miércoles, 11 de septiembre de 2019

Idoúbeda / Idúbeda: Tierra agreste.



Idúbeda o Idoúbeda es el nombre que dio Estrabón a lo que más tarde se llamaría Sistema Ibérico. La Idoúbeda se extiende por las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel.
Se trata de una tierra agreste entre los fértiles valles del Ebro, el Duero, el Tajo y los ríos de Levante.

En euskera :

▪︎idor
seco, árido, adusto
áspero, rígido, riguroso
severo, insensible
tierra firme

▪︎ubeda
< [*ur bi heda]
= (ubeda)
•agua dos sentidos
•agua camino
•río
Como Ubidea que es sinónimo :
[*is bi heda]
> *isbieda
> *isbide / *isbadi > *isbari
= (ibai)
•camino del agua
•rio

▪︎Idoúbeda
[*idor ken > ge ubeda]
(•tierra árida sin rios)
> *idogubeda
> *idohubeda
= Idoúbeda / Idúbeda

En las Tierras Altas de Soria en la Sierra de Oncala los arqueólogos han excavado a lo largo de 10 años los oppida prerromanos de la antigua Idóubeda de Estrabón.
el proyecto se llama
IDOÚBEDA - OROS.

Entre otros muchos hallazgos han sido encontradas lápidas del siglo I-II d.C.: son 44 y en 12 de ellas hay nombres y onomástica vascona o protovasca.

En Soria en la Sierra de Oncala, hay rios de montaña como el Cidacos y el Linares que desembocan en el Ebro, cerca de Calahorra (Calagurris, ciudad vascona prerromana) y el pastoreo de esos montes de Soria de duro invierno se hacía por trashumancia verano-invierno entre la sierra y el valle del Ebro.
Es la ribera derecha del Ebro, al sur de la zona Calahorra-Cascante,
zona de contacto vascón-ibero-celta.

El euskera llegó hasta la Sierra de la Demanda. No es de extrañar, cuando allí se encuentran los Picos de Ur-bi-on, y la colina sobre la que se asentaba la gloriosa y casi mítica ciudad arévaca de Numancia, que tanta vergüenza causó a Roma en su guerra contra ella, se llama Garrai.

Lo mismo ocurrió en la Rioja y en la Bureba, donde surgió el condado de Castilla el siglo X en suelo del Reino de Pamplona (el Reino no se llamó de Navarra hasta el siglo XII):
la Bardulia Altomedieval.

(Véanse obras recientes de Eduardo Aznar y Eduardo Alfaro a este respecto, sobre el euskera en La Rioja y Soria respectivamente).

Hoy en día, está constatada la presencia del euskera protovasco desde el Garona (Akitania) hasta la Sierra de la Demanda (o Sierra de Arandio, ¡casi como Erandio!) y Cameros en el Sistema Ibérico, y desde Laredo en la actual Cantabria hasta el Pirineo Catalán, incluído (Ilerda).

Con las repoblaciones de la reconquista medieval, las personas y los nombres se movieron por doquier.

@fga51




No hay comentarios:

Publicar un comentario