miércoles, 19 de febrero de 2014

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.





El 26 de agosto de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, es proclamado un documento fundamental de la Revolución Francesa para establecer los derechos personales y colectivos como universales:  la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento precursor de “los Derechos Humanos”. Marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era, inspirada por el espíritu del filósofo inglés del siglo XVII John Locke y por otras declaraciones americanas y la Declaración de Independencia americana de 1776. Se arrincona al absolutismo y los derechos feudales son abolidos, para desesperación de los privilegiados, o sea de los aristócratas, y la posibilidad de recuperarlos es nula.

La Declaración de Independencia americana, había estado precedida de un “Bill of Rights” británica, lista de derechos, también inspirada en los escritos del filósofo inglés Locke (1632-1704), escrita y redactada por Lores y por Comunes para reivindicar y afirmar sus antiguos derechos y libertades.

En América, los colonos se alarman. Consideran que el Parlamento Británico viene atribuyéndose un poder propio para obligar al pueblo norteamericano por medio de leyes o pretextos diversos con la intención de conseguir una renta y establecer contribuciones y gabelas exigibles en las colonias; que se han mantenido ejércitos permanentes en épocas de paz; que los colonos deban ser trasladados a Inglaterra para ser juzgados allí; además de la promulgación de tres leyes impolíticas, injustas, crueles,  inconstitucionales,  muy peligrosas y destructoras de los derechos americanos. Por lo tanto, el pueblo de las Colonias Inglesas de Norteamérica proclama 10 artículos en los que se contemplan sus derechos y libertades indiscutibles el 14 de octubre de 1774 (Declaración y Resoluciones del Primer Congreso Continental).

Más tarde, el 12 de junio de 1776 se declaran los Derechos de Virginia como fundamento de su gobierno. Seguirá en el 1780 la Declaración de Derechos de Massachusetts, pasando a las Primeras Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1791.

Desde el mes de junio de 1789, se constituyen en Francia grupos que debían elaborar y redactar un proyecto de declaración de los derechos de cada francés que servirá de preámbulo a la Constitución.

El texto elegido fue redactado por el grupo del arzobispo de Burdeos, Champion de Cicé. Esta declaración se titulaba” Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

El artículo 1º habla de libertad y de igualdad: los hombres nacen libres e iguales en derechos, “nacen” y no son”, como ciertas transcripciones defectuosas y erróneas dejan a veces entender. El principio de libertad contemplado en el art. 4º se encuentra estrechamente unido con la propiedad, art.17.

Esta declaración se adoptó el 26 de agosto de 1789. Necesitó únicamente 16 artículos, pero algunos minutos antes de que fuese declarada definitiva, se añadió el artículo 17: “Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella”, lo cual fue transcrito en medio de centenares de… “suspiros de alivio”…desapercibidos y silenciosos.

Más adelante, el 24 de junio de 1793, se proclama una siguiente declaración francesa de 35 artículos.

Mientras que en las declaraciones americanas sólo se dedican algunas líneas a los derechos del hombre para justificar una situación dada, por el contrario esta declaración francesa de 1789 va dirigida a todos los hombres enumerando los derechos naturales e imprescriptibles del hombre: libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión; frente a los americanos: vida, libertad y búsqueda de la felicidad.

La que promulgó la Asamblea Nacional francesa es la más conocida e influyente de todas las Declaraciones, la de 1789, cuyo texto  fue incorporado como preámbulo a la Constitución francesa de 1791.

Los principios de esta declaración de 1789 son de inspiración burguesa, pero aún así, las intenciones van más allá, y se puede considerar como precursora de La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU en 1948.

(Basado en un trabajo de N.B.)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario