domingo, 2 de julio de 2017

Trileros de mentiras de verdad, o sea, trileros de verdades de mentira.



Cuidado con el baño, hay mucha 'medusa': trileros de la mentira, pero trileros de verdad.
Lo nunca visto ni oído.
Primero fue 'el fin de la Historia'.
Ahora es época de "Post-s", eufemismos, subterfugios, medias verdades y mentiras puras y duras.

Ya nos habíamos dado cuenta de que la Posverdad es claramente una mentira, o para ser más exacto, es difundir algo que no se ajusta a los hechos objetivos hasta que se admite como cierto.

Ahora nos mienten a la cara y le llaman "Realidad Alternativa". 

Nos toman por tontos de baba, lo malo es que haberlos haylos. Y otros, listos, espabilados, comisionistas, oportunistas, narcisistas, y hasta psicópatas que, como no tienen empatía, a veces llegan a donde no deben: muy alto. Y hacen mucha pupa.

Quisiera aclarar algunos conceptos.

• Normal es lo que se ajusta a una norma. Se dice también de quien sigue los usos y costumbres sociales vigentes, o de sucesos o elementos que se ajustan a la curva de distribución Normal de probabilidades.
Que quede claro.

• La Posverdad es como de corcho.
Hace admitir como verdad la mentira que sale a flote. No por hechos objetivos, que ni se contrastan, sino mediante desinformación y manipulación emocional. Ojo, porque discernir implica un trabajo que la inmensa mayoría de la gente ni quiere ni puede acometer. Implica interés para autoinformarse o confianza para consultar. Y los seres humanos somos poco recomendables y de poco fiar, como especie.

• La Posdemocracia es un modelo político con elecciones y debates 'espectáculo', controlados por expertos y centrados en una pequeña gama de temas. Democracia de cartonpiedra. A los que mandan de verdad no les elegimos. Ellos controlan a los que elegimos para que nos gobiernen a fin de que actúen como a ellos les convenga y sean sus vasallos. No digo más.

• La realidad alternativa, verdad alternativa o hechos alternativos, son negaciones de la realidad, mentiras descaradas y descarnadas. ¿Vale?

• La verdad es lo que se ajusta a los hechos, a la realidad. Sin más, ni menos.

• La realidad es algo más complicada.
Es como un poliedro con muchas aristas y caras. Cada observador ve una parte. Todas son verdad. Está compuesta de muchas verdades y ninguna mentira. Cada observador no percibe todas las verdades. Salvo cambiando de lugar de observación.

Si nadie miente, el 'yo percibo' es compatible con un 'tú percibes' distinto, pero no mentira. Las percepciones son diferentes pero ciertas. Percibir diferente no implica que uno mienta. Mentir es afirmar percibir lo que no percibes.

'La realidad (del latín realitas y este de res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.
(...)
Que es auténtico y por tanto verdadero, natural, frente a lo que parece ser lo que no es.
En este caso el problema está en:
•Que no es ilusión o apariencia fantasiosa, sino realidad verdadera. •Que existe, que es actualidad su realidad que se expresa en su existencia: esto que tengo delante y que existe como verdadero e individual.
(...)
La realidad, como mundo, queda restringida a las realidades concretas de la experiencia posible.La Realidad del Todo como principio y origen trascendente, puede ser pensada pero no conocida.
(...)
Hoy la realidad es tomada como el sistema complejo en el que se actualizan e interaccionan todos los sistemas que la constituyen.
(...)
Las percepciones e interpretaciones de la realidad sobre las que construimos nuestras evidencias no nos permiten afirmar que una sea la verdadera y las demás «falsas», como suele considerar la conciencia no crítica o las explicaciones feroces.
(...)
Se trata de analizar estas posiciones, evitando posiciones extremas y abundando en puntos de vista libres de prejuicios, lo que conduce a posturas empiristas no radicales ni ortodoxas, pero apoyadas en estructuras conceptuales siempre en continua revisión.'

(Realidad ~ Wikipedia)

Todos los anteriores conceptos intentan aclarar las manipulaciones de la verdad, de tráfico ordinario, utilizadas  hoy en día por políticos, economistas y financieros, profesores universitarios, ensayistas, periodistas y profesionales del ámbito neoliberal, en general.

Y suma y sigue.

Lo último al respecto es un nuevo concepto que vincula Democracia con Mercado. Cuidado: Libre Mercado. Los Mercados: sin nombre ni apellidos. Sin embargo los tienen, pero prefieren no dar la cara y que otros la den por ellos, de eso se trata, es más discreto y efectivo.

• Democracia y Mercado, en principio, parecería que no tienen nada que ver entre sí. Pero no es así. Mas bien lo contrario. Vean si no.

'La canciller alemana introdujo el estremecedor concepto de “Marktkonforme Demokratie”, que significa “Democracia acorde con el Mercado”. 
Cualquier demócrata y/o europeísta debiera ponerse en guardia porque viene a decirnos:

“Tu Regere Imperio Populos, Forum, Memento”,

es decir,

“¡Mercado, recuerda que tienes la fuerza para gobernar a los pueblos de la Tierra!”.

Y así nos ha ido en los últimos años.'

(J.A. Diez Alday, 'Coexistencia asimétrica.', Deia, 31/10/16)

¡Qué peligro! Sin más por hoy, que no ha sido poco. Y no permitan que les desinformen, cuiden su pensamiento crítico, cuestionen, infórmense.

Nos va mucho en ello a todos.

                        ---O---

El contenido de la entrada ha sido
en prosa, y parece ser muy serio
por su tema, llegar se puede a Derio
sin que nadie lo haya requerido.

Poesía podía haber habido,
pues no me gusta nada el cementerio,
pero ahora me costará un imperio,
por no habérseme antes ocurrido.

Y por ser una tarde de domingo,
en Julio no conviene pedir mucho,
habreis marchado todos ya de pingo.

Mas si estais paseando con el chucho,
ignoro si se puede entrar al bingo,
buen verano tengais, ya ruido escucho.








No hay comentarios:

Publicar un comentario