miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre la empatía.







La comunicación humana es un delicado proceso caracterizado por incluir a dos o más personas entre las que circulan mensajes de ida y vuelta. La comunicación "pobre" suele estar presente en la raíz de una mala relación interpersonal, o de un conflicto. De hecho, la comunicación es un elemento importante en la resolución de conflictos.

La expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos, y opiniones, sin amenazar ni dañar a los demás, es lo que se llama comunicación asertiva. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos, y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.

La empatía consiste en una comprensión respetuosa de lo que los demás experimentan. En  nuestra relación con los demás sólo se produce empatía cuando sabemos desprendernos de nuestras ideas preconcebidas y de nuestros prejuicios. En lugar de la empatía solemos caer en la tendencia a dar consejos, a tranquilizar, o a explicar cuál es nuestra postura y nuestros sentimientos. La empatía, por el contrario, requiere centrar toda nuestra atención en la otra persona. Dar a los demás el tiempo y el espacio que necesitan para expresarse plenamente y sentirse comprendidos.

La empatía es la capacidad para percibir el mundo interior emocional y vivencial de otras personas, es la raíz de la comunicación emocional y de las relaciones positivas con los otros. La empatía no significa estar de acuerdo, es ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona, comprenderle y ser sensible ante sus sentimientos.

La escucha activa es una forma de escuchar y responder que implica el conocimiento de los pensamientos, sentimientos, y experiencias de los otros, es decir, empatía. Ello implica que el oyente crea que la comunicación no es unidireccional, y que lo que se dice merece ser oído y entendido. Permite a ambos participantes cambiar información, verbal y no verbalmente, y comprender sus valores y estilos de comunicación.

Cuando se muestra empatía y respeto, y no se juzga, las personas se animan a continuar hablando, y se sienten mejor, expresando sus pensamientos y sentimientos.



















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