martes, 8 de septiembre de 2020

Estado, dominación y hegemonía.

"El Estado sigue siendo indispensable en la organización de la vida social; orientando las dominaciones y las marginaciones, evaluando las identidades; sobre todo, en lo que respecta a las capacidades de los actores. Capacidades que dependen de las relaciones de poder y las posibilidades de acceso
a los medios para alcanzar las metas, además de su incidencia por inducir comportamientos "normales".

El Estado también es el conjunto de dispositivos para abordar las “soluciones” de los problemas desatados, en los tráficos del comercio, en la crisis de las relaciones de producción, dadas en sus distintas formas y concreciones.


¿Lo es? ¿Entonces por qué no pueden resolver la crisis del capitalismo vigente?  ¿Por qué se alarga la crisis de sobreproducción, desatada en el último cuarto del siglo XX, diferida como intermitentes crisis financieras? ¿Por qué se tiene que recurrir, desesperadamente, al montaje del terrorismo, a escala local, regional y mundial, para justificar el descomunal desborde, inexplicable, de monstruosas máquinas de guerra, manteniendo la amenaza del terrorismo, también como medio para aterrorizar a las poblaciones y mantener a raya a los pueblos?


El Estado, como figura histórico-política, ha culminado su largo ciclo.
Lo que gobierna ahora no son los Estado-nación, incluso tampoco el mito de la representación mundial de los estados, el orden mundial,  sino redes transversales de formas paralelas de poder, no necesariamente institucionalizadas; redes secretas y opacas, en un caso, el relativo a la economía política del chantaje; en otro caso, redes visibles de corporaciones trasnacionales, que tienen la sartén por el mango, que manejan y controlan los circuitos de capital y económicos en el mundo, además de controlar las reservas de recursos naturales y de controlar a los gobiernos mismos, sean de “derecha” o de “izquierda”."


( Raúl Prada Alcoreza, 'Dominación y Hegemonía' ,
2017,
Ediciones La Comuna, Buenos Aires,
Argentina )


No hay comentarios:

Publicar un comentario