jueves, 2 de octubre de 2014

Reflexiones sobre la Ciencia.





Vendrán épocas en las que, mediante investigación trabajosa y a lo largo de grandes periodos de tiempo, se traerán a la luz cosas que ahora permanecen escondidas. El tiempo de una simple vida humana, aunque esté completamente dedicado a los cielos, no es suficiente para la investigación de tan amplios asuntos…Y así este conocimiento se desarrollará solo mediante largos y sucesivos periodos. Llegará un tiempo en el que nuestros descendientes se asombrarán de que no supiésemos cosas que para ellos serán diáfanas…Muchos descubrimientos están reservados a épocas aún por llegar, cuando ya nuestro recuerdo esté borrado.- Séneca.
Cada descubrimiento abre un nuevo campo a la investigación de los hechos y nos muestra la imperfección de nuestras teorías. Esto quiere decir que cuanto mayor es el círculo iluminado, mayor es la frontera de oscuridad de la que está rodeado.- Sir Humphry Davy, 1840.
Sin duda a menudo se os ha preguntado para qué sirven las matemáticas, y si esas delicadas construcciones que sacamos enteramente de nuestro espíritu son artificiales y concebidas por nuestro capricho. Debo hacer una distinción entre las personas que hacen esta pregunta. Las gentes prácticas reclaman de nosotros solamente el medio para ganar dinero. Ésas no merecen que se les responda; más bien convendría preguntarles para qué acumular tantas riquezas y si, para tener tiempo de adquirirlas, es necesario despreciar el arte y la ciencia, únicos que nos dotan de almas capaces de gozarlas, et propter vitam vivendi perdere causas. Henri Poincaré, El valor de la ciencia, 1904.

La medida de la grandeza de una idea científica es la extensión con la que estimula el pensamiento y abre nuevos caminos de investigación. Una buena parte de mi investigación en Física ha consistido, no en ponerme a resolver algunos problemas específicos concretos, sino simplemente en analizar ecuaciones matemáticas del tipo de las que usan los físicos, e intentar adecuarlas conjuntamente de forma interesante, con independencia de cualquier aplicación que dicho trabajo pudiese tener. Se trata sencillamente de buscar la belleza matemática. Puede ocurrir que luego tenga una aplicación. Si es así se ha tenido buena suerte.- Paul Dirac, a los 78 años de edad.
Los hechos, y solo los hechos, son la base de la Ciencia…Cuando alguien se dedica a la investigación experimental es para aumentar la cantidad de hechos conocidos, o para descubrir sus interrelaciones.-  François Magendie, 1944.
La fórmula para lograr avances sustanciales en investigación: Elegir jóvenes investigadores, ubicarlos juntos en virtual reclusión, otorgarles un grado de libertad sin precedentes, y aumentar la presión fomentando la competitividad.- James Watson, 1988.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario