sábado, 14 de octubre de 2023

Euskera de la Repoblación. SEPÚLVEDA. Origen y Significado del Nombre.

 

◇◇◇


▪︎SEPÚLVEDA

Con la ocupación visigoda, la destruída antigua ciudad de Confluenta (Duratón) se va transformando sólo en una aldea, entre los siglos V y VII d. C., para quedar desocupada en el siglo VIII d. C. 
Se desconoce si en Sepúlveda se estableció ya una primera población visigoda, desde la cual se desarrollaría el núcleo medieval.

La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III (852-910). En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I (693-757).
En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero.  Fernán González dio fuero a Sepúlveda en su repoblación.
En el año 979 Almanzor intenta recuperar la villa sin éxito pero años más tarde, en el 984 la recuperaría.
Los castellanos la volverían a recuperar y perder en los años 984 y 986.
En 1010 la villa pasa definitivamente a manos cristianas al ser tomada por Sancho García, nieto de Fernán González.
El fuero de Sepúlveda fue confirmado en varias ocasiones.
El testimonio documental más antiguo es el latino de Alfonso VI de 1076.
Este fuero encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana. 

¤ Nota

Recordemos que el Condado de Castilla nacido en los siglos IX y X lo hizo en gran parte (Merindades, Bureba, Este de Cantabria, Encartaciones de Bizkaia, Oeste de Álava, Rioja, Tierras Altas de Soria, Cinco Villas de Aragón, Loarre, la Berrueza en Navarra) con población vascónica o euskérica, de habla vasca, la que junto con el latín vulgar dio origen a los entonces nacientes romances, el castellano y el navarro-aragonés.
No es de extrañar que el nombre de Sepúlveda (Siglos IX-X) sea euskérico, y sus repobladores en tiempos de Fernán González (940) también. De hecho, aún en los siglos XI-XII en tiempos de los Alfonsos VI y VII fueron vascones euskaldunes gran parte de los repobladores de Ávila, Segovia, Salamanca, Plasencia y Ciudad Rodrigo.
En aquellas épocas aquello eran peligrosas tierras de nadie más allá de la móvil Extremadura Castellana fronteriza de los musulmanes que llegaron a Hispania en el 711 estableciendo el Califato de Córdoba,
empujándose mutuamente hacia el norte y hacia el sur hasta el S. XIII con el colofón del Reino de Granada en 1492.


" La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías de Alfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. 

No se conoce con seguridad el origen de este topónimo,  pero parece que es prerromano. Hay torías que lo derivan del nombre del castro celtíbero Seppobrica. Otras que procede del término sep(d)urbeda, compuesto por sepp-/sep-/seppo- ‘fluir’, dur-/tur- ‘corriente de agua’ y bhedho ‘foso, canal’ o beda ‘sierra’, con el significado final de «río del foso» o «río de la sierra».

Posteriormente, los escribanos medievales, que tendían a adaptar los topónimos a una palabra latina reconocible —dando lugar a latinismos imposibles—, lo deformaron y a partir del siglo x se documenta la forma Septempublica y su derivado Sepulvega. En la segunda mitad del siglo xv los derivados latinos de Septem Publica fueron desapareciendo, siendo sustituidos por sus evoluciones castellanizadas, que dieron en último lugar al nombre Sepúlveda."

Lo más probsble es que venga del euskera medieval de sus repobladires vasconavarros.

¤ Etimología

0.
< *OSO HEDA BURUN ORO DORO IBAI AURRE DEN MUGA HIRI


¤ Significado


•Villa Fronteriza que está Toda Delante del Rio Duero Muy Desplazada en el Extremo o Confín.


¤ Evolución fonética y aglutinación del nombre


0.
< *OSO HEDA BURUN ORO DORO IBAI AURRE DEN MUGA HIRI

1.
> *USU ÎRE BULU^ U^U RU^U BE
ARRE DÎ NIHA (Î^I)

2.
> *S(I) (Î)^E BULÛ Ū ^U^U BE EŔ DÎ HIÂ

3.
> *SÊBULŪ^BE E^ D(Î) (^I)Â

4.
> *SÊPUL(Ū)BĒDÂ


> SÊPULBÊDÂ


= SÊPÚLVÈDÂ



◇◇◇

¤ Etimologías propias de @fga51

♧◇♧







No hay comentarios:

Publicar un comentario