viernes, 27 de octubre de 2023

Sobre Ruy Díaz, llamado El Cid (muerto el 1099 a.D.), y Uxube Auriola, llamada Subh (muerta el 999 a.D.), desde una perspectiva histórico-medieval.






Empecemos por los nombres, y 'del hilo saldrá el ovillo'.

▪Vivar (pueblo) 
~Bibar
1.
*bi-ibar :
•Dos vegas
2.
*behe-ibar
>be-ibar >bibar :
•La vega de abajo
3.
*bi-ibi-har > bibar
•Dos vados de piedras.

▪Roderico~Rodrigo
(nombre visigodo 
> castellano e hidalgo)
Roderic
Ruderic
Rudiric
Rudic
Rudyo
☆Ruy

▪Hijo de Diego (Laínez) :
Diego-ezi (criatura de Diego)
*ezi (eusk.) :
criar, educar, criado, educado.
Diegez
Diagaz
☆Diaz

▪(crear~criar  / creatura~criatura / creador~criador)

▪Laínez :
*Laín-ezi
Criatura de Laín,
Hijo de Laín

▪Laín 
(abuelo del Cid)
1.
*lar-ino ~ la-in
•Terreno pequeño
2.
*ere-zan-din~el-an-din~landin~laín
•También cualidad de grande.
También grande.

▪Diego / e-Dego / e-Teko 
(padre del Cid)
*DIN ZEN GOR
•Cualidad de, que es mucho duro.
•El muy duro.
•El durísimo

▪Cidi : señor, en árabe

•El Cid llamaba *Minaya
a su primo Álvar Fáñez 
(hijo de Fano, nombre vasco) :

▪Minaya
* mi anaya ~ mi anae/anai a
•mi hermano : *anai 
(eusk.: hermano de varón)
Minaya < mi-anai-a: 
•el mi hermano o primo

Por lo que parece, El Cid tenía raíces vasconas, trasplantadas o repobladas a tierras visigótico-castellanas con sustrato y ancestros vascones 
(siglos X-XI-XII).

Ruy Díaz murió el 1099 a.D.
Período de plena repoblación de Ávila, Segovia, Salamanca y de fundación de Plasencia y Ciudad Rodrigo, a fines del S.XI, reinando Alfonso VI quien encargó las repoblaciones a su yerno Raimundo de Borgoña, de quien se fiaba más bien poco, tras la reconquista de Toledo en el 1085 a.D.

El Condado de Castilla surgió en el S.X, en territorio que fue parte de la Autrigonia euskérica, llamado despuéa Bardulia, en la Bureba, desde Pancorbo a Briviesca, lugar donde se asentaron los bárdulos. 
Predominio de los vascones.

▪Contexto histórico :
Los visigodos al mando de Alarico, saquearon Roma el 411 a.D.
El Imperio Romano cayó el 476 a.D.
Los visigodos comenzaron a entrar en la península hacia el 456 a.D.
El reino hispanovisigótico de Toledo comenzó el 507 a.D, tras la caída del reino visigótico de Toulouse en el sur de Francia, otorgado por los romanos para que controlasen las partes de Galia e Hispania que ya no controlaban por efecto de otros pueblos : suevos, vándalos, alanos, francos, etc.

Los vascones quedaron 'a su aire', y participaban en las incursiones de
los 'bagaudas', descontrolados movimientos de gentes dedicadas al pillaje en general y otras revueltas.

Los vascones libres se enfrentaban periódicamente a los visigodos que les querían someter, hasta la invasion musulmana del 711 a.D.

A partir de entonces, Vasconia siguió libre, pero acosada por tres estados :
 
•El Reino de los Francos en Aquitania y Francia,
•Los musulmanes del Califato de Córdoba,
y
•El pequeño Reino Visigótico de Asturias,

hasta la constitución del Reino de Pamplona, con la dinastía pirenaica del vascón Enneko Aritza, en el S.IX.

▪S.VI / VII

•Reino Visigodo de Toledo.
•Descontrol generalizado.
•Independencia vascona 'de facto'.
•Comienzos de la actividad de San Millán (Emiliano) de la Cogolla en el Monasterio de Suso. 
Paso de la vida eremítica a la cenobítica. 

▪S. VIII 

•711 : Invasión musulmana de la Península Ibérica. 
Los visigodos derrotados y los hispanorromanos replegados tras la Cordillera Cantábrica.
•722 : Batalla de Covadonga.
•778 : Batalla de Roncesvalles.
Derrota de los Francos 
de Carlomagno: 

 "Vascones in summi montis vertice surgentes".

según escribió su propio cronista, Eginardo.

▪S. IX 

•Segunda Batalla de Roncedvalles (824). Victoria vascona. Enneco Aritza rey de Pamplona. Los frsncos no volverán.

•Monasterio de Leyre en Navarra, cuna del Reino de los Vascones.
•Enneko Aritza inicia la Dinastía Pirenaica del Reino de Pamplona.
•Construcciones visigóticas en Asturias.
•Nace la reina Toda de Pamplona :
(876-958)
En el atrio del Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla están, a la derecha, las tumbas de tres reinas de Navarra (Toda, Ximena y Elvira), y a la izquierda las de los Siete infantes de Lara.

Toda Aznárez (876-958) fue reina de Pamplona por su matrimonio con Sancho Garcés I de Pamplona.
Era hija del conde Aznar Sanchez de Larraun y Onneca Fortunez, que eran primos hermanos, hermana de Sancha Aznarez, casada con Jimeno Garzes, y nieta de Fortun Garzes, rey de Pamplona.
Tía carnal de Abderramán III, cuando el propio califa dirigía una aceifa en el 934 que tomaba rumbo al reino de Pamplona, invocó sus lazos de parentesco para que el califa le concediera la paz y se alejara de su reino.
Abderramán en respuesta, impuso que la reina Toda se presentara en el campamento musulmán como prueba de buenos propósitos. Toda se presentó con su séquito en Calahorra, donde estaba instalado el califa, que la recibió con altos honores.
En Calahorra la reina rindió vasallaje a Abderramán III y selló un tratado de no agresión y de colaboración con el califa, que invistió al hijo de Toda, Garzia Sanchez I de Pamplona el Vascón, como rey de Pamplona y sus distritos.
Después de este tratado entre Toda y el califa, las tropas musulmanas atravesaron el ahora aliado reino de Pamplona y marcharon contra el reino de León, asolando Álava y Castilla.
Una breve noticia del año 956 de un monje del monasterio de Saint Gall en los Alpes suizos, al describir el descalabro musulmán del año 939 en la batalla de Simancas y la posterior jornada de Alhándega, atribuye la victoria a la reina Toda:

"Un eclipse de sol se produjo alrededor de la hora tercia del día 19 de julio, en el año cuarto del rey Otón, viernes, luna 29. El mismo día, en la región de Galicia, un ejército innumerable de sarracenos fue casi aniquilado, menos su rey y 49 guerreros suyos, por cierta reina llamada Toda."

Su nieto Sancho I de León, apodado el Craso, hijo de su hija Urraca, no era del agrado de los nobles leoneses y castellanos.
Éstos, encabezados por el conde Fernán González, lo destronaron y nombraron rey a Ordoño IV.
La reina Toda ayudó a Sancho a pactar con el califa Abderramán III, su sobrino, nieto de su madre Onneca, para recuperar el trono.
Así, los ejércitos conjuntos del califa Abderramán, Toda y Sancho atacaron el reino de León y consiguieron deponer a Ordoño.
De su matrimonio con el rey Sancho, nacieron siete hijos. La red de alianzas matrimoniales propiciada por Toda amplió la influencia del Reino Vascón, notablemente en el reino de León.
Sus hijos fueron:

•Urraca de Pamplona, casada con Ramiro II de León.
•Oneca de Pamplona, casada con Alfonso IV de León.
•Sancha de Pamplona, casada en primeras nupcias con Ordoño II de León, en segundas con el conde alavés Alvaro Herrameliz y en terceras entre 932 y 935 con Fernán González, conde de Castilla.
•​Garzia, rey de Pamplona, casado con Andregoto Galindez y con Teresa Ramirez.
•Velasquita (Belasquita) de Pamplona, casada en primeras nupcias con el conde Munio Belaz, en segundas con Galindo de Ribagorza y en terceras con Fortun Galindez.
•Munia (Muña) de Pamplona. En la órbita de Pamplona, probablemente casada con al-Tawil, gobernador de Huesca.

El sepulcro de la reina Toda, sarcófago de muy sencilla compostura, se encuentra en el atrio del monasterio de Suso, monasterio que en la época pertenecía al Reino de Pamplona. 

•Abderramán III (891-961), emir y califa de Córdoba.
Su abuela era vascona pamplonesa y su madre una vasca cristiana.
Su aspecto era : ojos azules y piel rosada. Se teñía de negro la barba para parecer más árabe. Bien dotado, hermoso de cara, ancho y fuerte, pero bajo y algo paticorto, rechoncho. Eso significa Sancho (Zantxo ~ AntAbxo) en euskera: grande y bajo, ancho y bajo, fuerte y bajo, y Abderramán III tenía antepasados vascones entre ellos varios Sanchos. De hecho tenía 75% de sangre vascona y 25% de sangre árabe. Desde su bisabuelo hasta su nieto, 5 generaciones de emires y califas tuvieron abuelas, madres y/o esposas vasconas.

Inteligente y tan poderoso como Napoleón o Cesar. Inclinado a los placeres, en especial a la bebida, reconoció a tres esposas y 18 hijos.

"Cuando los reyes quieren que se hable en la posteridad de sus altos designios, escribió, ha de ser con la lengua de las edificaciones. ¿No ves cómo han permanecido las pirámides y a cuántos reyes los borraron las vicisitudes de los tiempos?”.

Fundó Medina Azahara, amplió la mezquita, acabó con el desorden y la corrupción, promovió las artes, la cultura y la medicina.

Cuando murió, en el año 961, Córdoba era la ‘perla de Occidente’ con tantos habitantes como Constantinopla y centro de un califato que dominaba casi toda la península ibérica, parte del Magreb y las islas mediterráneas.

También tuvo reveses. El día 1 de agosto del 939, el califa sufrió el gravísimo desastre del foso de Simancas, donde los contingentes leoneses de Ramiro II, los castellanos del conde Fernán González y los vascones navarros de la reina Toda o Tota, su tía carnal, se cubrieron de gloria y le derrotaron. Nunca más dirigió los combates y guerras en persona.

Abderrahman no era del todo feliz.
Redactó una especie de minucioso diario en el que hacía constar los días felices y placenteros que disfrutó, marcando el día, mes y año.

“Este hombre extraordinario, que tuvo el mundo en sus manos, dictó el balance de su vida, con la precisión enequética que le singularizaba, proporcionándonos uno de los documentos más interesantes de la relación entre poder absoluto y felicidad. He reinado más de cincuenta años, en victoria o paz. Amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Riquezas y honores, poder y placeres, aguardaron mi llamada para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que me haya sido esquiva. En esta situación he anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado: Suman catorce”.
(Vallejo Nájera, "Locos Egregios")


▪S.X 

•La reina Toda de Navarra se entrevista con Abderramán III, de quien era tía.
•Batalla de Simancas (939). Derrota de Abderramán III.
•Abderramán III construye Medina Azahara en Córdoba.
•Condado de Castilla con Fernán González, en la llamada Bsrdulis, antigua Autrigonia.
•Sancho Garzes III de Pamplona el Mayor, principal reino cristiano de la península por entonces, se entrevista con Almanzor y le entrega para esposa a su hija Urraca Sanchoiz, llamada luego Abda, madre de Abderramán Sanchuelo, llamado así por su parecido con su abuelo.

•Subh (Usoa>Uxube Auriola), la esclava o cautiva vascona (940-999), esposa y madre de califas, supuesta amante de Almanzor, gobernante 'de facto' del Califato de Córdoba durante 20 años.
Siendo una mujer cultivada, inteligente y activa, Subh se volvió el principal soporte del poder califal y la estabilidad peninsular durante veinte años.

Almanzor, de familia modesta de origen yemení,  pronto sometió a toda la oposición y puso al ejército bajo su mando personal, llevando al Califato de Córdoba a la cúspide de su poderío político-militar.
Abu Ámir , 'Al-Mansur', rápidamente comprendió que un ejército profesional, mercenario y bien pagado, era la clave del poder. 

Cuentan de ella, de Subh la navarra, los historiadores y cronistas de la época, que fue una mujer de gran entereza y que jugó un papel fundamental en el califato de Córdoba, pero que tuvo la poca fortuna de vivir entre dos personajes de tanto relieve que marcaron el techo del esplendor andalusí : Abderramán III y Almanzor.

De ella dice Menéndez Pidal : 

"Ejerció una supremacía pacífica sobre toda España y garantizó la tranquilidad general que entonces reinó en la península".

La vascona Usoa/Auriola, llamada en las crónicas andalusíes Subh Umm Wallad o simplemente la Sayida, la esclava, es una singular figura femenina de la historia.
Esta especial mujer, vascona y cristiana de origen, pero esposa y madre de califas, vivió a finales del siglo X, cuando Córdoba contaba con una población de medio millón de habitantes, y en ella, según los historiadores árabes, había 130.000 casas, 700 mezquitas, 300 baños públicos, 70 bibliotecas y un barrio de libreros.

Aunque los tres primeros califas se sucedieron de padres a hijos, sólo dos ejercieron de hecho el poder; el tercero, Hixem II, fue relegado por su "primer ministro" (hayib), el temido Abuámir Almansur. El segundo califa, Alhaquen II (961-976), subió al trono cuando ya había pasado de los cuarenta años y aprovechó la inercia asentada en el largo reinado de su padre, como hábil gobernante y defensor de la honradez en la gestión pública. Pero su singularidad más célebre es quizás la de lector empedernido, bibliófilo y coleccionista de arte. Miles de libros y obras de arte llegan durante su tiempo a la capital del Califato, desde Europa, Persia, Egipto y Bizancio, hasta acumular 400.000 volúmenes, una cifra impresionante para aquella época, reunidos en la que probablemente sería la biblioteca más extensa y diversa de todo Occidente.

La única mujer que se le conoce a este segundo califa era la dicha Subh, de origen navarro y bautizada con el nombre cristiano de Usoa y/o Auriola, y no está muy claro por qué motivo aparece en Córdoba a partir de cierto momento junto con un hermano. Los historiadores árabes la envuelven en un gran misterio. Una de las tradiciones historiográficas más destacadas la sitúa como amante de Almanzor y le confiere una iniciativa y un carácter que la hicieron ser una figura decisiva en el califato.
Fue quizá la mujer más importante, activa e inteligente de todo este periodo histórico.
No se sabe con exactitud dónde ni cuándo tuvo lugar el nacimiento de aquella niña que llegaría a ser Subh Um Wallad, pero sabemos que su origen, como el de tantas esposas y concubinas de los califas, está en el norte cristiano, en los territorios del reino de Pamplona. Debía de ser hija de nobles y casi adolescente cuando ella y su hermano gemelo viajaron hasta Córdoba, para ir a vivir a Medina Azahara. Al parecer, los envió allá la reina Toda de Pamplona, que curiosamente era pariente del califa Abderramán. Era costumbre por entonces sellar los tratados entre soberanos con estos "presentes" humanos, como una suerte de rehenes regios. De no haber sido dotados de belleza, salud e inteligencia, los hermanos no habrían formado parte del conjunto de valiosos obsequios.
Trasladados a los harenes del palacio, debieron de ampliar la educación que ya tenían, adquiriendo capacidades y virtudes intelectuales y artísticas conforme al gusto de la corte Omeya. Auriola y su hermano no fueron pues unos esclavos más de los muchos que había dentro del harén, cuya misión era dar compañía y entretener a la extensa familia del prolífico Abderramán, con cantos, danzas y conversaciones cultas. Los adolescentes navarros tal vez fueron tratados con predilección y terminaron de criarse entre los muchos hijos del califa, en un ambiente selecto, en el que convivían indistintamente las esposas y las concubinas, con toda la descendencia real, participando de los mismos beneficios y privilegios que ellos. Y este favoritismo seguramente se debía a que la mayoría de los príncipes y herederos de los califas omeyas fueron hijos de mujeres vasconas. Todo ello pudo atraer al heredero Alhaquen (también hijo de madre vascona), que pese a haber alcanzado ya determinada edad no acababa de encontrar a nadie que fuera capaz de ganarse su corazón, entregado únicamente a los libros y a las ciencias.

Lo que pasó en los años siguientes es un misterio cuyo secreto sólo debieron de conocer los eunucos, los parientes y los más íntimos sirvientes de Medina Azahara. Es de suponer que Auriola fuera interesando al heredero en los gustos que a él le atraían: los libros, la naturaleza, los paseos a caballo, la música y la conversación. El cronista Ibn Hayyannos dice que, siguiendo la antigua moda de Bagdad para las mujeres más escogidas, ella se vestía con prendas de hombre, adoptando los modales de un doncel. El príncipe le impuso el masculino apodo de "Chafar". La vascona llegó a ganárselo tanto que la hizo su favorita. Él ya tenía casi cincuenta años y ella apenas veinte, por lo que Alhaquen se sintió muy agradecido cuando le dio el primer hijo, ordenando que fuera nombrada desde entonces como Subh Um Wallad. Proclamado califa un año después, la convirtió en su preferida y madre del príncipe sucesor, otorgándole el título de Gran Señora, "Sayyid Al Kubra". Enseguida vendría el segundo hijo, Hixem, que sería con el tiempo tercer califa, porque el primer hijo murió a los ocho años.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo Abuámir, el futuro 'hayib' Almansur, entró al principio en los alcázares como administrador de los bienes de la Sayida Subh y preceptor del príncipe heredero. Aunque no parece haber dudas sobre el hecho de que dos hombres muy poderosos ejercieron su influencia definitiva: el excelso visir Aben Hodair y el hayib Al Mosafi. Porque sabemos que Almansur no provenía de una familia tan influyente como para respaldarle a la hora de alcanzar un cargo así, sino de una modesta familia yemení.

Lo sorprendente en toda esta historia es el hecho de que, a partir de la muerte de Alhaquen II, la navarra Uxube 'Subh' Auriola ejerció una potestad política constatable, aún en la mayoría de edad del califa; si bien esa autoridad fue estando progresivamente amenazada por la dificultad de su posición como mujer 
y por la propia ambición de Almanzor. 
En algunos momento incluso pudo ser señora absoluta de los resortes del gobierno del califato, incluyendo el trato con los visires y los grandes funcionarios de la administración del Estado; algo absolutamente excepcional en el mundo islámico. Aunque, fuera del ámbito de los palacios califales, Almanzor le resultara necesario, si no imprescindible.

Auriola, consciente de su realidad en el mundo islámico, sabía que necesitaba siempre la ayuda de hombres de confianza. Y otro varón jugará un papel fundamental a su lado: su hermano, tan misterioso como ella, llamado en las crónicas Raiq Al Mawla. Ambos lideraron una auténtica conjura que llegó a poner en un verdadero aprieto al terrible Almanzor en el momento más culminante de todo su poder, si bien finalmente Almanzor supo de la conjura y la neutralizó, pasando Auriola desde entonces al semi-anonimato, si bien conservando sus títulos y prerrogativas hasta su muerte en el 999 a.D.

•Dato singular :
Cinco (5) generaciones de emires y califas de Córdoba, desde el bisabuelo de Abderramán III hasta su nieto, tuvieron abuelas, madres y/o esposas vasconas.

•Razzias de Almanzor/Al-Mansur, el yemení.

•Abadía de Cluny, en su primera fase.

•El Reino de León sucede al Reino de Asturias.

▪S.XI 

•Avicena (980-1037) es el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abū ibn Sĩnã.
Fue médico, filósofo, científico,
polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.
Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.

•Siglo del románico.

•Glosas Emilianenses en el Monasterio San Millán de la Cogolla, Rioja, en castellano y euskera para explicar textos latinos:

▪︎IZIOQUI DUGU
•nos animamos o alegramos

▪︎GUEC AJUTU EZ DUGU
•no no es suficiente o bastante ayuda

•Reino de Pamplona en su máxima extensión con Sancho el Mayor, desde Cataluña hasta Galicia en el 1034.

•Construcción del Castillo de Loarre / Lobarre:

< *ORO BEHA AURRE

< *ORO BEHA HEDA MUGAREN  AURRE DEN ZAIN HIRI

•Pueblo Vigía Que Está Delante de la Frontera Mirando Todo Extensamente.

> *olo biâ îra nihaîn arre re^ ze^ î^i
> *lo bâ î^a hiâî arre ^ê ^ê 
> *lo ba â îâî arre ê ê
> lobaââarreêê 
= LOBĀRRĒ^ >LUFARRE
> *LOUARRE > LOARRE

•Fernando I, vascón, rey de León, Asturias y Castilla.

•Alfonso VI reconquista la Toledo visigótica en 1085.

•Actividades de Ruy Díaz, el Cid.

•Alfonso VI ordena a su yerno Raimundo de Borgoña repoblar Ávila y Segovia, lo cual se hace con gentes del norte peninsular, vascones navarros, riojanos, sorianos, oscenses etc.

•Alfonso VI apoya a Cluny y viceversa.

•La liturgia romana sustituye a la hispana.

•1066 Batalla de Hastings : los normandos derrotan a los anglosajones y Guillermo el Conquistador pasa a ser Rey de Inglaterra y Duque de Normandía, en Francia.

•Comienzan las  Cruzadas.

•Se funda la Orden del Temple y otras Órdenes militares.

•El Camino de Santiago es protegido y fomentado, por interés de Cluny y el Temple.

•Muere Ruy Díaz, el Cid, el 1099.


▪S.XII 

•El Reino de Pamplona pasa a llamarse Reino de Navarra.
("Lingua vasconum lingua navarrorum")

•El Condado de Castilla asciende a Reino de Castilla.

•Reino de Aragón se desgaja de Navarra.

Desde entonces, a Nafarroa:

▪︎"UTRIMQUE TE ROITUR"
"Eres roída por ambas partes."

▪︎"PRO LIBERTATE PATRIAE GENS LIBERA STATE"
"Permaneced como gentes libres para que la patria sea libre."

(Príncipe de Viana, heredero de la corona de Navarra)

•Averroes, latinización del nombre árabe Abū ibn Rušd.
(Córdoba, Al-Ándalus, España, Imperio almohade, 1126 –Marrakech, Imperio almohade, 1198).
Filósofo y médico español andalusí de origen bereber, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

•Caballeros serranos y adalides en la Ávila de la repoblación ('jinetes vigorosos' según fuentes musulmanas).

•Batalla de Barbacedo (~1100 a.D.)
Gomez Azedo, adalid y agorador, en compañía de otro adalid llamado Munio Rabia, y las huestes abulenses o milicias concejiles, acuden al galope, por el valle de Amblés, a la contra de una incursión de pillaje de los almorávides a quienes alcanzaron y derrotaron a orillas del río Adaja, frente al poblado de Baterna en el concejo de Solosancho, en el alto de Barba Azedo, recuperando lo robado y más. Hoy por ti, mañana por mi : lema en vigor por aquella época turbulenta y un tanto feroz. Barba•Azedo se llama así porque Gomez Azedo hizo augurios (por las aves) y juró por su barba que vencerían, como así ocurrió. 
La frase que consta es : 

"Vayamos los ferir,
ca vençidos son los moros."

Gomez Azedo era vascón navarro de la Berrotza o Berrueza, del lugar de Azedo / Acedo. Hubo muchos vascos y vascones, y un gran grupo de la Berrueza nabarra, jinetes y guerreros, pastores y ganaderos guerreros, caballeros serranos de las milicias concejiles, gentes duras de frontera que conservaron su idioma por un tiempo como lo demuestra la toponimia de la España repoblada por fases y fronteras que son aún claras.

•Los primeros grupos de infantería almogávar entran en escena con Alfonso I de Aragón (1105). Duros, temidos y temerarios, se harían famosos y perdurarían hasta el S.XV.

•Los trovadores en Occitania y Europa.

•La Chanson de Roland y el Poema de Mio Cid.

• En Ávila, sobre Zorraquin Sancho :

"Cantan de Roldán, cantan de Oliveros,                   
E non de Zorraquín que fue buen caballero.
Cantan de Oliveros, cantan de Roldán,
E non de Zorraquín que fue buen barragán."

Los de Ávila, por aquel entonces parece que no sabían del Cid, ni mucho menos de Oliveros o Roldan, pero admiraban a su  caballero serrano Zorraquin Sancho. 
Buen barragán, 
eusk.:

 < *BEHA HEDA MUGAREN AURRE GOI ZAIN DEN:

•QUE ESTÁ VIGILANDO EN LO ALTO DELANTE DE LA FRONTERA MIRANDO EXTENSAMENTE,
(sierra de Gredos)

lo que venía a significar caballero serrano, guerrero joven, robusto, hábil y destacado, jinete vigoroso.
Tanto el personaje como su nombre, de origen vasco, indican un padre o abuelo vascón y repoblador, nacido en Ávila o no, de familia vascona de Vasconia.

•Mito Artúrico. Chrétien de Troyes: El caballero de la carreta : Lancelot / Lanzarote del Lago.

•Caballeros serranos en Ávila y milicias concejiles en las villas cristianas de Castilla.

•Leonor de Aquitania, madre de Ricardo de Normandía, el Corazón de León.

•Alfonso VII, el Emperador, hasta 1147 en que muere y llegan los almohades a la península.

•Alfonso VIII derrotado por los almohades en la batalla de Alarcos y huída de López de Haro.

•Se suceden las Cruzadas.

•El Reino de Pamplona pasa a ser Reino de Navarra. Reinado de Sancho el Sabio de Navarra. El euskera, 'Lingua Vasconum, Lingua Navarrorum'.


▪S.XIII 

•Siglo del gótico y sus catedrales.

•1212 : Batalla de las Navas de Tolosa. Victoria de los reinos cristianos de España frente a los almohades. Alfonso VIII se saca la espina de Alarcos, con la ayuda de los reyes de Aragón y Navarra, Pedro de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra, quien lidero un ala de la batalla con 200 caballeros navarros y las milicias concejiles de Ávila, Segovia y Medina del Campo, con su caballería serrana, las más curtidas en lucha de frontera contra los musulmanes (todas las primaveras y veranos hacían incursiones en Al-Ándalus a por botín, eran concejos que vivían en una sociedad preparada para la guerra de frontera).

•Crónica de la población de Ávila.

•1213 : Batalla de Muret. Derrota de Pedro de Aragón frente a Simon de Monfort. Aragón pierde Toulouse y Montpellier en el sur de Francia. Muerte de Pedro de Aragón.

•Jaime I de Aragón, el Conquistador 
(1208-1276)

•Fernando III de Castilla y León, el Santo (1199-1252) reconquista Sevilla (1247-1248), la Isbiliya musulmana. Muere cuando ya tenía planes de pasar a África.

•Alfonso X el Sabio (1221-1284) : 
Las Cantigas, en idioma galaico-portugués.

•El veneciano Marco Polo (1254-1324) viajó hasta Asia Oriental y China. Dejo sus experiencias en su "Libro de las Maravillas".

•Los almogávares en Sicilia, apoyan a los sicilianos contra los franceses de Carlos de Anjou en las Vísperas Sicilianas (1282). Fin de los franceses en Sicilia, que pasa a estar en la órbita del reino de Aragón.


▪S.XIV 

•1300 : Bilbao recibe su Carta Puebla Fundacional de D. Diego López de Haro, Señor de Vizcaya. Reinando Fernando IV de Castilla.

•Los almogávares en Bizancio, con Roger de Flor (1302). Estarían alli mandando en todo la zona geopolítica del Imperio Romano de Oriente hasta 1391, tras derrotar a genoveses, turcos, alanos, bizantinos, franceses y en general, a todo 'bicho viviente' que se atrevió a enfrentarse a ellos.

•Alfonso XI, conquista de Algeciras.

•Siglo de concesión de fueros a las villas tardías.

•Los Trastámara, en la segunda mitad de este siglo. era una rama menor de la reinante casa de Borgoña, procedente del noroeste de Galicia y de la que surgieron monarcas muy autoritarios : Pedro y Enrique.

•Guerra europea de los 100 años. Los ingleses en Francia : Juana de Arco.


▪S. XV

•Reyes Católicos : Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

•Guerras de Granada, con última presencia de los almogávares.

•Fin de las luchas de bandos y parientes mayores ("ahaide nagusiak") en el País Vasco.

•Constantinopla cae en manos de los turcos otomanos (1453 a.D.)
Fin del Imperio Romano de Oriente.
Fin de la Edad Media.
Comienzo de la Edad Moderna.

•Descubrimiento de América (1492)
Media tripulación vasca de Lekeitio, Bermeo, etc.

•El Renacimiento.


▪S.XVI

•Castilla invade Navsrra. La falaz acción de Fernando el Cstólico será continuada por su nieto Csrlos I.
La mala conciencia fue tsl qur el tema figuró en los testsmentos de Carlos I y Felipe Ii. Con Felipe Iii una "comisión: tranquiliza la real conciencia.

•Casa de Austria : Carlos I 
y Felipe II.
Guerra de los Comuneros: los fueros xe Castilla quedan abolidos.
(tanto luchar y repoblar ganando tierras para acabar así: 
"De fuera vendrán y de casa te echarán" y sigue psssndo).

•Era de las Conquistas y Descubrimientos.

•Primera vuelta al mundo de Elcano con una expedición que inició Magallanes. Muchos marineros vascos.

•Auge del Imperio Colonial Español.

•Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca.

•Francisco Pizarro conquista el Imperio Inca.

•Erasmo de Rotterdam (1466-1536), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.
Sacerdote,  escritor, religioso y profesor, de la Orden de San Agustín. Partidiario de la tolerancia religiosa. Reformista católico. 
Como Castellio, contra Roma y contra Calvino.

•Iñigo de Loyola funda la Compañía de Jesús.

•Hegemonía Militar de los Tercios en Europa.

•Nicolás Copérnico (1473-1543), fue un monje astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

•Michelangelo Buonarroti (1475-1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.​

•Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno
(Nola, Nápoles, 1548 - Roma,1600)  Astrónomo, filósofo, teólogo,
matemático y poeta italiano.
Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Fue quemado en la hoguera por hereje.

•Tycho Brahe
(1546 -1601)
Astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. 

•Johannes Kepler (1571-1630), figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.


▪S.XVII

•Lento Declive del Imperio Español.

•Siglo de Oro de las Letras Españolas : Novela, Poesía y Teatro.

•Galileo Galilei (1564-1642​​) fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Inventó el telescopio y defendió el heliocentrismo, del que oficialmente se retractó para evitar ser ejecutado por ir contra las concepciones cósmicas de la Iglesia. Su frase :  "Eppur si muove".

•Baruch Spinoza (1632-1677), fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. 
Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX. Según Renan, "Schleiermacher, Goethe, Hegel,
Schelling proclaman todos a una voz que Spinoza es el padre del pensamiento moderno".

•Newton, Leibniz, Euler, etc.

▪S.XVIII

▪Año 1700.
Cambio de siglo y dinastía reinante.
Fin de la Casa de Austria en España.
Guerra de Sucesión.
Llegada a España de la Dinastía Borbónica con la victoria de Felipe V de Borbón sobre el Archiduque de Austria.
Abolición de fueros catalano-aragoneses.

•Siglo de las Luces : la Ilustración en Europa. Era de la Razón. 

•Immanuel Kant.

•Blas de Lezo derrota a la Armada Inglesa en el asedio a Cartagena de Indias (1741).

•La Enciclopedia en Francia.

•Siglo de las Revoluciones Burguesas.

•Independencia de los Estados Unidos de América.

•Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

•Revolución Francesa. 

•Toma de la Bastilla.

•Ejecución de Luis XVI y Maria Antonieta.

•Contrarrevolución en La Vendée : Guerra de Exterminio y Genicidio en la región cometido por los enviados de París en nombre de la Revolución. 
Dignidad y coraje de los contrarrevolucionarios vendeínos.
•Lavoisier, Gay-Lussac , Watt, etc.

▪S. XIX

•Napoleón Bonaparte.

•Invasiones Napoleónicas. Tropas 
francesas en España (1808-1813).

•Revolución Industrial en Europa.

•Siglo de las Ciencias y la Industria.

•Cortes de Cadiz (1812).

•Indepencia de las Colonias Americanas.

•Retorno del Absolutismo con Fernando VII.

•Tradicionalistas contra Liberales.

•Primera Guerra Carlista (1833-1840)
Muerte de Tomás de Zumalakarregi, 
en 1835.

•Última Guerra Carlista y Abolición de los Fueros Vasco-Navarros (1876) por Alfonso XII de Borbón y Cánovas del Castillo.
Conciertos económicos.

• Declive del Tradicionalismo.

•La oligarquía vasca se alía con la inglesa para explotar minas, altos hornos y navieras.

•Auge del Nacionalismo y el Socialismo.

•Angiolillo, anarquista italiano, asesina a Cánovas en el Balneario de Santa Águeda, cerca de Mondragón, en Gipuzkoa. Preso en Bergara, es sometido a juicio sumarísimo y ejecutado a garrote vil.

•España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1898), que quedan bajo el Imperio Estadounidense.

•Darwin nos abre los ojos: la Evolución.

•Marx y el msterialismo histórico.

•Mendel, Maxwell, Carnot, Faraday, Poincaré, etc.

▪S.XX

•Planck, Einstein, Schrödinger, Dirac, Heisenberg, Curie, etc.

•Primera Guerra Mundial (1914-1918)

•Revolución Soviética en Rusia y fin del Zarismo (1917).

•Derrota de los Imperios Alemán y Austrohúngaro (1918).

•Victoria del Imperio Británico y la República Francesa (1918).

•El Nazismo en Alemania. Llegada de Hitler al poder en el 1933.

•Guerra Civil Española (1936-1939).
Bombardeo de Durango por los fascistas italianos y bombardeo de Gernika por los nazis alemanas que apoyaban el golpe militar de Franco.
El golpe de estado militar derrota a la República Española.

•Dictadura Franquista en España.

•Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

•Invasión alemana de Rusia.

•Desembarco Aliado en Normandía (6 de Junio de 1944).

•El Holocausto judío : el Horror.

•Bombas atómicas en el Japón : Hiroshima y Nagasaki. Comienzo de la Era Nuclear.

•Derrota del Eje Berlín-Tokio-Roma. Italia ya había cambiado de bando. (1945).

•Juicio de Nuremberg.

•Reparto, división y ocupación de Alemania.

•Hegemonía USA en el mundo.
Otro tipo de colonialismo.

•Autonomía vasco-navarra, euskera oficial (con fuerte oposición político-judicial). 
Euskaraz bizi ahal izateko oztopo eta gatazka larriak betiko moduan: ekin eta jarrai, eutsi ez etsi !

•Le ha durado hasta el Siglo XXI, ya que tras la catástrofe de la llamada crisis del 2008, la globalización entró en crisis y ya no es creíble :
USA se aleja de la Unión Europea.
UK lleva a cabo su Brexit de la UE.
China y Rusia plantan cara a USA.
En 2008-2023 se plantea un incierto escenario geopolítico mundial y tienen lugar guerras malintencionadas con argumentos malintencionados.
No se puede seguir el hilo porque mienten en su posverdad y pocas personas controlan el dinero y la salud de todo el mundo.
Lo que hoy es así de bueno mañana es así de malo y viceversa.
No son de fiar y algunos son el mal.
Y no digo más.
Vale.








No hay comentarios:

Publicar un comentario