lunes, 1 de octubre de 2012

Sobre los desafíos y dilemas éticos en el siglo actual.






Al oír la palabra Filosofía vienen a nuestra mente conceptos abstractos, difusos, teóricos, y quizás poco pragmáticos, por regla general.  Sin embargo, lo que tiene sentido es la filosofía aplicada a la vida, al arte de vivir. Si no sirve para ayudar a vivir, la filosofía es pura especulación. De hecho, toda la Historia de la Filosofía es un intento humano de encontrar respuesta a tres preguntas:

- Qué podemos llegar a saber.
- Qué debemos hacer, o cómo debemos actuar.
- Qué estamos en situación de alcanzar.

Las respuestas a la segunda pregunta, qué debemos hacer o cómo debemos actuar, constituye la Ética. A veces se confunden la Ética y la Moral. Ambas tienen la misma etimología, ya que en latín "Mor-(is)" significa costumbre, y en griego "Ethos" también significa costumbre.
Es decir, tanto la Ética como la Moral eran el conjunto de acciones que una sociedad o colectivo humano consideraba como costumbres: sus buenos usos y costumbres.

El tiempo y el uso han separado "algo" ambos conceptos, aunque ambos tratan sobre lo que es bueno o malo.

Las religiones han sido más afines al concepto de Moral, o inmoral, con un conjunto de reglas sobre lo que es bueno y malo conforme a una Verdad revelada, y por tanto no discutible. El método religioso-moral requiere fe.

El método ético, en cambio, requiere reflexión respecto  a lo que es bueno, conforme con la naturaleza humana, lo cual suele ser más discutible. Por eso el poder suele evitar debates éticos, porque suponen discusión, y también por eso la ciencia, que no admite verdades reveladas por el principio de autoridad, es más afín a lo ético. Las revoluciones, cuando consiguen el poder, se suelen volver conservadoras, y suelen abandonar la Ética para adoptar una "moral" revolucionaria, más o menos oficial.

En otro orden de cosas, el término "desafío" es aquello que surge o continúa requiriendo un especial esfuerzo para ser resuelto, superado, admitido, o logrado. Y un "dilema" es algo que presenta gran dificultad para elegir entre dos o más alternativas.

Dicho todo lo anterior, los desafíos o dilemas éticos del siglo XXI parecen ser:

- La Ecoética, o ética ambiental  y ecológica.

- La Infoética de la Red, Internet, y la ética de los medios de comunicación.

- La Bioética, ética de las biotecnologías, y de la manipulación genética.

- El aborto, y la eutanasia.

- La ética política.

- La ética financiera y económica.

- La ética de la globalización, ética transcultural, y de los Derechos Humanos.

Y no parece nada fácil una Ética Global que convenga a la Humanidad en esta etapa de la Historia en la que la globalización capitalista neoliberal es hegemónica, y nos dicen que no hay alternativa, equiparando cosas con personas en aras de la eficacia competitiva, y marginando o aniquilando a los "sobrantes", que no entran en su "lógica" de poder y beneficio, haciéndoles creer además que es su culpa, por no trabajar, por no esforzarse, por no ser listos, por no ser "rentables", por ser inferiores, y tener bien merecido todo lo que les pasa, en definitiva.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario