miércoles, 21 de marzo de 2018

Banalidad social y educación.



o0o

La vulgaridad 
y la banalización 
amenazan 
con difundirse 
inexorablemente 
en nuestras 
vidas. 
Promovidas 
y generalizadas 
por los 
medios 
de comunicación 
de masas, 
al servicio 
del Poder, 
pretenden 
convertirnos 
en 
tontos útiles 
y sumisos, 
ciegos 
morales, 
sin 
formación 
ni 
pensamiento 
crítico, 
desinformados 
por el 
pensamiento 
único 
dominante, 
faltos de 
asertividad 
incapaces 
de utilizar 
el pensamiento 
lógico 
efectivo, 
conforme a 
nuestro 
carácter, 
voluntad;
o ideología. 
Faltos 
de 
información 
y
formación
en 
temas 
relevantes, 
nos vemos 
abocados 
a limitar 
nuestras 
opciones 
en 
aspectos 
importantes 
de 
nuestras
vidas. 
Obtener 
información 
adecuada
requiere 
una ingente cantidad de
trabajo 
dedicación, 
cada vez 
mayor, 
y aún así,
es 
parcial. 
El mundo es 
muy complejo, 
y la información 
objetiva,
veraz 
y real 
no está 
al alcance 
del 
'gran público'.

*
Incluso 
la Universidad 
se ha convertido en 
una institución 
que ya no forma 
ni prepara 
personas 
capaces 
de pensar 
por sí mismas. 
Se limita 
a impartir ciclos 
profesionales 
superiores, 
carreras:
grados, 
másteres,
etc.
que capacitan 
para un trabajo  
(temporal 
y mal remunerado, 
útil 
y barato), 
al servicio de 
las grandes 
empresas,
multinacionales
zafiamente 
globalizadas, 
con
un punto de vista 
o enfoque
nada o poco 
humano, 
escasamente
ético
(según los casos),
a la caza de 
sumisión y beneficio.
Lo cual genera 
vidas 
inestables, 
sin capacidad 
de planificar 
futuros 
personales, 
familiares, 
sociales, 
ni de 
proporcionar 
una mínima 
seguridad 
social, 
médico-sanitaria, 
educativa 
y de retiro 
con pensión 
garantizada.
Todo lo cual 
es  
insatisfactorio 
y
problemático
para 
la inmensa mayoría 
de personas. 

**

Las desigualdades 
se incrementan 
y reinan 
por doquier. 
Impera 
el individualismo 
llevado 
al extremo,  
el 'sálvese quien pueda', 
la ley de la selva, 
la falta de empatía, 
el 'cada uno para sí',
el paraíso 
para 
los fuertes y poderosos, 
donde todo es 
'post',
o sea, 
que ya no es: 
posmodernidad, 
posdemocracia, 
posverdad, 
posthumanismo, etc. 
El 
no ser 
de lo que 
era,
sin saber
lo que 
será.
(En realidad,
son justificaciones
falsas
de conveniencias
'ad hoc').
Relativismo
legitimado
'por la cara',
y convertido en
'verdad'
ante el pueblo,
a base de
repetir
y falsear,
cuando
le conviene
y sirve
al poderoso,
algo que hizo 
profusamente
Goebbels,
y le funcionó,
hasta que 
fuerzas
superiores
en armas y valores
desmontaron
sus mentiras
y las de sus secuaces
con una 
rotunda
victoria
contra 
el nazismo.
(¡A no confundir
con la 
Relatividad
Física!,
que por cierto,
es bien exacta y precisa,
cosa de 
Albert Einstein,
uno de los gigantes
sobre los que camina
la humanidad,
para ver 
lejos y bien.
Otro asunto es
el uso
que se haya dado
a sus descubrimientos
y teorías científicas
convertidas en tecnología
para bien o para mal.
Como siempre, 
con todo y con todos.
La ética del uso
de los avances
científicos-tecnológicos
es 'harina de otro costal',
hoy más que nunca,
en el siglo XXI)

***

Valores 
basados en 
el hedonismo, 
el poder 
y la fama 
de 
relumbrón: 
deportistas 
y estrellas 
efímeras,
pero ricas, 
son 
el ejemplo 
a seguir, 
la 
'salsa rosa' 
la incultura 
como 
modelo, 
la gastronomía 
el enriquecimiento 
rápido 
como 
ciencias 
y metas 
a lograr.
Un mundo 
sin cabida 
para 
la verdad, 
el pensamiento, 
la sabiduría, 
la ciencia,
el saber 
humanístico 
y la cultura 
en general.

****

Todo es a 
conveniencia, 
relativo, 
utilitarista, 
cosificador, 
consumista.
El que engaña 
más y mejor 
es el más 
listo, 
el que roba mucho 
es el más 
rico, 
el que incumple es 
el mejor 
político.
'El que más pueda, 
capador', 
como dice 
el proverbio, 
una 'tasca del maño' 
globalizada 
y de corbata. 
Nadie sabe 
ni quiere saber. 
Se admiten 
el control 
y la vigilancia 
descarados, 
la falta de 
privacidad. 

*****

La tecnología 
se utiliza 
para 
'salvar al mundo' 
con el 
'Progreso', 
machacando 
a la humanidad: 
guerras 
más 
silenciosas, 
vigilancias 
más 
solapadas, 
finanzas 
más 
especulativas, 
fábricas 
más 
robotizadas 
(menos 
humanizadas, 
en sentido 
literal).

******

La relación 
de los humanos 
con el 
mundo 
y con los que les 
rodean 
es el 
resultado 
de un 
largo, 
a veces 
consciente, 
generalmente 
inconsciente, 
proceso 
de 
elaboración, 
de 
invención, 
uso 
adopción 
de las 
técnicas 
que nos 
permiten 
comunicarnos, 
relacionarnos 
intervenir 
en nuestro 
entorno 
para hacerlo 
humanamente 
habitable. 
Somos 
inventores 
de unas 
tecnologías 
que, 
mediante 
su uso, 
transforman 
la manera en que 
somos, 
en una 
'causalidad 
biunívoca'
que sigue, 
a lo largo 
de los siglos, 
re-figurándonos 
continuamente. 
Desde 
el punto de vista 
antropológico 
somos 
pura 
tecnología.

*******

Algunos ricos 
y poderosos 
aspiran 
a la 
inmortalidad, 
¡qué orgullo!, 
al 
posthumanismo 
y al 
transhumanismo, 
sin saber, 
¡necios!, 
ni el 
por qué 
ni el 
para qué, 
ni el 
cómo 
ni el 
dónde. 
Pero 
sobre todo: 
¿Para quiénes?
Eso sí 
que 
lo saben: 
para ellos 
y los suyos. 
A los demás 
pretenden 
someterlos 
como 
'especies' 
inferiores 
y menos 
evolucionadas.
¡La evolución 
en manos 
humanas!
¿La esperanza 
o el horror?

********

Viene 
un futuro, 
ya ha 
comenzado, 
con más 
genética, 
más 
neurociencias, 
más 
biotecnologías. 
Y robots, 
muchos 
robots, 
con inteligencia 
artificial...
¡muy superior a la humana!,
ignorando 
sus 
consecuencias.
La criatura 
que podrá 
destruir 
a su 
prepotente 
creador.

*********

¿Y los humanos 
que no tengan 
capacidad 
para 
producir, 
pagar 
y utilizar 
todo esto? 
Simplemente 
sobrarán, 
sobran 
ya. 
Son residuos 
a eliminar, 
no reciclables. 
Estropean 
el planeta, 
consumen 
recursos, 
'no sirven para nada': 
Inútiles. 
¿Cuantos menos, 
mejor?

**********

Los problemas 
éticos 
que este panorama 
general 
implica, 
están por verse, 
sin 
resolver. 
Los Derechos Humanos: 
'en globo', 
la Dignidad Humana 
que no tiene
precio: 
tonterías.

***********

Los 'expertos' 
elaboran 'estudios' 
que justifican 
cualquier despropósito. 
Los gobiernos 
no dicen nada, 
porque no mandan, 
los que mandan 
son los pocos poderosos 
que no dan la cara 
pero lo controlan todo. 
En el 'anonimato' 
y desde el 'anonimato',
mueven los hilos 
del planeta de su propiedad, 
de sus marionetas, 
intentando 
que se note poco 
y se arregle 
menos. 

************

El que no esté de acuerdo 
molesta, 
será tachado 
de antisistema,  
demagogo, 
iluminado, 
y si se descuida, 
le meterán en una lista 
y pasará a ser...
o a no ser.

*************

El miedo 
sirve para gobernar 
sin problemas, 
la gente 
cede 
su Libertad 
a cambio 
de Seguridad: 
se autocensura, 
cede en sus derechos irresponsablemente,  
demostrando 
que 
no se merece 
ninguna 
de las 
dos opciones 
(lo dijo 
Benjamín Franklin).

**************

Llevamos 
una vida 
acelerada, 
marcada 
por la 
banalización 
de la 
cultura 
y un 
consumismo 
acérrimo, 
ansioso, 
atroz, 
ostentoso, 
hedonista,
y desigual.

***************

En nuestra 
"apresurada cotidianeidad", 
la atención 
rara vez tiene tiempo 
para detenerse 
en los temas 
importantes, 
por lo que 
corremos 
el grave riesgo 
de perder 
nuestra 
sensibilidad 
ante 
los problemas 
de los demás. 

****************

Sólo 
las celebridades 
y las 
estrellas 
mediáticas 
puedenesperar 
ser 
tenidas en cuenta 
en una 
sociedad 
extenuada, 
manipulada 
y capitidisminuida 
por la 
información,
desinformación,
formación,
ideologización,
sensacionalistas, 
falsas, 
sin valor,
ni valores.
Es decir, 
una sociedad 
desinformada 
y degradada. 
Seguramente 
lo ha sido 
a lo largo de la historia, 
lo cual no quita 
para que ahora 
nos demos cuenta 
y nos parezca 
intolerable,
insoportable,
a un mayor 
porcentaje 
de personas. 
Es decir, 
al saberlo 
se nos hace 
real 
y al no tolerarlo 
se nos hace 
distópico.
Tan distópico 
que 
quizá 
no sea ya 
posible 
enmendarlo 
(la relación de fuerzas 
en el 
mundo 
es 
la que es), 
pero 
su conocimiento 
despierta 
en muchos, 
o bien 
el conformismo 
o bien 
el inconformismo, 
que 
puede adoptar 
distintas 
formas. 
No son 
ya 
épocas 
de 
revoluciones 
violentas, 
creo. 
Pero 
las 
opresiones 
solapadas 
y las 
desigualdades 
evidentes 
pueden 
despertar 
deseos 
utópicos, 
¡una vez más la Utopía!, 
o incluso 
hacer añorar 
algunas 
utopías anteriores.
Zygmunt Bauman 
ya lo pensó, 
y hasta lo 'bautizó' 
en su obra póstuma:
'Retrotopía'.
Así pues,
'Nihil novum sub sole'.

*****************

La educación 
de la próxima 
generación 
es 
un temible 
desafío.
Sin embargo, 
la educación 
clásica 
suministra 
herramientas 
para superar 
ese 
temor 
y preparar 
a los 
jóvenes 
estudiantes 
para 
un futuro 
incierto.

******************

La educación 
clásica 
forma 
personas 
libres, 
entendiendo 
por tal 
a quienes 
son 
capaces 
de 
discernir 
la verdad, 
y vivir 
en armonía 
consigo mismo 
y el mundo 
que le rodea.

*******************

debería de ser 
previa 
a cualquier otra, 
ya que 
los otros 
caminos educativos, 
'per se',
conducen 
a oficios o 
profesiones 
'serviles', 
carentes 
de 
discernimiento 
armonía, 
aunque 
estén 
más o menos 
bien 
retribuidos.

********************

La separación 
entre las 
"Humanidades"
"Letras"
y las 
"Ciencias" 
"Ciencias Útiles", 
desde 
la época de 
la Ilustración, 
inició 
el problema 
de las 
'dos culturas', 
que 
implica 
cuestionar 
si ambas 
se incluyen 
en el 
concepto 
de 
"Artes liberales".

*********************

Pero 
no hay 
dos culturas, 
sino sólo 
Una. 
Eliminar 
la 
mitad 
favorece 
a los que 
quieren 
esclavizarnos.
La Cultura 
y la 
búsqueda de 
la Verdad 
nos hacen ser 
seres 
humanos 
libres, 
capaces 
de 
discernir, 
criticar 
armonizar.

**********************

En ello sí que
radica
nuestro
"Ser o no Ser".
Esta es la cuestión.
Y vamos perdiendo.

***********************

@fga51

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario