miércoles, 21 de agosto de 2013

Caos y Ciencia.



El Caos es un concepto engañoso. En griego antiguo Cosmos significaba orden, belleza, universo, mientras que Caos era lo contrario: desorden, falta de armonía. Hoy día lo caótico se entiende popularmente como algo sin normas, sin leyes, algo sin control.

En física y matemáticas Caos no significa eso. El “efecto mariposa” es probablemente el ejemplo más extendido de lo que supone el llamado Caos en la naturaleza: un detalle menor produce un efecto muchísimo mayor y aparentemente impredecible.

La versión matemática de este concepto recibe también el nombre de “dependencia sensitiva”. Los llamados sistemas caóticos no sólo adolecen de “dependencia sensitiva”, también son “deterministas” y “no lineales”.

Los modelos matemáticos del Caos son importantes, porque nos ayudan a tratar con sistemas inestables, mejorando nuestra capacidad para describirlos, entenderlos, e incluso quizás también para preverlos. No es cierto que el Caos haga inútil cualquier tarea de previsión. Lo que ocurre es que los sistemas lineales siempre responden proporcionalmente, y los sistemas no lineales no, porque no son proporcionales,  lo cual hace posible la “dependencia sensitiva” antes mencionada.
El Caos afecta a la predictibilidad del mundo real, o mejor dicho, a su dificultad de previsión y a su precisión. Existe una dificultad en la mente humana para entender intuitivamente el crecimiento exponencial, la no linealidad, así como conceptos tales como el determinismo, la aleatoriedad y “el ruido” entendido como pequeños cambios que producen en un sistema grandes efectos, aparentemente imprevisibles.

En definitiva, el Caos es un concepto difícil para el “sentido común”. Pero es predecible con mayor o menor precisión cuando se puede reflejar o simular en un modelo dinámico matemático.

Aunque no hay que olvidar que sin datos no se puede teorizar, que los sistemas no lineales lo son cada cual a su modo y manera, y sin caer en el error de creer que realizar un cálculo matemático puede cambiar algo en la naturaleza.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario