sábado, 1 de diciembre de 2012

Sobre el mantenimiento cerebral.





El sustrato corporal de la mente es el cerebro, y el cerebro requiere ineludiblemente de un riego sanguíneo sin problemas. Por lo tanto, no sólo la salud cardiovascular sirve para tonificar el esqueleto, los músculos, y mantener en condiciones adecuadas las funciones cerebrales, sino que es imprescindible una dieta adecuada.

Además de un buen riego sanguíneo, las neuronas requieren para efectuar con eficacia la sinapsis, contenidos importantes de ciertas hormonas y determinados neurotransmisores, que son, aminoácidos existentes en las proteínas.



Las neuronas son irremplazables y disminuyen con el tiempo, por lo que es importante su mantenimiento activo. Los conectores que unen a las neuronas son los aminoácidos (neurotransmisores), y como las proteínas son combinaciones de aminoácidos, es por lo que debemos dedicar una especial atención a la alimentación para un buen funcionamiento cerebral, además del sueño, etc...



De hecho, según lo que comamos funcionará el cerebro ("zer jan, hura izan"..."eres lo que comes"). Existen 300 aminoácidos, nuestro organismo produce 20 de ellos,  y otros 20 son esenciales para la vida.

Por lo tanto, los alimentos fundamentales como aporte de aminoácidos son la terna: huevos, pescados azules, y carnes rojas. Y debemos evitar los azúcares refinados y edulcorantes, los aceites "trans", y el trigo, harinas, y cereales no integrales.

Convienen los frutos secos en pequeñas cantidades, destacando por su conveniencia y gran contenido en proteínas los "orejones" de melocotón. Así mismo, es conveniente utilizar aceite de oliva virgen.

A parte de la dieta, hay otras formas de mantener activo el cerebro:

- Mover las extremidades activa partes del cerebro. Es importante andar cerca del mar, equivalente a una terapia de ozono, nadar, actividad sexual, ejercitar deportes de coordinación, como bici, tenis, petanca, etc... y los de motricidad fina, como pintar, bricolage, talla en madera, etc...

- Ejercicio mental, como leer, escribir, cálculos mentales, recordar fechas, hacer agenda diaria lo cual evita la descoordinación espacio-temporal.

- Entrenar las 8 funciones del cerebro:

                  . Orientación espacial
                  . Memoria inmediata
                  . Habla expresiva
                  . Memoria lógica
                  . Comprensión de textos e imágenes
                  . Habla receptiva
                  . Actividad intelectual
                  . Percepción visual

Hay que ejercitar cada función por separado, no hay ejercicios que valgan para todas, son específicos.

- Actividad social. Para potenciar un mantenimiento cerebral hay que potenciar las actividades físicas y psicológicas, así como las sociales. Charlas multidisciplinares, exposiciones, debates, coloquios etc...sin separarse generacionalmente, y agruparse para la resolución de problemas, manteniendo la curiosidad y preguntando siempre, sin anteponer el yo.


Por supuesto, evitar los tóxicos tanto admitidos como no admitidos legalmente. Son perjudiciales para la salud cerebral: drogas, aditivos alimentarios, que sin alimentar se añaden con intención tecnológica: (E 507, E 173, E 951, E 211, y E 621).



El sueño. Mínimamente dos etapas de 3 horas de duración, con una separación máxima de 4 horas, diariamente.

La luz es vital, con frío o calor, como regulador neurológico y catalítico.

La quinoa está de moda:  aparte de ser un aporte proteínico vegetal importante, previene enfermedades de próstata.

(Elaborado con información de N.B.)






 





                  








  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario