martes, 26 de febrero de 2019

Sobre la cultura. Breve introducción.



Los animales, de todo tipo y clase, tenemos, por instinto, por genética, tres objetivos, programados y permanentes en nuestros 'discos duros':

▪Predar.
▪No ser predado.
▪Reproducirse.

Estos fines permanentes son pocos y fáciles de enunciar y de entender, pero muy difíciles de llevar a cabo. 
Lo hacemos por instinto.

Hasta que un animal, un primate, empezó a ser consciente de su propia existencia, hace cientos de miles de años, y progresivamente fue evolucionando y surgió nuestra especie, el Homo Sapiens Sapiens, hace unos 250.000 años.
A Europa llegó hace 45.000 años, a Europa Occidental hace 37.000 años, al Océano Atlántico hace 35.000 años.
Hace 19.000 años, en un período glacial, se refugió en la Península Ibérica para luego volver a extenderse por Europa y 5.000 años después, hace  14.000 años llegó un nuevo grupo de nuestra especie, en el Auriñaciense, y desde entonces hasta hoy día, aquí seguimos.

¿Quiénes somos?

•Gizaki-ak (Emakume eta Gizon) euskaldunontzako.

• Anthrópos (Anér/Andrós kaí Gyné/Ginaikós) para los griegos.

•Homo (Vir et Mulier) para los latinos.

•Hombre (Mujer y Varón) en idioma español.

•der Mensch (der Mann und die Frau) auf Deutsch.

•Être Humain (Homme et Femme) en français.

•Human Being (Man and Woman) in english.

(Me hubiera gustado poder incluir las palabras correspondientes para 'Ser Humano', 'Mujer' y 'Hombre', también en idioma :

Polaco, Húngaro, Finés, Inuit, Ruso, Chino, Japonés, Ainú, Árabe, Bereber, Hebreo, Persa, Sánscrito, Nahuatl, Quechua, Guaraní y Suajili. 

Pero no he podido, porque no sé, y ahí me he quedado.)

Homo Sapiens Sapiens.
El Humano que sabe que sabe.
El instinto dejó de ser el único motor y guía de nuestras acciones. Adquirimos una chispa de razón, vislumbramos la consciencia de nuestras acciones, maravilla de las maravillas o desgracia entre las desgracias, según se mire, depende. 

La cultura empezó a guiar nuestras vidas, acciones y sentimientos, además del instinto.

¿Qué es la cultura?

Cultura es lo que nos separa de la naturaleza y complementa el natural instinto. Todo lo que no es instintivo. Nuestros actos empezaron a ser instintivos y culturales, y por tanto, sociales y éticos. No sólo instintivos. Para el resto de animales han seguido siendo sólo instintivos (casi siempre).

Seguíamos siendo depredadores, porque depredábamos de la naturaleza alimentos, caza y frutos, no producíamos alimento, sino que cogíamos de la naturaleza caza y frutos : cazadores-recolectores, es decir, depredadores. Éramos pocos aún, unos diez millones en todo el planeta, no muchos miles en Europa. La prehistoria fue una época muy solitaria, y quizás poco solidaria, pero algo solidaria sí, porque el grupo es la esencia humana que permite sobrevivir a un animal ni muy rápido ni muy fuerte que utiliza su mano coordinada con su cerebro, pues eso es lo que somos.
Depredábamos de la naturaleza sin producir, aunque nuestro impacto en  ella fuese aún pequeño.
Así, a lo largo de todo el paleolítico, superior e inferior.

En el Neolitico, hace 8.000 años, comienza la producción de alimentos y nos vamos convirtiendo en agricultores y ganaderos.
Mureybet (también Mureybat) es un yacimiento arqueológico del Valle Medio del Éufrates, en Siria, uno de los que registran cambios en las formas de vida de los humanos que sucederían en el Neolítico, como por ejemplo los pasos iniciales de la agricultura.
Se han detectado ocupaciones desde el XII milenio a.C. hasta el VIII milenio a. C. Las excavaciones efectuadas en 1971 pusieron al descubierto un poblado de casas circulares de seis metros de diámetro, con muros en el interior y techos planos, hechas de ladrillo o bloques calcáreos unidos por mortero de arcilla.
En su fase plena, el poblado llegó a alcanzar casi las tres hectáreas, compuesto por grandes casas ya rectangulares. En el principio el almacenamiento de las provisiones se efectuaba en el interior de las casas, pero posteriormente se trasladaría a silos situados en el exterior de ellas.
El instrumental hallado (azuelas talladas, hachas pulimentadas, hojas de hoz e instrumentos de molienda) junto con el aumento detectado de roedores apunta al desarrollo de la agricultura, propio del Neolítico.
Con el progreso de la economía del poblado o asentamiento se percibe la presencia, en la fase final, de gran abundancia de Polygomun (correhuela de los caminos), mientras que más adelante se constata la presencia del trigo (Triticum boeoticum) de morfología silvestre, así como pólenes de cereal, restos de cebada, etc.
Como en otros yacimientos cercanos a grandes extensiones de agua, las aves migratorias, particularmente las palmípedas, se manifiestan como una excelente fuente de aporte cárnico.
El yacimiento está compuesto de cuatro niveles arqueológicos y en él se hallaron figurillas femeninas de piedra caliza y aparece evidenciado el culto al toro.

Hace 8000 años en Mureybet (Siria) y Jericó (Israel), y en general en todo el Creciente Fértil y Mesopotamia, desde la actual Jordania al actual Irak pasando por la actual Siria, los pastores dejaron de subir y bajar en transhumancia anual, y un año se quedaron, con los animales en los apriscos : domesticados.

Surge el cereal de cultivo:
el trigo, la cebada, la avena, el centeno.
Antes ya había mijo. En América, maíz. En Asia, arroz.
Asi surgleron las ciudades como Centros de Poder Político y Cultural :

• Los señores y el pueblo.
• Los sacerdotes y los guerreros.
• Los pastores y los campesinos.
• Los agricultores y los ganaderos.

De la ciudad (CIVIS) vino la Civilización.
Esto ocurrió porque apareció un fenómeno desconocido hasta entonces : los excedentes de alimentos.
Hasta entonces, la economía de los cazadores-recolectores había sido de mera subsistencia, no sobraba nada, había lo justo y si sobraba se perdía.
A veces faltaba, por falta de caza o fruta, por razones climáticas, sequías, inundaciones, plagas, epidemias u otras causas similares, de fuerza mayor (la Naturaleza siempre ha sido una fuerza mayor), y aparecía el hambre, las hambrunas, y tenían que emigrar para no morir.

Con la agricultura y la ganadería aparecen los excedentes alimentarios, y con ellos su apropiación de una manera u otra.
Hubo que almacenar, pagar impuestos, trabajar para los poderosos (hasta entonces no hubo siervos ni esclavos), pobres y ricos, leyes que cumplir. Surgen así las clases sociales, incluso las castas. Algunas clases sociales ya no tienen que trabajar, viven ociosos de lo que 'sobra', en forma de impuestos y prestaciones de una u otra forma. Son los propietarios y los jerarcas. Tienen tierras, almacenes y siervos. 

Surgen los reyes y las religiones no animistas, con sus dioses y sacerdotes, sumos sacerdotes y jerarcas. 

Surgen las guerras, por las tierras y riquezas, y los guerreros profesionales, los ejércitos.

Surge la figura de quien es todo eso junto, rey, sumo sacerdote y general de los guerreros : el faraón y los reyes de reyes.
Se hacen adorar : son dioses.
Sus pueblos les temen y adoran y se consuelan inventando otros dioses que luego les dominan a ellos.

Aparece el intercambio de mercancías, el comercio, y con él, una nueva clase : los comerciantes. Su modelo fueron los fenicios.
Compraban y vendían de todo. Incluso robaban personas para venderlas como esclavos/as.
Se hacían ricos y poseían oro y piedras preciosas. Acuñaban moneda.
Conocían otras tierras y gentes.
Surge la información-comunicacion, eficaz aunque aún lenta, se acelerará poco a poco.
Se movían para hacer largos recorridos en  caravanas de camellos o en barcos, en navíos.
Surgen los bandidos y piratas, al principio no muy bien diferenciados de los honrados comerciantes.
Prestaban a gente potentada para financiarles sus guerras y grandes obras de construcción. Surgen la banca y los banqueros. La cosa empieza a complicarse.

Ni que decir tiene que la escritura se hace precisa y necesaria. Es necesario tener escribas que puedan registrar rigurosamente, en tablillas, pergaminos o papiros, las cosas importantes :
leyes, testamentos, contabilidades, deudas, inventarios, libros sagrados que los dioses 'inspiraban' a algunos sacerdotes o profetas, historias, crónicas, decretos faraónicos, imperiales o reales, cartas con instrucciones o informaciones.

En las ciudades hay mercados. Eso da prestigio y dinero. Surgen los artesanos: alfareros, tejedores, zapateros, herreros, armeros, herramenteros, carpinteros, joyeros, etc. que proveen a quien puede pagarles con dinero o mercancías de todo lo necesario. Los humildes, que son mayoría, tendrán que seguir haciéndoselo todo ellos mismos o pasarse sin ello.

En el campo solo hay campesinos y pastores, viven en casas en aldeas. Todos los demás viven en ciudades : son ciudadanos o villanos. Los que viven en sus pagos (bosques de hayas etc...) son llamados paganos.

Algunos, más o menos 'desocupados' y con la vida resuelta, se dedicaron a pensar, leer y escribir. Surgen las epopeyas, la poesía, la literatura, la filosofía, la astronomía, los inicios de las ciencias.

Hay que hacer grandes obras, templos, pirámides, vías, puentes, acueductos, construir armas y navíos, hacer pinturas y esculturas para los dioses y sus sacerdotes, para los reyes y nobles y sus generales y administradores principales, y para los ricos. Surgen los expertos y los técnicos, los arquitectos, maestros de obras, etc.

Quien puede pagar intenta no morirse. Surge la medicina profesional, retribuída y no popular.

Los niños (las niñas aún no) tienen que prepararse para no ser campesinos o pastores toda su vida.
Surgen las escuelas y maestros, los aprendices de oficios. Saber leer y escribir marca la gran diferencia. A las niñas se les enseñan otras labores.
Desde siempre han existido matronas, parteras, curanderas, hilanderas, tejedoras, administradoras familiares y madres de familia.

De modo que, hace 5.000/6.000 años
ya existían :

•Ciudades y campos
•Agricultura y ganadería
•Escritura
•Archivos y Bibliotecas
•Comercio y banca
•Epopeyas (Gilgamesh)
•Reyes y Leyes (Hammurabi)
•Jerarcas
•Nobles y plebeyos
•Ricos y pobres
•Religiones
•Ideologías e Intelectuales
•Sacerdotes, Guerreros y Campesinos
•Invasiones y Conquistas
•Viajes y Migraciones
•Autóctonos y Extranjeros
•Imperios y Naciones
•Siervos y Amos
•Impuestos
•Silos para cereales
•Riquezas en joyas, muebles, metales nobles y piedras preciosas
•Palacios y Templos
•Cuarteles y Arsenales
•Barcos y Navíos
•Libres y Esclavos
•Ciudadanos y Paganos
•Mujeres, Hombres, Niños y Ancianos.
•Familias
•Escuelas y Maestros
•Guerras
•Riquezas
•Artesanos
•Escribanos
•Médicos
•Arquitectos
•Técnicos
•Pintores y Escultores
•Dioses y Héroes

El escenario está dispuesto para que la Historia entre en escena y llegue hasta la actualidad.

El camino lo recorrerá la Humanidad, siempre acompañada por la Cultura, ayudada por la Técnica y la Razón, sin poder ni querer perder sus sentimientos e instintos.

Ya no se percibe con claridad quiénes están depredando, ni tampoco qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y a quiénes. Ni siquiera aparece como 'mala para todos' la depredación. Es una especie de 'depredación colectiva', de 'todos contra todos', de 'sálvese quien pueda', de 'quien no depreda es tonto', siempre que se haga con la debida corrección política, claro. En comunidades que ya ni siquiera se dan cuenta de ello porque es lo que han visto siempre, lo que les han enseñado, porque vivir es duro y hay que trabajar, se agotan y no tienen tiempo ni para descansar, mucho menos para pensar.
Y aunque piensen, no pueden cambiar gran cosa o casi nada, o nada, porque ni tienen medios ni recursos, y los dioses (ideología), las armas (ejércitos), y los alimentos y riquezas (propietarios de la tierra y comerciantes-banqueros) no están de su parte, en un orden aparentemente natural en el que viven del trabajo y el salario, pudiendo ser castigados con dureza extrema, tanto física como económica. A parte de que, salvo algunos guerreros, navegantes y comerciantes, mueren en el mismo sitio en que nacen, sin haber visto ni siquiera el pueblo de al lado, hablando su idioma justo y mal, sin saber leer ni escribir, y sin querer morir por una queja más o menos. En condiciones normales, claro, porque de vez en cuando y coincidiendo con guerras, calamidades, carestías y hambrunas, sí que había grescas, rebeliones, motines, y personas excepcionales, que siempre las ha habido.
Todo ello a una velocidad desesperantemente lenta comparada con la que gastamos y sufrimos en la actualidad para trabajar y 'turistear'.
Para ellos, los cambios se medían en milenios, siglos o generaciones y dinastías. Las velocidades las marcaban los pies o las pezuñas de caballo. Las distancias eran locales, o leguas entre poblados, como mucho. Salvo para los ejércitos y sus campamentos y los conerciantes y sus navíos, casos en los que distancias sí recorrían, pero a pie o a caballo, a remo o a vela, y bien cargados del peso de armas y bagages.
 
Y así 5.000 años, hasta hace 'cuatro días', como quien dice.

Ahora hay otro 'ritmo', vertiginoso, otras tecnologías, otras 'formas' políticas.
Vivimos más y quizás mejor, pero también con otras consecuencias.
Por ejemplo, creemos que viajamos, pero 'turisteamos', que no es lo mismo. 

El fondo, ese sí es el mismo. Salvo que ahora los poderes globales y las ideologías se perciben, pero no aparecen a las gentes de forma clara y nítida. Las diferencias son mayores, salvo que puede ser que lo que ahora tiene quien menis tiene, es más que lo que tenía antes quien más tenía. Pero eso no es ningún consuelo, porque las comparaciones, de las que se dice que son odiosas, se sienten y duelen cuando son sincrónicas, no diacrónicas, es decir, con contemporáneos y no con el pasado.
Los consuelos se buscan en otro tipo de 'dioses' y existen otro tipo de 'héroes'. Los jerarcas justifican sus prebendas con otro tipo de ideologías y controles de la información. La política usa otras formas, el dinero no viaja en lingotes y la tecnología ha cambiado las formas de vivir y trabajar, con saberes más complejos.  Por lo demás, de lo sustancial, 'nada nuevo bajo el Sol'. Los seres humanos siguen persiguiendo lo que siempre han deseado, las 4P :

▪Placer
▪Poder (hacer hacer)
▪Prestigio (la buena opinión del 'otro')
▪Propiedad

y no parece que eso vaya a cambiar.

'O Tempora, O Mores', decía Cicerón : 'Qué tiempos, qué costumbres'. Pues seguimos diciendo lo mismo. Porque la Ilustracion y las Revoluciones, políticas, económicas, industriales y sociales se hacen conforme cambian las tecnologías y los medios de obtener o ganar la  subsistencia o las riquezas. Pero el cerebro humano, su psique no cambia a esa velocidad y es muy parecido al del Neolítico. Lo cual no es ni bueno ni malo, sino que es natural.

La Historia es cambio. La velocidad del cambio evoluciona, desde la casi total quietud sin cambios apreciables en una vida personal o varias generaciones, hasta la vivencia  permanente en tiempo real de los cambios a ritmo vertiginoso que existe en la actualidad, lo cual tiene su precio humano y beneficia más a unos factores que a otros, y no implica que la información de la que disponemos sea ni completa, ni exacta, ni cierta.

En ciencias y fenómenos sociales hay un cierto principio determinista genético, pero la multicausalidad de los fenómenos y la dificultad para establecer leyes predictivas es enorme, porque la realidad es polifacética y compleja.

En los procesos históricos influyen y son afectados cuatro tipos de factores:

▪Políticos
▪Económicos
▪Socioculturales
▪Tecnológicos

Para percibirlos hace falta tener flexibilidad de pensamiento, visión sistémica, mirar con atención la realidad y ejercitar el pensamiento crítico. Es decir, no es algo que esté al alcance de ninguna persona mediananente normal en su vida cotidiana: se carece de tiempo, información y capacidad intelectual para ello, y la lucha por la vida, el trabajo y la familia no dejan margen ni hueco para ello.

A este cambio histórico que describo se le llama Progreso, o Desarrollo, pero no suele serlo, cuando y porque sirve a intereses particulares en vez de generales. Hasta ahora, eso ha sido lo 'normal'.

Mas el Progreso no es algo unívoco e inexorable. Suele hacer y tender trampas. 

Pero esa ya es otra historia.

@fga51





1 comentario: