martes, 11 de diciembre de 2012

Sobre el método científico.










Tradicionalmente se consideraba "culto" a quien  tenía conocimientos de “letras” y de “humanidades”. La ciencia era para “especialistas”. Esta postura es imposible de sostener hoy en día: la cultura incluye las ciencias y las letras. ¿Cómo se podría considerar culta a una persona que no conoce, al menos a un nivel básico y divulgativo, cómo funciona la naturaleza, cuál es el “lenguaje de las ciencias”?, en una época moderna o posmoderna además.
La ciencia trata del conocimiento científico: conocimiento racional, sistemático, verificable (aunque también falible), perfeccionable, y revisable.
Las ciencias exactas, como las matemáticas, no se ocupan de los hechos, sino de entes ideales, y establecen contacto con la realidad a través del lenguaje, su método es la lógica.
Las ciencias de la naturaleza y de la sociedad, en cambio,  se ocupan de hechos reales: físicos, químicos, fisiológicos, psicológicos, económicos, etc…y emplean la matemática como herramienta para establecer las relaciones entre dichos hechos, así como un método para estudiarlos, que no puede ser sólo lógico, sino también experimental: el método científico.
Las ciencias exactas demuestran y prueban de forma completa.
Las ciencias de la naturaleza y de la sociedad verifican, confirmando o no, hipótesis probables pero provisionales, cuya verificación es incompleta y temporal: son rigurosas, pero perfeccionables. Los rasgos esenciales de este tipo de conocimento son la racionalidad y la objetividad.
El conocimiento racional está constituido por conceptos, juicios, y raciocinios, no por sensaciones, y pueden combinarse con reglas lógicas.
El conocimiento objetivo busca la verdad de los hechos, verifica la adaptación de las ideas a los hechos mediante la observación y la experimentación, lo que lo convierte en controlable y reproducible.
Las principales características de las ciencias naturales y sociales son:

-          Parten de los hechos.
-          Trascienden los hechos y los explican.
-          Son analíticas.
-        La investigación es especializada.
-          El conocimiento es claro y preciso.
-          El conocimiento es comunicable.
-          El conocimiento es verificable.
-          La investigación es metódica.
-          El conocimiento es sistemático.
-          El conocimiento es general.
-          Buscan leyes de la naturaleza o la cultura.
-        Son explicativas.
-         El conocimiento es predictivo.
-         Son abiertas.
-         Son útiles, y deben de ser éticas.
 
Las hipótesis científicas son proposiciones generales verificables, con un método científico, que no es infalible, salvo en las ciencias exactas, en las que se puede alcanzar la certidumbre.
Las fases de planteamiento y comprobación del método científico son.
-          Análisis lógico, como primera tarea de comprobación de la hipótesis científica.

-          Comprobación de afirmaciones:  método experimental:

· Observar hechos particulares en busca de elementos de prueba universales.
· Formular preguntas precisas.
· Aplicar leyes estadísticas a la recolección y análisis de los datos.
· No dar por definitivas las respuestas.
El grado de apoyo de una teoría no es igual que su grado de confirmación, porque las teorías se contrastan con los hechos y con otras teorías. Las teorías científicas deben sin duda adecuarse a los hechos, pero ningún hecho aislado es aceptado entre los hechos controlados científicamente a menos que tenga cabida en alguna parte. Los soportes empíricos y racionales de las hipótesis son interdependientes.
En cuanto a los soportes extracientíficos de las hipótesis científicas, algunos son de carácter psicológico, como por ejemplo la sencillez, el soporte cultural, la concepción del mundo, y en particular el “espíritu de la época”.
La investigación científica, su método, es también intuitiva, no porque carezca de reglas, sino por su complejidad, que exige una gran variedad de aptitudes intelectuales.
Las pautas generales del método científico, investigación científica, son las siguientes:
· Planteamiento del problema:
-          Recopilación de los hechos, examen, clasificación, y selección de hechos relevantes.

-          Descubrimiento de un problema, hallazgo de una laguna o incoherencia en el estado del saber.

-          Formulación del problema, plantear una pregunta muy probablemente correcta, reduciendo el problema a su esencia significativa, probablemente solucionable con el conocimiento disponible, y útil.
 
· Construcción de un modelo teórico:
-          Selección de factores , variables, y suposiciones adecuadas.

-          Invención de hipótesis y suposiciones que puedan servir de nexo entre las variables pertinentes, formular enunciados de alguna posible ley que pueda adecuarse a los hechos observados.

-          Traducción de las hipótesis a lenguaje matemático, si ello fuese posible.

· Deducción de consecuencias:
-          Búsqueda de soportes racionales para las consecuencias previstas.

-          Búsqueda de soportes empíricos, elaborando predicciones sobre la base del modelo teórico y de los datos experimentales, con técnicas de verificación disponibles y posibles.

· Prueba de las hipótesis:
-          Diseño del ensayo.

-          Realización de la prueba y obtención de datos.

-          Elaboración, clasificación y análisis de los datos empíricos obtenidos.

-          Deducción de una conclusión, interpretando los datos a la luz del modelo teórico.

· Introducción de las conclusiones en la teoría:
-          Comparación de las conclusiones con las predicciones, contrastando los resultados de la prueba empírica con el modelo teórico, y viendo si queda confirmado o no.

-          Reajuste del modelo, si procede, corrigiéndolo o sustituyéndolo.

-          Sugerencias sobre posteriores trabajos, buscando errores en la teoría o en el ensayo si el modelo no se confirma, o bien si el modelo se confirma, realizando sugerencias de posibles extensiones o consecuencias en otros aspectos del saber.

El método científico no pretende dar resultados definitivos, está en continua revisión, puesto que la exigencia de buscar conocimiento verificable implica un continuo inventar, probar, y criticar hipótesis.





 

 
 
 




















 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




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