viernes, 14 de febrero de 2014

Renoir y el Ocio junto al Sena, el Arte como imagen de la Modernidad.

 
 
 


“Le déjeuner des canotiers” (El almuerzo de los remeros) es un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (1841 – 1919). El mencionado cuadro está firmado y fechado en 1881. Se conserva en la Colección Philips, en Washington DC.  Es un óleo sobre lienzo de 130 cm x 173 cm. Escuela impresionista.
El cuadro representa un grupo de amigos y amigas de Renoir (entre ellos su futura esposa con un perrito abajo a la izquierda del cuadro), descansando en una terraza de la Maison Fournaise, local regentado por la familia de uno de sus amigos, a las orillas del Sena en Chatou, cerca de París, en una zona de baños llamada “La Grenouillère” muy frecuentada por la juventud parisina de la época. Se conoce el nombre de cada persona representada en esta obra pictórica.
Vitalidad, modernidad, amistad, juventud, ocio activo, diversión, sociedad galante y naturaleza serían para mí las etiquetas del contenido de esta obra.

Me parece un cuadro bello y peculiar por las siguientes razones: 
· Siendo de estilo impresionista, refleja con total maestría un cúmulo de detalles tanto en personas como en cosas. Dentro del conjunto contiene desde verdaderos retratos de personas hasta detalles dignos de un bodegón. Es como una “Foto” de época de grupo humano al aire libre.
· La perspectiva es perfecta, y Renoir la logra tanto por el juego de colores cálidos y fríos que nos transmiten la sensación de cercanía-lejanía, como por el fondo más difuminado y la genial impresión “arquitectónica” que nos aportan la barandilla de la terraza y el armazón del toldo que apuntan hacia un punto de fuga en el fondo arriba a la derecha, sin que falte la diferencia de tamaño de las personas, produciendo una clara impresión  ”delante-detrás”. La entrada lateral de luz solar desde el río se refleja en las camisetas y el mantel blancos.
· La impresión vital y juvenil del cuadro debida a su temática y grupos humanos, y también a su asimetría, que en este caso más que movimiento nos transmite vitalidad.
· La modernidad que refleja. Recordemos que el año es 1881, y ya refleja deporte, interclasismo, y cierta igualdad entre géneros. Nos presenta a la vez una sociedad galante, una merienda campestre-fluvial, una naturaleza agradable y unos personajes que se divierten. Es un cambio de época. Simboliza un ocio activo, o más aún: ocio, cultura y relaciones humanas.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario