 1550, bajo el nombre de San Juan Bautista, y estaba bajo la autoridad de la Virgen María de Natxitua. Las ceremonias religiosas eran llevabas a cabo por un cura de la beneficiencia, y sus superiores eran los propietarios de las casas solariegas de Zubieta y Arteaga en Lekeitio. Se encontraban en la misma jurisdicción la ermita de Virgen María de la Concepción (llamada Talako Ama), una ferrería y unos cuantos molinos. La parroquia la Virgen de Jesús, en cambio, estaba bajo la autoridad de San Miguel, en Ereño. El cura de la beneficencia mantenía la casa solar de Zubieta, los mercenarios del rey, y a él le correspondía cobrar los diezmos.

•La mayoría de la población de Ea se dedicaba a la pesca. Debido a esto, tenían un puerto en el lugar que la ría desembocaba al mar, y crearon una industria de escabeche con tendederos y saladeros. En 1884 las anteiglesias de Natxitua y Bedarona se unieron y crearon lo que ha perdurado hasta hoy en día."
(Wikipedia)
 
0.
< [*ITSAS ADAR HEDA DAN URI ]

•[ Pueblo que se extiende  en una ría marina (o brazo de mar) ]

1.
> *ISÂ ARAL ÎRA RÂ U^I

2.
> *ZÊ E^Ê RA RÂ (IÎ)

3.
> *ZĒ ^A ^Â
> *ZĒ^Ā

4.
> [ ^Ē^Ā <> ĒĀ ]
<> ÎÊ <> ÎXÊ




¤ Playas de Ogeia, Ogella y Lapatza


▪︎OGEIA
•Playa de guijarros bajo Bedarona.
• OGEIA (Bedarona)
< OGEYA
< OGELLA (Ispaster)

< [*ORO GOI ZAN BEHE HEDA DAN       HARRI HONDAR ]

•[ Playa de piedras que se extiende muy abajo de lo de arriba del todo ]

> *O^O GUI HEN BEÊ ÊRA RÂ ÂLI ^ÛRÂ

> *Ō GĪ ÊMĒ Ê^A ^Â ÂLI ÎLÂ

> *Ō G(Ī) ÊNĒ (Î)Ê Ê ÊL(Ī)LÂ

> *ŌGÊHĒLLÂ

> ŌGÊ^ĒLLÂ

> ŌGĒLLÂ > ŌGĒYĀ > ŌGĒÎÂ




▪︎OGELLA
•Playa de guijarros bajo Ispaster.
(OGEYA / OGEIA en Bedarona)

< [*ORO GOI ZAN BEHE HEDA DAN       HARRI HONDAR ]

•[ Playa de piedras que se extiende muy abajo de lo de arriba del todo ]


> *O^O GUI HEN BEÊ ÊRA RÂ ÂLI ^ÛRÂ

> *Ō GĪ ÊMĒ Ê^A ^Â ÂLI ÎLÂ

> *Ō G(Ī) ÊNĒ (Î)Ê Ê ÊL(Ī)LÂ

> *ŌGÊHĒLLÂ

> ŌGÊ^ĒLLÂ

> ŌGĒLLÂ > ŌGĒYĀ > ŌGĒÎÂ




▪︎LAPATZA
•Playa de guijarros abajo entre Elantxobe y Ea.

< *HARRI HONDAR  BEHE DAN HEDA ZAN

> ÂLI ^ÛRÂ PEÊ RÂ ÊTA ZÂ
> ÊL (Î)^Â P(Ī) ^Â (Î)TA ZÂ
> (Î)LÂPÂTZĀ > LÂPÂTZĀ

¤ Nota
Es como Ogeia / Ogella, pero aquí Harri Hondar va al principio en vez del final de la frase a aglutinar y cambia por completo el aspecto de la palabra aglutinada que una vez fosilizada pierde el sentido y no se identifica por la apariencia dispar del todo.



•Ref.:
•Wikipedia
•Etimologías propias de @fga51

◇◇◇




















No hay comentarios:

Publicar un comentario