sábado, 14 de octubre de 2023

El significado de SEPÚLVEDA, en Segovia, Castilla. El Euskera de la Repoblación.

 






◇◇◇


▪︎SEPÚLVEDA <> SEPULBEDA
< SEPÚBLEGA (siglo VIII)

•Fundada y poblada en época visigótica (Siglos VI - VII ).

•Citada como despoblada por Alfonso I en el siglo VIII (perÍodo 739-757) tras la invasión musulmana de la Península Ibérica el año 711, con ciclos posteriores alternando población-despoblación y posesión mora-cristiana, hasta su aforamiento y repoblación definitiva  con carta puebka y fuero de extremadura castellana o fuero de frontera, por Alfonso VI el año 1076).
Recordemos que la batalla de Roncesvalles tuvo lugar en el año 778.

Viene del euskera que hablaban sus pobladores y repobladores vascones y vascófonos.
Era el "Far West" de la tierra de nadie entre moros y cristianos al sur del Duero, o entre el Duero y el Tajo al norte de Somosierra.
Después de la toma de Toledo por Alfonso VI vendrían: Segovia, Ávila, Plasencia en la Extremadura móvil de Castilla por encargo de Alfonso VI a su yerno Raimundo de Borgoña y luego Alfonso VII, y en el reino de León: Salamanca y luego Ciudad Rodrigo por orden de Fernando II.
(El padre de ambos, el rey de Castilla y el rey de León, fue Fernando I, vascón y navarro, hijo del gran rey de Pamplona Sancho el Mayor en el siglo XI, cuando su reino era el mayor reino cristiano vascón de la Península Ibérica. El reino de Navarra pasó a llamarse así en el siglo XII.


" La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. 

No se conoce con seguridad el origen de este topónimo,  pero parece que es prerromano. Hay torías que lo derivan del nombre del castro celtíbero Seppobrica. Otras que procede del término sep(d)urbeda, compuesto por sepp-/sep-/seppo- ‘fluir’, dur-/tur- ‘corriente de agua’ y bhedho ‘foso, canal’ o beda ‘sierra’, con el significado final de «río del foso» o «río de la sierra».

Posteriormente, los escribanos medievales, que tendían a adaptar los topónimos a una palabra latina reconocible —dando lugar a latinismos imposibles—, lo deformaron y a partir del siglo x se documenta la forma Septempublica y su derivado Sepulvega. En la segunda mitad del siglo xv los derivados latinos de Septem Publica fueron desapareciendo, siendo sustituidos por sus evoluciones castellanizadas, que dieron en último lugar al nombre Sepúlveda."

Lo más probsble es que venga del euskera medieval de sus repobladires vasconavarros.

¤ Etimología

0.
< *OSO HEDA BURUN ORO DORO IBAI AURRE DEN MUGA HIRI


¤ Significado


•Villa Fronteriza que está Toda Delante del Rio Duero Muy Desplazada en el Extremo o Confín.


¤ Evolución fonética y aglutinación del nombre


0.
< *OSO HEDA BURUN ORO DORO IBAI AURRE DEN MUGA HIRI

1.
> *USU ÎRE BULU^ U^U RU^U BE
ARRE DÎ NIHA (Î^I)

2.
> *S(I) (Î)^E BULÛ Ū ^U^U BE EŔ DÎ HIÂ

3.
> *SÊBULŪ^BE E^ D(Î) (^I)Â

4.
> *SÊPUL(Ū)BĒDÂ

> SÊPULBÊDÂ

= SÊPÚLVÈDÂ




•Ref.:
•Wikipedia
•Etimologías propias de @fga51

◇◇◇




No hay comentarios:

Publicar un comentario