jueves, 14 de diciembre de 2017

Neguko Solstizioa: Gau isila eta gentila. ♧ Solsticio de Invierno: Noche silenciosa y pagana.





"Alguna vez,
cuando el río se hiele,
pregúntame 
por los errores 
que he cometido.
Pregúntame
si lo que he hecho
es mi vida.
Otros
han entrado
con su lento caminar
en mi pensamiento,
y algunos
han intentado
ayudar o dañar:
pregúntame
qué diferencia ha supuesto
su más fuerte 
amor u odio.

Escucharé lo que dices.
Tú y yo podremos
girar y mirar
al silencioso río
y esperar.
Sabremos
que la corriente está allí,
escondida:
y que existen
idas y venidas
desde millas atrás,
que mantienen
la quietud
exactamente,
antes que nosotros.
Lo que el río diga:
eso digo yo."
~ Mary Oliver



Elurra 
mara mara ari du 
negu gorrian.
Hitza, ez. 
Hitzak, 
neguko isiltasun distiratsuan, 
urtzen dira. 
Elur malutak
bailiran bezala.

@fga51



“Ikusten zuten (euskaldun jentillek), ikusi, Eguzkia os-ertzean, horizontean, beti leku ezberdiñetan azaltzen dala, eta baita ezkutatzen ere: gero-ta ifar-alderago, edo gerota ego-alderago (“olloaren arra”, “ardiaren xaltoa”). Ikusten zuten, gero-ta ifar-alderago dijoanean, eguna luzatzen dijoala; eta, gero-ta ego-alderago dijoanean, eguna laburtzen.

Bañan, ikusten zuten, baita, ibilli orretan Eguzki Jauna noizpait neurri batera tope-egitera, iristen dala, eta orduan atzeraka asten dala: len luzatzera bezela, orain laburtzera; eta len laburtzera bazan, orain luzatzera.

Tope ortara eltzeari erderetan solstitium, solsticio deritzaio (…). Eta, esan dedan bezela, os-ertzeko gertakari ori gure artzaiak oso ondo igerria zeukaten. Eta ori gertatzeneko illunabarrean, jai aundiak egiten zizkioten Eguzki Jaunari (Eguzkia bera illunabar artan dantzan agertzen zala esaten ere zuten). Orixe da, San Juan gabean antziñako euskaldun artzaiak ospatzen zuten Gertakari ta Misterioa. Kristau-aurreko jaia, jai garbia; eta orren gogoangarri sortuak ditugu, gaur oraindikan gure baserrietan kanta oi diran zenbait kanta zaar. Bidasoa-inguruko Olentzero-kantak, adibidez”.

Solstizioek markaturiko une nagusi bion barruetan zedarritzen da urte sasoien antolakuntza berezia. Hauen inguruko gizarte eta familia ospakizunak orokorrak dira munduko lau alderdietan. Orokorra da, baita, naturako beste elementu batzuren erabilera era honetako ohikune eta errituetan: sua, ura, eta abar."
~ Manuel Lekuona - k

Traducción:
"Los vascos, en la época pagana, veían que el sol siempre aparecía y se escondía en el horizonte por lugares diferentes: cada vez más al norte o cada vez más al sur. Y veían que cuando iba cada vez más al norte el día alargaba, y cuando iba cada vez más al sur el día acortaba.

Pero también veían que en ese recorrido, de alguna manera, el Señor Sol llega hasta un tope y entonces vuelve hacia atrás: igual que antes a alargar, ahora a acortar; y si antes era a acortar, ahora a alargar.

Al hecho de llegar a ese tope se le llama en otros idiomas 'Solsticio' (...).
Y, como he dicho, nuestros pastores tenían muy bien observado ese suceso en el horizonte. Y cuando eso ocurría, al oscurecer celebraban grandes fiestas al Señor Sol (también decían que el mismo Sol aparecía en la danza en ese anochecer). Ése mismo es el Suceso y el Misterio que celebraban los pastores vascos de la antigüedad en la noche de San Juan y Navidad (Eguberri). Fiesta pre-cristiana, pura fiesta, y surgidas en su memoria tenemos, aún hoy día, algunas viejas canciones que se suelen cantar en nuestros caseríos. Por ejemplo, los cantos de Olentzero en el entorno del Bidasoa.

Los solsticios marcan los dos momentos especiales dentro de los cuales se establece la especial organización de las estaciones del año. En todas partes del mundo se organizan celebraciones familiares y sociales de tipo general al respecto de ello. Es generalizado también el uso de algunos otros elementos naturales en los ritos y costumbres de esta clase: el fuego, el agua, y demás.*
~ Manuel Lekuona



* Nota *
En el caso de la Luna (Ilargia), 
de sus ritos apenas nos han quedado vestigios, 
en el calendario de fiestas religiosas: 
la Pascua, 
por ejemplo.
El Cristianismo 
sustituyó 
los ritos solares 
por fiestas religiosas, 
pero en general,
eliminó 
los ritos lunares.

Coincide que:
▪Las creencias indoeuropeas se caracterizaban por Dioses Padres, solares, diurnos, con el patriarcado.
Que sustituyeron a: 
▪Las creencias pre-indoeuropeas,
como las vascas, 
las cuales celebraban a la Diosa Madre o Madre Tierra: la Naturaleza (Mari, Ama Lur), lunar, nocturna, con el matriarcado.

Los vascos eran animistas, hasta muy avanzados los siglos y las creencias cristianas. Quedan muestras de ese animismo en la mitología vasca y en muchas prácticas rurales, y aunque éstas últimas han ido desapareciendo, se conserva de ellas perfecto recuerdo tradicional: oral y escrito.

Antiguos geógrafos e historiadores griegos y romanos citan como los vascones cantaban, saltaban y bailaban durante las noches de plenilunio.

Los plenilunios ya no se celebran.
Pero los solsticios sí, hasta la actualidad: con hogueras que se saltan, mientras se bebe, se canta y se baila en corro, moviéndose alrededor de las mismas ya citadas hogueras.
Aunque ahora, probablemente, con más cuidado pero menos agilidad.
(En cuestiones de talante, pasados milenios, vaya Ud. a saber, aunque se pueda suponer...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario