jueves, 3 de septiembre de 2020

Rituales y ceremonias.


"Un ritual es una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política,
un acto deportivo,
las tradiciones,
los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc.
Sigmund Freud habló de los rituales como actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. 
Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad.
Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo: la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial, o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños.
Los rituales son prácticas que han acompañado a las personas toda su existencia y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones), como sucede en las prácticas políticas, deportivas, funerarias, de duelo y recreativas.
Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas mucho más amplias.
Se tienen registros de rituales en Europa realizados por antiguas culturas que se caracterizaban por adorar y venerar a la naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizsron estos grupos fueron dedicados a ella. Estas civilizaciónes escogían como escenario siempre locaciones como bosques y montañas. Los sacerdotes, por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y cada planta. Las velas eran herramienta fundamental para los rituales."
( Wikipedia )



"El ser humano tiene conciencia de sí mismo y de los demás. La habilidad cognitiva para entender que los otros seres humanos poseen sus propios estados mentales es lo que los psicólogos del desarrollo llaman desarrollar una "teoría de la mente" respecto a los congéneres. Esta habilidad cognitiva de los seres humanos está detrás del hecho de que estos atribuyan frecuentemente intenciones y propósitos a los fenómenos naturales y sociales de diversas maneras: el animismo es la atribución de animacidad a objetos, otras formas de religión incluyen la personalización de fenómenos naturales incontrolables, pero necesarios para su vida y supervivencia. En su casi nulo entendimiento de ellos: el calor, la lluvia, los relámpagos, las estrellas en el cielo, la luna, los temblores, la tierra que daba frutos, las gentes de la Prehistoria y de la Edad Antigua 
entendieron que había que observar algunas normas de respeto hacia ellos, darles un trato exclusivo, diferente que a las demás cosas. 
La personalización de ciertos fenómenos fue el origen del desarrollo de la creencia en entidades o seres superiores a los hombres que controlan dichos hechos. 
La actitud de reverencia hacia los propios fenómenos naturales y los seres que presuntamente los controlaban llevó al desarrollo espontáneo de ceremonias con congraciamiento con ellos.
La Ceremonia, es en sí misma, una actitud exclusiva hacia determinado acontecimiento, muchas de ellas basadas enlas tradiciones 
culturales y también basadas en rituales cuyo sentido es hacer de una cosa o acontecimiento cotidiano algo especial, que conlleve un mayor grado de respeto. 
Así las Ceremonias han abarcado a todas y cada una de las culturas y sus creencias.

Según el pensamiento ilustrado moderno, derivado del humanismo renacentista, este sentido de respeto hacia la divinidad, por la exclusividad que ciertos grupos pretenden adjudicarle a sus propias creencias, 
se ve opacado y contradice sus propias enseñanzas, argumentando que los demás grupos y sus creencias existirían en igualdad de derechos, al menos para ese Dios que se ostenta.

Una ceremonia es el signo exterior o manifestación de los sentimientos del corazón. Tal parece ser la etimología de este término. Se deriva de ker, cor, el corazón y de moneo, advertir, dar a conocer.
Desde el principio de los tiempos el hombre creía haber recibido favores y mandatos de la naturaleza, de la tierra, de las diosas y dioses, de la Gran Diosa y de Dios Padre, en ese orden cronológico, y les hicieron ofrendas y sacrificios; les elevaron votos, levantaron altares, los consagraron con efusiones de aceite y perfumes, juraron por sus sagrados nombres, les tomaron por testimonio de sus alianzas, los usaron en purificaciones, comieron en común la carne de las víctimas a ellos sacrificadas, etc., hasta llegar, tras muchos milenios, a simbolizar muchas de esas acciones en los sacramentos del cristianismo, por ejemplo.
(...)
Las diferentes culturas y religiones fueron imponiendo la mayoría de los rituales que componen cada una de las ceremonias que subsisten hasta la actualidad. Sin embargo, en la medida que una parte de la población mundial no profesa ninguna religión y otra parte ha quedado relegada a la participación en los rituales de ciertas religiones, por haber perdido esta aptitud, se han ido gestando nuevas ceremonias, denominadas "laicas", cuyas formas pueden contener rituales tradicionales, mas su contenido difiere de la temática religiosa, adquiriendo relevancia el rito de que se trate (por ejemplo, en las ceremonias nupciales, la temática que subyace es el amor, la pareja y la familia, otras ceremonias son educativas, o políticas, o ritos sociales de tránsito, etc...)."
( Wikipedia )



"Tras un exceso de desregulación vuelve a notarse la necesidad de rituales y de reglas fijas como un antídoto al caos. La necesidad de rituales se suscita tras experiencias dramáticas de caos.
También aumenta la demanda de ritos de ciclos vitales y de ritos de paso, o ritos de tránsito, diseñados individualmente.
Los sacerdotes son sustituidos por los llamados «diseñadores de rituales».
Pero incluso los rituales han de obedecer al imperativo de autenticidad y creatividad y estos nuevos rituales no son ritos en sentido auténtico. No emanan aquella fuerza simbólica que orienta la vida hacia algo superior, creando así sentido y dando orientación.
Donde ya no existe ningún 'orden superior' los rituales desaparecen."
( Byung-Chul Han )



No hay comentarios:

Publicar un comentario