lunes, 16 de octubre de 2023

Etimología de BILBAO. Origen y Significado del Nombre de la Villa de Bilbao.

 





◇◇◇



▪︎BILBAO

•Es el nombre de la villa principal de Bizkaia (antes lo fue Bermeo).

•Bilbao es la villa del puente del Ibaizabal, sin el puente como único vado del río y la ría no hubiera existido Bilbao: de ahí viene su nombre, como al final se verá.

•Bilbao significa "La población del puente grande del Ibaizabal (Rio Ancho)" y viene del euskera:
"Ibaizabal zubi handiko uria", como quedará demostrado aquí.

•Villa aforada el año 1.300 y en el siglo XIV comienza su importancia.
En el siglo XIII (1200-1300) existía una aldea.

•Orilla izquierda: Bilbao la Vieja, vivían mineros y ferrones.

•Orilla derecha: Casco Viejo. Posterior villa amurallada. Vivían comerciantes, pescadores y pequeños agricultores de huertas.

•Al aforarse, se amuralló.

•En un principio tuvo 3 calles que luego se ampliaron a 7 calles.

•El puente era el ÚNICO vado de TODO el cauce del rio Ibaizabal. Por eso está en su escudo de armas.

•Junto al puente había un torreón, que tras aforarse se reconvirtió en la Iglesia de San Antón. En el escudo de armas junto al puente.

•Los 2 lobos del escudo son por los Lope de Haro.



"Ibaizabal ibaia zeharkatzen duen zubia dagoen hiria da Bilbao."

•La puente vieja

"1318 baino lehen eraikia, litekeena da 1300an hiribildua eratu baino lehenagokoa izatea. Mendeetan zehar Bilboko itsasadarra zeharkatzen zuen zubi bakarra izan zen, bilbotarrek ertze bien arteko komunikazioen monopolioa mantendunahi zutelako.

Bilboko ikur bihurtua, la puente vieja (euskaraz: "zubi zaharra") ezizena duena, hiriburuaren armarrian agertzen da. Erdi Aroan eraiki zutenetik, oso zubi inportantea izan zen bertatik Bizkaiko jaurerria eta Gaztelako Erresumaren arteko merkataritza guztia pasa behar baitzuten."

La Ría de Bilbao es el último tramo, desembocadura o estuario del río Ibaizabal, con el Nervión, en los aproximadamente catorce kilómetros que van desde la Peña hasta el Abra en el mar Cantábrico. Como cauce fluvial de agua salada está sometida al vaivén de las mareas.

Desde la fundación de la Villa de Bilbao en 1300 como puerto interior que recibía la mercancía de la lana procedente de Castilla a través del camino de las Encartaciones, para su exportación a Flandes por vía marítima, contribuyendo durante seis siglos al desarrollo de la ciudad comercial relacionada con las principales ciudades europeas, como una auténtica puerta al mar.

A la altura de San Antón, y por las circunstancias favorables de ser posible cruzar a pie el vado entre ambas márgenes en marea baja, se ubicó el puerto, y junto a él en la margen derecha la nueva villa con siete calles paralelas protegidas por un recinto amurallado. Allí se recogía la mercancía para su exportación y volvían nuevos productos, generando así una intensa actividad comercial. El puente de San Antón unía ambas márgenes en ese lugar clave del inicial desarrollo urbano, con la Iglesia de San Antón, la Casa Consistorial, el Consulado, la Plaza Vieja y el Mercado.

La expansión de la ciudad siguió el curso de las aguas hacia el arrabal de San Nicolás y el Arenal, ganando terreno urbano a su cauce natural sin abandonar la margen derecha.

Posteriormente en el período de industrialización, desde finales del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX, cuando el mineral de hierro exportado a Inglaterra adquirió especial relevancia. Y finalmente en el proceso de regeneración urbana.
Desde el Arenal se dio el salto sobre la Ría hacia la vega de Abando en la margen izquierda, con el gran eje urbano de la Gran Vía, jalonado con tres plazas (Circular, Elíptica
 y Sagrado Corazón).

La ciudad comercial, que tuvo su pujanza durante casi seis siglos en la margen derecha, fue dando paso a la nueva ciudad industrial.

La Ría era el cauce natural para el transporte fluvial de las mercancías del mineral de hierro de las minas de Bilbao (la Peña, Miribilla, el Morro, Iturrigorri) y la margen izquierda, en especial de los Montes de Triano. Al mismo tiempo llegaban  diversos artículos entre ellos el famoso bacalao de los países nórdicos.

El desarrollo urbano del Ensanche fue paralelo al proceso de industrialización. Y el tramo del borde izquierdo de la Ría comprendido entre el puente del Arenal y el de Deusto acogió las vías férreas y la estación del ferrocarril de la margen izquierda, el depósito de contenedores del puerto, y los Astilleros Euskalduna. Ese entorno urbano quedó como una zona residual del Ensanche y directamente ligado a la industria. Era la espalda de la ciudad hacia la Ría.

El declive industrial de los años ochenta del siglo XX vio precisamente en ese espacio la oportunidad para iniciar el planteamiento de una nueva ciudad de servicios mirando hacia la Ría. Así nació Abandoibarra, que hasta entonces no tenía entidad, en el área ocupada por la Campa de los Ingleses, desde Uribitarte hasta los Astilleros Euskalduna.

Los antiguos astilleros y las reminiscencias industriales fueron pasando al recuerdo, y la Ría adquiere un nuevo protagonismo en el siglo XXI uniendo sus márgenes con nuevos puentes, dos peatonales (Pasarela Zubi Zuri y Pasarela Padre Arrupe) y uno para el tránsito de  vehículos y peatonal (Puente Euskalduna).

(Ref.: Extractos de Garcia de la Torre en Bilbopedia. "La Ría del Nervión")




¤ Etimología

Se ha llegado a proponer que Bilbao venga del latín "Bellum Vadum", vado hermoso, lo cual es un despropósito. Bilbao es euskera y viene del nombre de su ría y de su puente, que era el único. 

Sin el puente y la ría no hay Bilbao.

Además, en euskera "vado" es IBI 

(< *UR BEHE : 

•agua baja: vado

> U^BIÎ > ÎBĪ de donde viene ZUBI : puente (< *ZUR IBI, vado de madera, palabra milenaria de cuando los puentes no eran de piedra, y ZUBI quedó con el "ZUR" fosilizado y perdido su significado, de modo que un puente de piedra es ARZUBI ó ARZUFI y conserva el *ZU aunque se introduzca el *HAR).


▪︎BILBAO

0.
< *IBAI-ZABAL ZUBI (H)ANDI ORO URI



¤ Significado

(Cuando se aglutinó su nombre aún no era villa aforada, sino una pequeña aldea de ferrones y pescadores, por lo que no traduzco Uri como villa, sino como población)


POBLACIÓN DEL PUENTE TODO GRANDE DEL IBAI-ZABAL (RIO ANCHO).



¤ Evolución fonética y aglutinación

0.
< *(I)BAI-ZABAL ZUBI (H)ANDI O^O UrI

1.
> *BE(Z)EBEL  (Z)UBI  Â^rI Ō (I^I)

2.

> *BI^IBIL ^IB(I) Â(^I) Ō

> *BĪBIL(Î)BÂ Ō

3.
> *(B)ĪBILBÂŌ

4.

(cae la b inicial, como en birao > irao)

> *(Ī)BILBÂŌ

> BILBÂŌ




¤ Nota

•Bilbao es euskera.

•Bilbo es una forma popular de pronunciar Bilbao, pero no por ello más euskérica : Bilbao > Bilbau > Bilbo.

•Bilbo no es la versión de Bilbao en euskera, sino una fonética abreviada de su, ya de por sí, euskérico e histórico nombre.

◇◇◇

¤ Etimologías propias de @fga51

♧◇♧








No hay comentarios:

Publicar un comentario