lunes, 17 de septiembre de 2012

Sobre las definiciones.







Leo, y a raíz de lo que leo pienso que las definiciones ya no se "llevan". Las definiciones implican precisión. Sin mirar al diccionario, cuando cito la palabra definición me refiero a un texto más o menos breve, que concrete, aclare, y delimite un concepto para hacerlo entendible de una forma cualitativa y, si se puede medir, también cuantitativa.

Antes, todo se definía de modo aclaratorio, tanto en la época escolar como en la universitaria, o en otros ámbitos de la vida, ya fuera en definiciones conceptuales, de obligaciones y deberes, etc...

Las definiciones que recuerdo eran dogmáticas, como los tiempos que corrían. No obstante, técnicamente concisas, exactas, y bastante lúcidas. Quizás en estos tiempos ya no tengan valor, pero conservan el valor del ejemplo en su forma. El fondo sería discutible...

Al hilo de lo dicho, veamos como conciso ejemplo, y de memoria, una antigua definición de uno de los deberes del centinela: "El centinela defenderá su puesto con fuego y bayoneta, hasta perder la vida si preciso fuere." Así, sin lugar a duda, se discrepe o no.

Otro ejemplo eran los mandamientos. El octavo decía: "No levantarás falso testimonio ni mentirás." Y se especificaba que ello incluía la mentira, la calumnia, la maledicencia, la difamación, el falso testimonio, el juicio temerario, y todo lo que fuese contra el honor y la fama del prójimo. Por supuesto, conceptos todos ellos igualmente definidos y aclarados. Hoy en día serían igualmente válidos para las clases de ética, pero la pedagogía ha cambiado.

Lo dejaban bien claro. Para muestra vale un botón...

Pero es obvio que lo que no se define queda indefinido, lo cual requiere luego posteriores debates. O bien de interpretaciones personales.
Lo de las interpretaciones personales sería bueno, si el que realiza la interpretación ha adquirido un recto juicio, por educación, formación, información, o reflexión,... y tiene lucidez.
Y sería malo si el que interpreta la indefinición no tiene criterio propio, aunque crea tenerlo, y se deja llevar por la opinión ajena, ya sean personas o medios de comunicación, de forma irreflexiva y mal informada. En este tema, como en todo, la manipulación se puede producir, y el pensamiento crítico se plantea necesario.

Así que, que definan "democracia", porque parece que a menudo hablamos de cosas distintas.




















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