lunes, 21 de septiembre de 2015

Ciudades Inteligentes: las "Smart Cities" se ponen de moda.



Ciudades Inteligentes, “Smart Cities”, ¿realidad, o utopía virtual con riesgo distópico?

El concepto de “Ciudad Inteligente” hace referencia a los núcleos urbanos basados en la gestión sostenible de los recursos y que emplean las últimas tecnologías para responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos con el objetivo de fomentar la participación y elevar la calidad de vida de los habitantes.   
Pero ni la tecnología ni el urbanismo son ni social ni ideológicamente neutros en la práctica de la vida real. A este respecto se publican estudios indicando los riesgos de que se incrementen las desigualdades sociales, económicas y de género.
Se puede percibir una cierta afinidad entre estas nuevas propuestas urbanas y un concepto neoliberal del urbanismo, así como una prioridad de los servicios frente a la industria, o bien conceptos relacionados con el “Internet de las Cosas” (IoT – Internet of Things) y la Industria 4.0, en la que robots con inteligencia artificial sustituirán a los humanos, de modo que los puestos de trabajo serán para unos programadores y matemáticos, y los demás servirán en lo que puedan o serán “desechables”.
Eso sí, se podrá saber “on line” cuándo pasa el siguiente autobús u opinar sobre temas de la ciudad. Pero sin molestar,  y sin garantía de que hagan caso, que para eso se vota y luego no hay que quejarse.
O sea que, para hacer asumir el transhumanismo que se nos viene encima, se concede una participación de baja relevancia y una calidad de vida de valores neoliberales no bien definidos, junto con un uso acrítico de la tecnología y una visión parcial de la sostenibilidad (que para ser completa requiere personas, economía, cultura  y entorno).
La “Smart City” puede ser un concepto de despiste de otros problemas y realidades y una falsa solución esperanzadora basada en la tecnología pero escasa de valores humanos, y un agravio comparativo con los campos de refugiados que genera la geopolítica mundial y con los conflictos que genera y no resuelve.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario