martes, 27 de agosto de 2013

Gigantes en Bilbao: fiestas, tradiciones y antropología cultural.





Ha terminado Aste Nagusia Bilbao 2013 . Un programa de fiestas recordaba que durante la semana se iban ha encontrar expuestos en la Plaza Unamuno, frente al Museo Vasco, los Gigantes, que por parejas y junto con los Cabezudos han animado muchos pasacalles matutinos festivos desde hace tantos años hasta nuestros días.

Ya en 1509 aparecen mencionados los Gigantes en la procesión del Corpus en Bilbao.

En 1896 es seguro que había Gigantes en Bilbao, ya que hay fotografías de 8 Gigantes y 8 Cabezudos. Entre los Gigantes ya estaban Don Terenzio y Doña Tomasa, que representan una pareja de aldeanos, y son la pareja más antigua de Gigantes de Bilbao.



Posteriormente, en 1934 se construyeron nuevos Gigantes en unos talleres de Atxuri, entre los que estaban los ya mencionados Don Terenzio y Doña Tomasa, que duraron hasta 1956. En 1962 se creó otra nueva serie de 8 Gigantes, entre los que seguían estando Don Terenzio y Doña Tomasa, a los que se incorporaron el Inglés y la Bilbainita, y el Angulero de la Ría con la Sardinera de Santurtzi.
 

En 1980 se creó una nueva serie, con las parejas ya mencionadas y tres nuevas: el Ferrón y la Cigarrera, el Marino y la Carguera de la Ría, y el general Zumalakarregi e Isabel II.



    
 
Ya en 1990 se creó otra serie de Gigantes, a la que se incorporó el futbolista del Athletic de Bilbao: Pitxitxi y su novia Lina.
 
En la actualidad son siete las parejas de Gigantes que realizan los pasacalles matutinos, junto con los Cabezudos, todas ellas vinculadas a la tradición e  historia de la Villa de Bilbao:
-          Don Terenzio y Doña Tomasa  (Historia y Tradición).
-          La Etxekoandre y el Baserritarra  (Ámbito rural).
-          El Inglés y la Bilbainita  (Industrialización).
-          Zumalakarregi e Isabel II  (Fueros).
-          El Minero o Ferrón de San Francisco y la Cigarrera de Santutxu  (Minería del  hierro).
-          El Marino y la Carguera de la Ría  (Mar y Ría).
-          Pitxitxi y su novia Lina  (Athletic de Bilbao).
 
Es interesante conocer sus orígenes y significado histórico, ya que constituyen un patrimonio cultural, que nos permite sentir la pertenencia a un sitio concreto e identificarnos formando parte de una comunidad determinada, en estos tiempos de “globalidad” tan frecuentemente mal entendida.
 
El mantenimiento de las fiestas populares tiene más importancia que la mera programación de conciertos y actividades: es antropología cultural.
 
Desde aquellos tiempos a estos, Bilbao ha cambiado: no hay sino que mirar a la Ría para comprobarlo. Razón de más para recordar el origen y significado histórico de nuestros Gigantes.
 
 
Datorren urtean ere, gure Marijaia itzuliko zaigu Bilbora.
 
Ordura arte, Agur eta Ondo Izan danori !!!
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

1 comentario:

  1. ¿Es posible encontrar las fotografías de los gigantes de los dibujos que aparecen en el blog?

    Eskerrik asko

    ResponderEliminar