domingo, 17 de noviembre de 2013

Nanotecnología.





La nanotecnología trata acerca de las estructuras de la materia con dimensiones del orden de una milmillonésima parte del metro (nanómetro). La materia presenta generalmente macropropiedades que se pueden modificar cuando su tamaño se reduce a escala nanométrica, entre 1 y 100 nanómetros. La escala atómica se encuentra en el nivel inferior a 0,1 nanómetros. 

La nanotecnología ha llegado a ser un campo de vanguardia en ciencia y tecnología (física, química, biología, ingeniería, etc.) y se basa en el hecho de que las partículas inferiores a 100 nanómetros confieren propiedades y comportamientos nuevos a las estructuras que con ellas se elaboran, lo cual ocurre porque dichas partículas son menores a las longitudes características de cada propiedad física o química, y por ello se obtiene nuevas propiedades que dependen del tamaño. La dependencia del comportamiento del tamaño de la partícula permite diseñar sus propiedades, siendo interdisciplinaria el área de investigación.

Ya en 1996, cuando se estudió gubernamentalmente en EEUU el estado del arte del I+D en nanociencias y nanotecnologías, se llegó a la conclusión de que los materiales nanoestructurados obtenían nuevas propiedades y aplicaciones ya que cada propiedad de un material tiene una longitud característica crítica asociada a ella. También se reflejaron en esa ocasión la gran variedad de disciplinas afectadas por el desarrollo de la nanotecnología, es decir, por el hecho de que los materiales nanoestructurados tienen propiedades químicas y físicas diferentes de las de los materiales macro o voluminosos, pero para entender la razón de esas diferencias es preciso saber de la química y física del estado sólido propiamente dicho.

Los campos de la nanotecnología son  amplios, interdisciplinarios y cambiantes, y sus  aplicaciones son crecientes y altamente prometedoras.

Según una reciente encuesta sólo un 60% de la población europea ha oído hablar de la nanotecnología, sin que eso signifique ser capaz de describir en qué consiste básicamente. Sin embargo es una de las claves científico-tecnológicas del siglo XXI, por lo cual conviene que nos vaya “sonando” tanto como las neurociencias, biotecnologías, genoma humano y otros conceptos más popularmente difundidos. Entender de ello ya es otra cuestión.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario