viernes, 10 de noviembre de 2017

Sobre la belleza (I)



Siendo la belleza un concepto abstracto, una experiencia subjetiva, se puede y se suele decir que 'la belleza está en el ojo del observador'.

Dado que sólo los humanos manejamos conceptos abstractos, que se sepa, la belleza es un concepto humano, una experiencia típicamente humana, aplicable en general a cualquier cosa. Buenos ejemplos de ello son los paisajes naturales, las obras de arte, diseño, arquitectura, objetos, animales, etc. Y principalmente, el rostro y rasgos corporales de los congéneres del sexo que nos atraiga (hetero mayoritariamente, u homo).
No hay más belleza que la que percibimos...

La simetría de rasgos es importante, porque da la impresión inconsciente de que la persona creció con salud y sin defectos visibles. La juventud en general se asocia con la belleza.

Las normas de atractivo son similares, aunque no iguales, en culturas diferentes. El promedio, la simetría y el dimorfismo sexual para determinar la belleza tienen una base evolutiva. 

Es como una loteria: a quien le toca, le supone una gran suerte, si la asume con sensatez.

La belleza es una especie de 'misterio'. ¿Por qué los humanos sentimos como bellos (no útiles sino bellos) algunos paisajes, objetos, colores o a otras personas? Podríamos haber sido 'insensibles' a ese concepto, pero el hecho es que no lo somos...Puesto que la naturaleza es 'muy sabia' (e indiferente con nosotros), si algo nos gusta a todos los humanos... por algo será.

▪¿Será genético? Si lo es, ha supuesto una ventaja evolutiva para la especie.
Si nuestros ancestros vivían en pequeños grupos, recolectanto y  cazando, serían más igualitarios que nosotros ahora, pero es de suponer que en el clan habría una jerarquía. Algo similar a un grupo de primates homínidos de hoy día. Un macho alfa dirige el clan y tiene acceso a todas las hembras. El resto de machos se las arreglan como pueden, luchan y cazan. Las hembras crían y recolectan. Las crías son cuidadas por sus madres y pertenecen al clan. En estas circunstancias los 'cánones de belleza' serían la fuerza y el instinto.
El grado de incesto sería altísimo, ni siquiera existía como concepto, al igual que el concepto de moral o el de tabú.

▪El concepto de belleza evoluciona, y cambia en el tiempo según el modelo social vigente.

▪En épocas prehistóricas paleolíticas, anteriores a la llegada de los indoeuropeos, los preindoeuropeos dedicados a la caza y recolección eran transhumantes no sedentarios. Seguían a sus presas. 

Parece que concebían como diosa a una Gran Madre, la Gran Diosa, la Madre Tierra (que sería la diosa de la fertilidad, la misma tierra, en forma de mujer y con atributos sexuales femeninos, primarios y secundarios. Aquella gran época habría sido un matriarcado. Las jefas de clanes y las chamanes de las tribus serían mujeres. Si es que entonces las mujeres elegían sus parejas para los apareamientos, es de suponer que elegían a los mejores cazadores.

▪Los cánones de belleza femeninos estarían vinculados con la fertilidad, el saber naturista & animista y el liderazgo en la vida del clan, mientras que los masculinos lo estarían con la fuerza, la habilidad, la coordinación y el liderazgo en actividades para aprovisionar al clan.

El neolítico sigue siendo preindoeuropeo, pero sedentario. Comienzan las comunidades humanas sedentarias dedicadas a la agricultura, el pastoreo y la ganadería.
En esas circunstancias aparece lo que podemos llamar organización familiar.
Se supera la economía de supervivencia y aparecen los excedentes, y con ellos las clases sociales, la especialización del trabajo y las religiones establecidas.
Es decir, aparece la conocida división social: esclavos, campesinos, pastores  y ganaderos, artesanos, guerreros, sacerdotes. Castas sociales compartimentadas con cánones diferentes. Las excedentes se los apropian las castas no productivas: guerreros y sacerdotes.

▪Los cánones de belleza de cada casta o clase serían distintos, según su función social, aunque domine el canon de belleza de la casta superior.

Las invasiones indoeuropeas llegan con la edad de los metales y cambian el paradigma matriarcal por el patriarcal. Se acentúa el sedentarismo, en poblados, y la sociedad de clases.

El animismo convive o cede lugar a  religiones mitológicas, politeístas y patriarcales: un dios padre sustituye a la diosa madre, de la que quedan múltiples rastros en otras deidades femeninas.

▪Así que vuelven a cambiar los cánones de belleza con las migraciones indoeuropeas.
Las sociedades indoeuropeas son sociedades guerreras. Sus  cánones de belleza se plasman en el 'milagro griego'. Su ideal de belleza se plasma en las esculturas griegas (son ideales de belleza, no perdonas reales). Cuerpos altos, perfectos, fuertes, simétricos, piernas largas, anatomía de 'libro'.

Los hombres pasan a ocupar un rol dominante, las mujeres se amoldan a esa dominación, aunque con roles muy diferentes y a veces relevantes, según culturas y civilizaciones.
Las mujeres, aún libres, 'se adquieren' a su familia, para el matrimonio, a cambio de ganado, metales u objetos: cobra importancia la dote. Los matrimonios se conciertan, según y dónde. Las clases bajas carecen o prescinden de él. Los esclavos no tienen derecho, pueden ser pareja con permiso del amo y sus hijos le pertenecen.

Hay libertad sexual masculina, no femenina, aunque varía enormemente de una civilización a otra (sobre todo la homosexualidad, con casos extremos y opuestos, por ejemplo los griegos [homófilos] y los hebreos [homófobos]).

La mujer, como esposa, es señora del hogar y encargada de criar a los hijos. En las clases bajas trabaja como el hombre o más.
En su vida, la mujer primero depende de su padre, luego de su esposo, si lo tiene, y en última instancia de su hermano mayor, que es el 'cognatus' de sus hijos (el principal pariente como 'tío-padrino' para que se entienda), o de otro pariente varón. O de su amo, dueño y señor, en el peor de los casos: las esclavas.
Duros tiempos y costumbres...

Todo ello tiene su reflejo en la mitología, como veremos en la próxima entrada de blog.

La esclavitud existe en cantidades aberrantes (poco sería ya demasiado).
Los esclavos eran considerados 'cosas'. Su tipo de vida varíaba mucho, según su utilidad, estima del dueño, relación con la familia, etc...desde la mina, el campo o el lupanar hasta la pedagogía, o escribanos, administradores, ayudas de cámara, sirvientes, luchadores, etc...
Según dónde, podían recuperar su libertad, comprada o manumitida. Los libertos podían servir libremente, trabajar por su cuenta y mantener con su antiguo dueño una relación de 'clientela'. Pero estos casos eran los menos...
Se incrementan las clases sociales: sacerdotes, reyes, guerreros, pueblo (comerciantes, artesanos, campesinos) y esclavos, ya mencionados (sin derechos, no son personas sino cosas: hombres, mujeres y niños susceptibles de compra-venta y explotación. Solían ser prisioneros de guerra, poblaciones vencidas, personas raptadas y vendidas [especialidad fenicia...de puerto a puerto] y deudores insolventes).

Las guerras no son ya solo tribales sino entre ciudades e imperios. Surgen imperios de gran tamaño que cambian las estructuras sociales y estamentales de nuevo, así como la naturaleza de la guerra, las relaciones culturales y otros factores.

Aparecen las culturas e idiomas dominantes, así como el arte, con sus cánones de belleza, que se difunden e influyen en amplias masas de población.

Además de los imperios indoeuropeos (hitita, persa, indio, romano) existen otros no indoeuropeos (egipcio-faraónico, babilónico, asirio, chino) y multitud de pueblos y naciones libres aún no sometidos (entre otros los micénicos, luego akeos, dorios, etc...griegos con sus diferentes polis y tribus), tribus celtas, germánicas, itálicas, britonas, y las pre-indoeuropeas (minoicos, etruscos, iberos, tartésicos, vascones-aquitanos, etc.)

Preludio de imperios coloniales medievales y modernos posteriores: carolingio, hispánico, británico, chino, azteca, inca, ruso, alemán, austro-hungaro, estadounidense.

En todos ellos, los diferentes y distintivos cánones de belleza físicos y esteticos ceden ante los de la cultura, raza, color, rasgos, idioma, vestidos, etc. de los dominadores: se asimila y desculturaliza al resto.

Son 'globalizaciones' progresivas, cada vez mayores, hasta el dia de hoy, y lo que está por venir, empujado por las élites dominantes de la humanidad, en función de los intereses y valores legitimantes de sus actuaciones y privilegios.
(Cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario