jueves, 11 de abril de 2019

Agujeros Negros / Black Holes



Un agujero negro es el nombre que recibe una realidad fisica que se da en muchos lugares del Universo.
Consiste en una enorme concentracion de materia surgida de varias formas, como por ejemplo la fusion de una o más galaxias (en cada galaxia hay miles de millones de estrellas), atraídas por sus respectivos campos gravitatorios.
Al fusionarse, se crea un nuevo campo gravitatorio tan enormemente enorme que toda su materia colapsa en un pequeño espacio en el que están todas las partículas elementales de la materia que lo ha creado, por su propia 'presion', que sigue teniendo la misma enorme cantidad de materia y que genera el mismo enorme campo gravitatorio.
Como consecuencia, atrae a toda la materia a su alcance, que queda absorbida y desintegrada a su vez en partículas elementales, mientras aumenta todavía más su materia y su campo gravitatorio, hasta que alcanza su equilibrio inestable, porque va irradiando 'algo' (esto lo dejamos para otro día).
En esas condiciones, del llamado 'agujero negro' no puede salir nada. ni los fotones la luz, por lo tanto, es negro.
Es un sumidero de materia que absorbe 'todo' cuanto esté a su alcance y no suelta nada (aunque para ser exactos, va irradiando 'algo', pero esa es otra 'cuestión').
Lo que se ve en la 'foto' es el gas que atrae, que esta a tan alta temperatura que brilla.
En este caso, la masa que se ha concentrado se calcula que es equivalente a catorce mil millones de soles y se encuentra a una distancia de 56 millones de años-luz (lo que recorre la luz en 56 millones de años, teniendo en cuenta que la luz viaja en el vacio del universo a una velocidad de 300.000 km/sg).
Evidentemente no es una foto convencional.
Como no existe un telescopio tan grande como para hacer una foto de un agujero negro, se ha unificado datos captados por una red de 8 telescopios ubicados en EEUU, México, Chile, España y Antártida, juntos actúan como una gran antena parabólica.
Dicho de otra forma: varios observatorios astronómicos del planeta que se han conectado para formar una inmensa antena parabólica apuntada hacia el sitio donde está el agujero negro.
Reciben así, en forma de radiacion, las ondas que emite su entorno.
Esas ondas captadas, para formar la imagen gráfica entre otras cosas, las emiten los gases supercalientes que va absorbiendo.
Y eso es lo que "vemos".
Más concretamente, la captación luego la 'recalculan' para pasarla a una imagen visible por nosotros (captarlo les ha llevado 5 dias). 
Katie Bouman, una científica graduada del MIT, lideró hace 3 años la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro.
El 10 de Abril de 2019 hemos sido testigos de este hito tan relevante.
Además, se ha llegado a saber que el agujero negro captado rota, en el horizonte de sucesos del Universo, girando en el sentido de las agujas del reloj, motivo por el cual el color no es uniforme en toda su circunferencia, ya la rotación provoca que la densidad del gas que absorbe es mayor en unas zonas que en otras, lo que cambia el brillo que percibimos en forma de ondas, de distintas frecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario