viernes, 28 de febrero de 2014

Ciudades y valores en la globalización.





En un mundo cada vez más urbanizado las diferencias entre lo urbano y lo rural comienzan a ser pensadas de otro modo. La extensión progresiva del modo de vida ciudadano ha hecho que lo urbano se encuentre más allá de los límites de la ciudad, en los lugares más insospechados de los territorios que conforman vastas regiones urbanas. (…)
El sistema (…) es repensado en términos de regionalización de las estrategias de competitividad al mismo ritmo en que sus paisajes industriales son sustituidos por la arquitectura internacional de firma. La ciudad industrial es sometida a un severo proceso de estetización análogo al puesto en marcha en muchas otras ciudades del mundo.
La mercantilización del cuerpo urbano ha encontrado en el turismo de ciudades la excusa casi perfecta para intervenir en el relato identitario de las ciudades (…).
Larrea, A. Euskal Hiria, Introducción, 2012.
 
 

La ciudad no es abstracta, mas que cuando es falsa, abstracta es la globalización, la ciudad siempre es concreta además de abstracta. Por eso hay estados, en plural, incluso cuando ellos son quienes administran la globalización y quienes han sido de siempre sus agentes. (…)

Y no hablemos de esa retórica penosa de “los valores”, que no es sino una ambigüedad vergonzante para poder introducir bajo mano como indiscutibles incluso realidades que avergonzarían al viejo Kant.
Ripalda, J.M. Euskal Hiria, Prólogo, 2012.
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario