jueves, 30 de noviembre de 2023

Dios, el diablo y la razón de Estado.





◇◇◇


¤ Dios, el diablo y la razón de Estado.


La Razón de Estado es un concepto de la ciencia política empleado como una justificación que eximiría sl Estado de respetar los límites de la ética: la razón de Estado estima lícito un mal menor si con ello se evita un mal mayor; y entiende como bien mayor a proteger la propia continuidad del Estado,
en términos actuales,
la evitación de una amenaza existencial. 

La ausencia de límites al poder, pues por razón de Estado puede ser conveniente eludirlos o suprimirlos, sitúa al concepto entre los argumentos que defienden el principio de soberanía estatal (el soberano no reconoce ningún superior) e incluso el absolutismo (el gobernante absoluto no está sujeto ni siquiera a las leyes que se ha dado a sí mismo).

(Wikipedia)



《 La Razón de Estado es el Principio
de legalidad que se atribuye el Estado y que éste ejerce en casos excepcionales, recurriendo a medidas extraordinarias que se hallan más allá, o están al margen, de la legalidad comúnmente admitida.

El procedimiento concreto de actuación se somete al secreto y se argumenta aduciendo el interés supremo del Estado.

Las teorías que defienden la razón de Estado provienen del S. XVII y se refieren inicialmente a la actuación política del cardenal Richelieu, que subordina la religión a la política, pero el descubridor del concepto es Maquiavelo, que en El Príncipe y en los Discursos, atribuye al Estado la misma dignidad que la religión o la ley, pudiendo por ello no estar sometido a ellas y guiarse por razones exclusivamente propias.

La constitución de los estados democráticos, que sitúa la soberanía en el mismo ciudadano, quita fuerza a la argumentación, y plantea la cuestión del sometimiento del poder a la legalidad vigente y a la ética.

Locke dio el nombre de prerrogativa a la facultad del Estado de actuar "sin contar con la prescripción de la ley y, a veces, incluso contra ella", aunque siempre "con vistas al bien público". 》

(Enciclopedia Herder)

☆☆☆

Lo que tienen en común Dios, el Diablo y la Razón de Estado lo expuso muy bien Milton en su libro "Paradise Lost", 1667, por boca de du simulado Satán y por la suya propia.

Tiene que ver con el originar o el tolerar el sufrimento de la Humanidad, con la falsa excusa de una supuesta necesidad de orden superior.

☆☆☆

" Y aunque me apiado de vuestra inofensiva inocencia—y tened por cierto que en verdad me compadezco de vosotros—, una justa razón de conveniencia general, el honor y el mando, que la venganza ensanchará con la conquista de este Mundo nuevo, me obligan a hacer esto que, a pesar de hallarme condenado, me repugna llevar a cabo."

De esta manera justificó Satán en la "necesidad"—pretexto de los tiranos—su diabólico proyecto.

Desde el elevado sitio en que se posa en aquel Árbol, desciende sobre la alegre manada de cuadrúpedos, y para estar más cerca de su presa toma el aspecto de uno o de otro, según conviene a su propósito de observar, pasando inadvertido, lo más que pueda de las acciones o de las palabras de Adán y Eva.

A su alrededor ronda, ahora como león con ojos centelleantes, luego convertido en tigre, lo mismo que cuando esta fiera ve dos cervatillos jugando en un lindero y quiere hacerlos sus víctimas, y se acuesta, y se levanta, y cambia a menudo de puesto como si eligiera el punto desde donde apoderarse de los dos al mismo tiempo, cada uno asido en una garra."

(John Milton, "El Paraiso Perdido", Libro IV, 1667)



Cada cual puede reflexionar para sacar sus propias conclusiones al respecto.

Vale.

☆☆☆



No hay comentarios:

Publicar un comentario