jueves, 1 de febrero de 2018

Feminismo y Vulnerabilidad Estructural.



Frecuentemente nos despistamos buscando soluciones a problemas. 
Guillermo de Ockham (1280 - 1349) decía:
'En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.'
Es lo que se llama 'Principio de Parsimonia'  o 'Navaja de Ockham'.
Sin embargo, no solamente es un principio metodológico sino que además tiene otras características:
'La pluralidad no se debe postular sin necesidad'.
En su forma más simple, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad:
'Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad.'
Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia.
Dicen que Einstein recibió una petición para explicar su Teoría de la Relatividad de forma sencilla, y que su respuesta fue:
'Las cosas deben ser explicadas de la forma más sencilla posible, pero no de forma más sencilla que lo necesario.'
Por otro lado, es 'vox populi' que:
'Quien no es capaz de explicar algo de forma sencilla y entendible, es que no lo entiende bien.'
O sea, que no 'domina' el tema.
Un poco de todo eso nos ocurre cuando queremos explicar cosas o arreglar problemas 'complejos' con explicaciones o soluciones 'simples'. No funciona. No dominamos el tema.
Constatar unas 'condiciones' dadas no es lo mismo que profundizar en el análisis reflexivo y lúcido de sus 'origenes', de sus 'causas', de sus 'efectos, de sus 'soluciones'. Ni mucho menos.
Nos vamos a lo fácil. Ante una situación problemática, o la juzgamos como difícil y compleja y la dejamos estar aunque no estemos de acuerdo con ella, o aplicamos soluciones más o menos simples que no suelen resolver situaciones problemáticas complejas. Mas bien 'a ojo', juzgamos un problema como individual y de corto plazo, lo denunciamos (o no), y pretendemos solucionarlo con sencillas soluciones poco eficaces y de corto plazo. Y como no funcionan, echamos la culpa a otros.
Los problemas sociales y estructurales arraigados y complejos nos desbordan totalmente, como no podía ser menos,
porque requieren soluciones sociales y estructurales complejas y largas, que necesariamente requieren de medidas colectivas que tienen que ser estudiadas, propuestas y aprobadas.
Confundimos la 'actitud' con la 'aptitud' y el 'voluntarismo' con la 'eficacia'. La 'guerrilla' no es útil, salvo para denunciar o asustar. Y el 'marketing publicitario' tampoco, salvo para dar a conocer y concienciar. Pero, de por sí, no cambian nada, no arreglan, no funcionan, no sirven. Hacen falta medidas eficaces.
La propia definición y uso de términos puede ser confusa y manipulable, p.e:
▪'clínicamente probado',
▪'la ciencia ha demostrado',
▪'conformidad',
▪'tolerar',
▪'someterse',
▪'legal',
▪'justo',
▪'adecuado',
▪'machismo',
▪'feminismo',
▪'histórico',
▪'tolerable',
▪'intolerable',
▪'patriota',
▪etc.

Por eso me ha parecido conveniente, y quizás útil, transcribir el resumen de un seminario universitario de ética sobre feminismo y 'vulnerabilidad'. ¡Casi nada...! Tema de actualidad y de mucho 'calado', donde 'patinar' es grave. Quizá vayamos aprendiendo 'paradójicamente', o sea, más allá de la 'doxa' u opinión pública.
Proclamarse feminista es 'fácil'. Serlo, no. Igualdad de géneros. ¿De qué tipo y qué implica?
La 'vulnerabilidad' no 'parece' complicada de asimilar.
▪Todos, sin excepción, somos vulnerables:
Mujeres, niños, ancianos, enfermos, parados, pobres, gente de color, sin formación, discapacitados, etc, y es acumulativa.
▪Pero también:
Hombres, ricos, narcisistas, honorables, famosos, jóvenes, deportistas, universitarios, sanos, etc.
Porque pueden dejar de serlo, alguien les va a desplazar de su condición en su particular competición.


"El martes 30 de enero los profesores del área de Ética de la Universidad de Deusto celebraron un seminario con la filósofa María Xosé Agra Romero, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.
El trabajo de Agra Romero se centra en la filosofía política y la teoría crítica feminista.
El concepto central sobre el que se discutió fue el de 'vulnerabilidad'. Mientras que el concepto de 'justicia' entra en el panteón de las virtudes ya desde los propios albores del pensamiento filosófico, la vulnerabilidad no aparece hasta el siglo XX.
Esta circunstancia hace que nos preguntemos por los rasgos de esa 'justicia' liberal que, al menos desde Hobbes, se fundamenta en un sujeto autónomo y libre, que oculta el carácter dependiente y vulnerable que la condición humana acarrea.
Junto a esa vulnerabilidad existencial, sin embargo, existen otras vulnerabilidades inducidas y estructurales que nos remiten al ámbito de las injusticias y sus víctimas.
Estas vulnerabilidades, o 'ciclos de vulnerabilidad' en términos de algunas pensadores feministas, apuntan a la responsabilidad de todos los que contribuyen a sostenerlas y de otros muchos que emplean trampas ―como, por ejemplo, una sensibilidad o pudor social exagerados― para esconder o invisibilizar sus consecuencias.
Debe denunciarse ese cínico juego de 'saber y no saber', que sirve de coartada para no afrontar las transformaciones estructurales que debemos a las víctimas de las injusticias.
Okin, Young, Cavarero, Butler o Shklar son algunas de las autoras que Agra Romero maneja para construir una reflexión estimulante, que permite captar la complejidad de las raíces de los desequilibrios de nuestra sociedad.
Una complejidad que, como se evidenció en el diálogo posterior, incluye elementos que van desde lo antropológico a lo económico, pasando por lo social y cultural.
Solo desde esa conciencia podrán abordarse las propuestas de transformación que hagan justicia a víctimas de las 'vulnerabilidades inducidas' en nuestra sociedad, además de colocar en el lugar que merece a la dimensión de 'cuidado' que la condición vulnerable que todos compartimos demanda."

~ Centro de Ética Aplicada
(Información y Opinión del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto)
~ Seminario con María Xosé Agra Romero

Ahora, a aplicarnos todos 'el cuento'.
Incluído el mundillo académico y eclesiástico, que buena falta les hace.
Organizar seminarios están bien. Mejor sería no necesitarlos ya para este tema.
Venimos de una larga 'distopía'. ¿Alcanzaremos esta largamente deseada 'utopía'?
¡Que pronto llegue a ser un 'tópico'!

@fga51



No hay comentarios:

Publicar un comentario