domingo, 21 de abril de 2024

Sobre una novedad educativa en Japón.



Llega la noticia de que se está probando en Japón un plan piloto educativo llamado "cambio valiente" (futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka, y Comenius. Más que un cambio metodológico o conceptual, es un cambio de paradigma educativo. Pretende formar a los niños y niñas como "ciudadanos del mundo", no como japoneses. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales. Y estos cambios se están dando en uno de los países más tradicionalistas del mundo.

El programa, de 12 años de duración, se basa en estos conceptos:

· Cero "patriotismo".

· Cero materias de "relleno".

· Cero tareas.

· Sólo 5 materias:

1.- Aritmética de negocios operaciones básicas y uso de ordenadores para negocios.

2.- Lectura: empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niñ@ escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3.- Civismo: entendiendo el civismo como el respeto a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo,  el respeto a la ecología.

4.- Ordenadores: office, internet, redes sociales, y negocios on-line.

5.-(4) idiomas, alfabetos, culturas, y religiones: japonesa, norteamericana, china, y árabe. Con vistas al intercambio de familias en cada país durante el verano.


¿Cuál pretende ser el resultado de este programa?:

· Jóvenes que a los 18 años hablen 4 idiomas, conozcan 4 culturas, 4 alfabetos, y 4 religiones, y tengan una visión más global de la vida, y puedan sacar sus propias conclusiones, sin adoctrinamientos ni sectarismos.

· Sean expertos en el uso de ordenadores.

· Lean 52 libros al año.

· Respeten la ley, la ecología, y la convivencia.

· Expertos en el manejo de la aritmética de negocios.

¿Será éste el futuro de la humanidad, o mejor dicho, de sus élites? A primera vista puede parecer más bien un sistema para producir "replicantes biónicos", prestos a ser útiles a cualquier gran transnacional, y fieles obedientes a un Gobierno Mundial, con su Gobernanza Global, y a instituciones como el FMI, BM, OMC. Recuerda a la película Blade Runner. No parece mal, pero no es sensato hacer "tabla rasa" y partir de cero en ciencia, cultura, historia, literatura, humanidades, sociedad, etc..., aunque fuese muy "práctico".

¿Y Europa, y la Historia de las Civilizaciones?...pasado, claro. Aritmética de negocios, sí pero, ¿base matemática y científica para las ciencias naturales, sociales, macro y micro economía, etc...?...en la universidad, es de suponer. Sólo finanzas, contabilidad, inversiones, costes, y cálculos de rentabilidad?. ¿Para una economía neoliberal, o social?. Con un sentido tan "práctico", en épocas pasadas se empezaba a trabajar de "botones" en un banco. ¿Y la sociedad en la que han nacido y viven no les influye?.

Antropológicamente el ser humano es territorial, social, cultural, grupal,...y desde ahí llega a lo global, holístico, sistémico. Por cierto, el "globalismo" no es un "patriotismo"?..."se evitarán guerras"...¿y las guerras económicas no causan víctimas?, ¿la deuda no es otra manera de apropiarse de los recursos ajenos, con "invasiones" menos visibles que las de los ejércitos, pero igualmente reales y dolorosas?.

¿Se desea formar personas apátridas y aculturadas?. ¿Qué ética tendrán, una transcultural?...los Derechos Humanos, es de suponer. ¿Y la ecoética, y la bioética? ¿Y la ética política, y de los negocios?. ¿Con pensamiento crítico o con pensamiento único?. ¿Con qué tipo de libertad y democracia?. ¿Qué leyes respetarán, y quién las aprobará?...todas, claro...pero hay leyes injustas...

¿Aprenderán el método científico?. ¿Y la tecnología?...no es neutra...¿con qué ideología serán educados?, ¿neoliberal, o social?. ¿Para qué y para quién van a trabajar?. ¿Con qué sentido de la vida?. ¿Sólo el dinero?. Para ser "brocker" no hacen falta tantas "alforjas"...

El "patriotismo" no desaparece, se transforma y cambia de escala y valores, adoptando los que convienen en cada época histórica a los poderes y culturas dominantes hegemónicas.

Conviene saber dónde estamos, aunque hacia dónde vamos parece que ya lo han decidido por nosotros hace tiempo...

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